Cinefilia

Actualidad

Actualidad

El VI LabGuion será una experiencia de inmersión en los guiones de Iberoamérica

Oct / 10 / 2018

A menos de una semana de iniciar, el VI Laboratorio Internacional de Guion en Colombia es una realidad. La Corporación Cinefilia, tras un año de planeación, de lectura y selección rigurosa de guiones y de preparación logística para el encuentro, espera la llegada de los guionistas y directores de Iberoamérica.

“Ya tenemos todo listo para vivir juntos una semana dedicada a analizar en profundidad sus historias, un tiempo de inmersión total en el guion cinematográfico que les permitirá compartir con personas que tienen un sueño en común: hacer cine para Iberoamérica”, dice Carlos Eduardo Henao, director académico de la Corporación Cinefilia.

Los maestros que acompañarán a los 48 guionistas que harán parte de las dos cohortes del LabGuion ya tienen listos sus diagnósticos y agenda académica. Las clases magistrales y las asesorías públicas ya están preparadas.

Para Armando Velásquez, coordinador académico del LabGuion 2018, los guiones que llegaron a la convocatoria presentan una amplia diversidad, tanto en temáticas, cómo en sus formas de abordarlas. Esto nos satisface mucho, pues es muestra del excelente nivel de escritura que tienen los guionistas participantes, así como su originalidad y creatividad que narran historias de exploración y de reconocimiento de lo familiar, que dan razón de la realidad política de cada país: temas tan diversos como la misma Iberoamérica.

En este VI LabGuion habrá una mezcla de experiencia y cine en construcción. Personas que ya rodaron sus primeros largometrajes y otros que van en el camino de sus óperas primas. “Todos hacen parte del sector audiovisual y tienen experiencia en la escritura de guiones”, agrega el coordinador académico del LabGuion. De hecho, debido a la calidad de las historias recibidas durante la convocatoria, la Corporación Cinefilia decidió hacer para este año 2 cohortes, cada una con 24 guionistas que tendrán las mismas condiciones de calidad que han caracterizado al Laboratorio.

Por su parte, el Hotel SPA Santa Fe Colonial, sede del encuentro, ya está preparado para garantizar que la experiencia de los invitados sea lo más cómoda posible y para que también puedan disfrutar de algunos sabores típicos de la región.

Maestros que hacen trayectoria en el LabGuion

Michel Marx, Frank Baiz, Beatriz Novaro, Yolanda Barrasa, Carlos Eduardo Henao y Juan Pablo Young son los maestros invitados a esta versión del Laboratorio. Las buenas evaluaciones por parte de los guionistas asesorados y la pertinencia de sus observaciones, que los han llevado a muchos de ellos a ser jurados en otras convocatorias como la del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en Colombia, reiteran su vigencia como script doctors internacionales, conocedores de las narrativas iberoamericanas.

Para este año, en la cohorte del 24 al 31 de octubre, la guionista, script doctor y docente María Meira reemplazará a su colega Juan Pablo Young. Meira ha sido jurado en el Festival de Cine de La Habana y evaluadora de proyectos para Proimágenes Colombia. Su más reciente guion “Una especie de familia”, coescrito con Diego Lerman, fue premiado como el mejor guion en el Festival de San Sebastián 2017.

Por estos días, algo de ansiedad se cuela entre el equipo de trabajo de la Corporación Cinefilia. La alegría por la proximidad del encuentro hace que, a diario, se repasen las listas de chequeo para que todo esté a punto en el inicio del Lab. La premisa es que este encuentro alrededor del guion sea una experiencia grata que les permita a los participantes compartir y conocer con otras personas que también viven a diario la pasión y fascinación por el cine.

“En el Laboratorio se construyen amistades, complicidades y hasta proyectos conjuntos. Por eso nos alegra decirles que ya tenemos todo listo, y que los estamos esperando”, concluye Mercedes Cardona Oz, gerente de Cinefilia.

El VI LabGuion también es posible gracias al Hotel Santa Fe Colonial, a la Comisión Fílmica de Medellín, a la Revista Kinetoscopio, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, a Film Market Hub y Acción Cultural Española (AC/E), colaboradores de la Corporación Cinefilia en su compromiso de contribuir a la calidad de los guiones en Iberoamérica.

Compartir en: