Cinefilia

Actualidad

Actualidad

2016 un año más de crecimiento para Cinefilia

Jan / 25 / 2017

El año 2016 fue una jornada exitosa en los sueños y proyectos de nuestra Corporación. A la hora de hacer un balance de lo que hicimos mes a mes se llena de experiencia y riqueza para el espíritu y la comunidad cinematográfica la cantidad y calidad de eventos alrededor de la formación cinematográfica, balance que nos llena de aliento para continuar en el 2017.

La formación de públicos, la búsqueda para los jóvenes de encontrar en el cine una profesión y una forma de expresión (con nuestros cursos regulares) y la formación especializada para el sector audiovisual de la ciudad y el país: el Seminario Internacional de Guion (La creación del personaje), el 4° LabGuion y la 3ª versión del Diplomado en dirección de fotografía, confirman que durante más de 10 años nos hemos convertido en un referente en la formación cinematográfica de Medellín.

LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS

Desde su fundación para Cinefilia ha sido muy importante la formación de públicos. La estética, la técnica y la historia del cine han sido los pilares de nuestros cursos. En el primer semestre de 2016 logramos en alianza con el Museo de Arte Moderno ampliar nuestro público y hacer un seminario sobre El Cine Moderno.

ENTRE ROSELLINI Y TARANTINO

CINE Y GASTRONOMÍA

2016 fue un año de disfrute de Cine y Gastronomía el programa de formación que se concentra en seminarios de un día y combina dos placeres (cine y comida) que han dado una grata experiencia a sus participantes. Tuvo como invitados a dos extraordinarios expositores: Michel Marx de Francia (escritor y guionista) y el crítico Juan Carlos González (Editor de la revista Kinetoscopio). Francia fue uno de los países invitados con el estudio de los directores Jacques Tatí y el casi desconocido en nuestro medio Claude Sautet.

LA NUEVA OLA FRANCESA

Durantes los dos semestres de este año La nueva ola francesa, uno de los movimientos cinematográficos más importantes de la historia del cine, estuvo presente en más de 20 sesiones donde estudiamos el cine de Truffaut, Godard, Malle, Agnes Varda entre otros directores. Creamos en nuestra aula virtual uno de los centros de documentación más interesantes sobre el tema. Aquí su página (puedes entrar como invitado) http://cinefilia.nuestroscursos.net/course/view.php?id=5

LOS CURSOS REGULARES SIGUIERON SU RUTA

Los cursos que utilizan una metodología de aprender haciendo se van consolidando como una alternativa para fomentar la creatividad entre sus participantes.

La búsqueda de los estudiantes para encontrar una vocación con la intención de trabajar y realizar cine tiene su espacio en Cinefilia con los cursos de ficción (Talleres de guion) y documental, este año logramos abrir nuevos espacios para formación de guionistas y exploramos otros medios con el taller sobre series web.

Aquí algunos testimonios de profesores y alumnos del taller de guion:

Y esta es la experiencia del taller de realización documental:

También abrimos un espacio para la formación de actores que quieran experimentar su oficio frente a la cámara. Un taller único que contó con directores experimentados con el oficio y rigor en la dirección de actores. Laura Mora directora de cine y televisión (Salomé, Antes del fuego y Matar a Jesús), Carlos César Arbeláez ( Los Colores de la montaña, Eso que llaman amor) fueron los maestros junto al guionista y director Carlos E. Henao.

Laura Mora habla sobre el taller:

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Nos hemos convertido en una alternativa a nivel internacional y nacional en la contribución al mejoramiento de los guiones del futuro cine Iberoamericano, como también venimos consolidando la formación y cualificación de los directores de fotografía en Colombia.

El 2° Seminario Internacional de Guion desarrolló como tema central La creación del personaje con maestros invitados de Francia (Michel Marx), Argentina (Juan Pablo Young), Venezuela (Frank Baiz), Yolanda Barrasa (España) y de Colombia (Carlos E. Henao). Durantes tres días intensos y emocionantes los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar el punto de vista sobre el tema de cada uno de los maestros.

La realización del 4° LabGuion llegó a un momento clave con la ampliación y participación de un grupo de expertos y guionistas de más de 10 países de Iberoamérica (España, Uruguay, Argentina, venezuela, México, Ecuador, Puerto Rico, entre otros) consolidándonos como un evento único en Colombia y a pesar de no contar con ningún apoyo oficial logramos convocar a más de 100 guionistas que mediante concurso fueron seleccionados 25 incluyendo a 10 colombianos.

Aquí la memoria del evento:


Y para cerrar este balance en la formación especializada, finalizamos con orgullo y rigor uno de los eventos más importantes de la cinematografía colombiana: El 3º Diplomado en dirección de Fotografía dedicado este año al tema el color y la luz en el cine.

En alianza con el Centro de Fotografía Digital (CCD), el diplomado tuvo como maestros al director de fotografía español Alfonso Parra, Adriana Bernal, Jorge Román y Diana Trujillo contribuyeron a la formación especializada de artistas, realizadores y fotógrafos de la ciudad y el país.

El apoyo de entidades y universidades como la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, La Comisión Fílmica - Canal de Telemedellín fueron de suma importancia para el Diplomado.

OTROS EVENTOS QUE NOS LLENARON DE EXPERIENCIA

Nos adelantamos a el reconocimiento del gran momento que está viviendo el cine antioqueño y realizamos en febrero el conversatorio con los directores que fueron seleccionados al Festival Internacional de cine de Cartagena (FICCI 2016).

La conmemoración del fallecimiento de uno de los críticos más importantes de Colombia, el maestro Luis Alberto Álvarez (1945 - 1996) desató una ola de celebraciones en otras instituciones como la Cinemateca Distrital, el Centro Colombo Americano y la prensa regional y nacional.

Luis Alberto Álvarez inspira y fortalece el pensamiento pedagógico y humanista de nuestra Corporación. Parte de la conmemoración fue la conferencia que dictó Andrés Upegui entorno al pensamiento estético y ético de este gran crítico.

http://cinefilia.org.co/actualidad/luis-alberto-alvarez

Compartir en: