Cinefilia

Actualidad

Actualidad

Medellín se suma a la conmemoración de los 100 años del natalicio de Ingmar Bergman

Jun / 20 / 2018

Medellín se suma a la conmemoración internacional de los 100 años del natalicio de Ingmar Bergman

“Bergman en Medellín: 100 años de un genio del cine” cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Cinemateca de Medellín, la Revista Kinetoscopio, el Centro Colombo Americano y el MAMM, quienes se suman a este homenaje que, durante el 2018, se ha desarrollado en ciudades como Londres, Roma, Barcelona, Nueva York y Sao Paulo.

Abandonarse al deseo y gozar los fugaces amores de verano; jugar una partida de ajedrez con la muerte –a sabiendas de que ya está perdida–; aceptar que, como en el teatro, no somos sino protagonistas de papeles inventados para nosotros mismos y los demás. En últimas: vivir, con las preguntas siempre presentes para saber qué es lo que vale la pena, qué es lo que llena de sentido el paso de los días.

Ingmar Bergman, director sueco al que el mundo entero le rinde homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, se preguntó durante toda su carrera artística por la familia, la religión, el poder; las relaciones de pareja, el erotismo y el inevitable destino hacia la muerte. En sus 45 largometrajes quedó para la posteridad su manera de entender el mundo, sus primeros planos que retratan en profundidad la condición humana.

“Bergman es para nosotros uno de los más grandes maestros en la historia del cine, y un fiel representante de la Cinefilia: la pasión y la fascinación por el séptimo arte que queremos seguir compartiendo con todas las generaciones de Medellín, especialmente con los más jóvenes”, afirma Carlos Eduardo Henao, coordinador académico de la Corporación Cinefilia, organizadora en la ciudad de la Conmemoración “Bergman en Medellín: 100 años de un genio del cine” que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la Cinemateca de Medellín, la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH), la Revista Kinetoscopio, el Centro Colombo Americano y el MAMM.

Entre los eventos de esta conmemoración se realizará todos los sábados, entre el 28 de julio y el 15 de septiembre, un seminario especializado en Bergman que incluirá la exhibición –en cada sesión– de unos de sus largometrajes en calidad DCP. Además, el próximo 22 de septiembre se realizará una sesión de “Cine y gastronomía” en su honor. Por último, entre el 6 y el 16 de septiembre se proyectarán 4 de las películas de Bergman en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Los docentes encargados de impartir este Seminario son: León García Jordán, investigador del universo creativo del director sueco, quien ha estado en dos ocasiones en la Isla Fårö con el auspicio de la Fundación Bergman. Orlando Mora, asesor de programación de festivales de cine en el mundo y uno de los críticos más reconocidos del país; Juan Carlos González, director del Cine Club de Eafit, Lisímaco Henao, psicólogo y quien desde hace más de 10 años desarrolla cineforos en la ciudad bajo la perspectiva de revisión de los arquetipos presentes en el séptimo arte; Ana María López, profesora asociada de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Carlos Eduardo Henao, director académico de la Corporación Cinefilia.

INFORMACIÓN PARA PRENSA

Carlos Mario Cano Restrepo. Cel. 321 799 8447. Correo electrónico canocarlosmario@gmail.com

Para más información: http://www.cinefilia.org.co/formacion/bergman-en-medellin-100-anos

Compartir en: