Cinefilia

Actualidad

Actualidad

Cinefilia cierra el 2020 con gratitud por las lecciones aprendidas

Dec / 13 / 2020

Un año de cambios. Eso significó el 2020 para la Corporación Cinefilia y su equipo de trabajo. Un 2020 en que la vida tomó un nuevo rumbo. Nos obligó tomar decisiones sobre escenarios inciertos. Nos desafió a no dejar de creer en lo que nos impulsaba.

Cambiarnos a lo virtual significó emprender un proceso de mejoramiento que implicaba un gran reto desde lo tecnológico y desde la docencia entender una nueva didáctica para enseñar y conservar la atención. Fue avanzar una década en 12 meses.

Hoy mirando en retrospectiva solo podemos expresarles, a ustedes, nuestros compañeros de viaje por el mundo del cine, nuestros alumnos, docentes, asesores y entidades que nos apoyaron como el Programa Ibermedia, la Comisión Fílmica de Medellín, el Centro Colombo Americano, Comfama, la Cinemateca de Medellín, Filmarket Hub, la Revista Kinetoscopio y el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Universo Centro, Eme-Bal Servicios lingüísticos y Morpho Estudio Creativo. Una infinita gratitud por subirse al barco y remar con nosotros, por sus ganas de aprender juntos y su capacidad de abrirse a nuevas formas de entender el séptimo arte.

Y también por su capacidad de retomar lo mejor de lo vivido, como lo expresa el publicista Javier Bernal, estudiante del taller Guion para web Series, para quien fue “una experiencia altamente positiva por el nivel de conocimiento docente y la variedad de proyectos con los que pude interactuar”. Saberes en nuevas narrativas que considera “obligado” en la actualidad para quienes están en la industria audiovisual y diversas áreas de la comunicación.

O la apertura que demostraron para asimilar y acostumbrarse a lo virtual, que no fue simple para muchos. En el caso de la joven Valentina Tejada, “al principio fue difícil pero luego me fui acomodando, y me gustó el proceso, no solo estudiar teoría del guion sino trabajar un proyecto y recibir retroalimentación de los estudiantes y los profesores”.

O el permitirse sentir nostalgia por el pasado, descubriendo su capacidad para vivir los retos del presente, fue otra gran lección, como lo cuenta el agrónomo José Lino “me hizo falta ver las charlas y películas en pantalla grande, sentir la calidez de los docentes, encontrar amigos y compartir un café. Reconozco que dadas las circunstancias siguieron adelante con el programa de formación a través de Internet y lo hicieron muy bien. En las primeras sesiones virtuales del Seminario en Homenaje a Fellini todos aprendimos a manejar las herramientas”.

Muchos este año se iniciaron con nosotros, caso de Eloísa Arcila, futura sonidista, quien por primera vez tomaba un curso de guion “una experiencia chévere porque tuvo un componente teórico y otro práctico que lo complementó” aportando a su motivación de “entender el lenguaje para adaptarlo a lo que quiero hacer desde el sonido”.

Y como olvidar a los 48 talentosos guionistas de Iberoamérica y 7 asesores internacionales que participaron en el 8vo Laboratorio Internacional de Guion en Colombia, quienes eligieron seguir creando, aún con las consecuencias que trajo la pandemia para el sector audiovisual y de quienes esperamos pronto ver sus películas en cartelera.

Se acerca el 2021 y estamos abiertos a recibirlo “Tuvimos un año en el que la virtualidad nos permitió trascender fronteras y doblar las inscripciones en los cursos, que llegaron a tener un 50% de participación internacional. Para 2021 continuaremos con la misma dinámica virtual durante el primer semestre, ampliaremos la plana docente con profesores extranjeros e iniciaremos con el Seminario de Apreciación sobre Neorealismo Italiano”, nos cuenta el Director Académico de Cinefilia, Carlos E Henao, “también tendremos un Diplomado en Series Web en alianza con la Red de Escritores Audiovisuales de Colombia y en marzo abriremos la convocatoria para el 9no Laboratorio Internacional de Guion en Colombia”.

Con estos avances queremos reiterarles nuestro compromiso para seguir cualificándonos y continuar aprendiendo del cine y la vida, con ustedes. Con afecto, les deseamos una navidad y un 2021 lleno de nuevas oportunidades.

Todo el equipo de trabajo.

Contacto

Yuly Atehortúa M.

Comunicaciones

comunicaciones@cinefilia.org.co

Compartir en: