Cinefilia

TALLER ESCRIBIR UNA SERIE PARA PLATAFORMAS STREAMING

Formación

TALLER ESCRIBIR UNA SERIE PARA PLATAFORMAS STREAMING

  • Fecha: junio 15 al 31 de agosto
  • Horario: 9:00 a 12:00 m.
  • Días: miércoles y viernes
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 20 sesiones
  • Inversión: $0
  • Cupos disponibles: 30
  • Docentes: Barrera JulianaCuervo CarolinaHenao Carlos EduardoMarx MichelOlivares JavierOspina DianaRuiz OscarYolanda Barrasa

Financiado 100% por -REDES SGC-


PRESENTACIÓN - Solo para socios de REDES

La Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva -REDES SGC- con su programa: plan general de bienestar social, en asocio con la Corporación Cinefilia convoca a un taller interactivo denominado "Escribir una serie para plataformas streaming", destinado a todos los socios interesados en trabajar la escritura de un proyecto de series de ficción, haciendo énfasis en la preparación de la escritura y además conocer los protocolos y estrategias a la hora de proponer un proyecto a las plataformas de streaming.

¿Cómo presentar un proyecto? ¿Existen reglas dramatúrgicas que se imponen a la hora de escribir una serie? ¿La figura del showrunner es la norma a la hora de producir en las series latinoamericanas? ¿Qué hace que una historia se convierte en una serie? ¿Quién toma definitivamente las decisiones creativas a la hora de producir una serie?

Estas preguntas y otras se resolverán en este taller. Pedagógicamente hacemos énfasis en definir el concepto de taller como "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros".

Convocamos pues a trabajar conjuntamente el desarrollo de ideas e historias creativas en función de crear series para el mercado de las plataformas streaming.

OBJETIVOS

  • Desarrollar y escribir un proyecto piloto para una serie destinada a una plataforma de streaming.
  • Conocer y/o reconocer los modelos, conceptos y preceptos de la dramaturgia desarrollados en una serie.
  • Aprender los protocolos, formas y estrategias para presentar un proyecto de una serie a las plataformas de streaming.
  • Conocer estrategias del desarrollo de un proyecto desde la perspectiva del showrunner y su relación con los ejecutivos de las plataformas de streaming.

CONTENIDOS

El taller está diseñado para desarrollarlo en cinco módulos que incluyen horas de teoría con actividades prácticas y asesorías colectivas, por algunos de los docentes-tutores y showrunner para un total de 84 horas.

I. LA ESCRITURA DEL ARGUMENTO:

Una vez seleccionado los proyectos y participantes, se socializaran los contenidos con el objetivo de preparar la escritura de una serie.

Toda historia surge de la necesidad de contar algo, los momentos de inspiración, la idea que antecede a la escritura. La matriz creativa de cada serie procede de la combinación y definición de sus elementos: la historia y el tema, la forma y la trama, el género y el estilo. Ese análisis nos lleva a trabajar sobre:

  • La originalidad del proyecto.
  • El tratamiento del género.
  • El tratamiento de los temas.

En este módulo se trabajará el argumento como punto de partida para el diseño de la serie.

El tema: La base fundamental para ser una AUTORA, un AUTOR.
  • ¿Qué origina el proceso creativo autoral?
  • Hacer sencillo lo complejo
  • Pautas iniciales para buscar el TEMA
  • Idea temática ¿Qué quiero decir yo con todo esto?
  • El tema como comienzo de la arquitectura dramática
  • Umbral de incertidumbre y premisa narrativa
  • Regularidad del relato y corriente subterránea de sentido para sostener la arquitectura dramática en la estructura.

II. EL ROL DEL SHOWRUNNER EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

La figura del guionista-productor es un rol que se ha consolidado en la industria audiovisual especialmente en EEUU, recientemente se habla ya en Iberoamérica de esta manera de escribir y producir las historias.

  • La experiencia de showrunner en Colombia y Latinoamérica
  • De la idea a la serie: Los elementos esenciales para diseñar una buena serie.
  • Las estrategias de financiación y cómo llegar a exponer un proyecto ante quienes toman decisiones.
  • El showrunner desde la dirección y la puesta en escena

III. DISEÑANDO LA ESTRUCTURA

Una vez establecida la historia y el tema, en este módulo nos concentramos en analizar el diseño del tiempo y los parámetros del formato de la serie.

  • El diseño capitular y la estructura interna de cada bloque.
  • Arquitecturas posibles
  • Estructuras de la serie
  • Arcos de temporadas
  • Estructura y duración de las series.
  • Diseño del mapa de las tramas.

IV. El DISEÑO DE LOS PERSONAJES

Los personajes son la savia de las historias y el diseño de ellos en una serie amerita un trabajo profundo.

  • La creación de los personajes desde la perspectiva de una serie.
  • Los aspectos esenciales de un personaje: El objetivo, la premisa, y cómo se enfrenta al conflicto.
  • Personaje y conflicto
  • Diseñar los personajes desde la perspectiva de género: El viaje de la heroína.
  • Personaje y el mapa de las tramas.

V. PREPARANDO LA ESCRITURA

Este proceso de escritura y reescritura se realizará de manera transversal durante todo el taller, tanto dentro de espacios en las sesiones de taller central como en los espacios de asesoría concertada con los participantes.

En este se realizará:

  • Trabajo práctico de escritura de: Sinopsis, arco argumental, sinopsis capitular, biografía de personajes y el guion del primer capítulo
  • Revisión de la escritura: Reescritura
  • Asesorías individuales y colectivas para el desarrollo de cada una de las series escritas durante el taller.
  • Una vez revisado por los asesores la idea, el concepto, el argumento y los personajes pasamos a la escritura de la Biblia y la preparación del dossier.

METODOLOGÍA

El taller será remoto a través de la plataforma Zoom.

Se realizará el seguimiento y tutorías individuales y colectivas, de 15 propuestas, a través de las cuales se podrán poner en acción y consolidar los conocimientos teóricos vistos durante el taller.

  • Asesorías colectivas (con la colaboración de los participantes) e individuales, previa concertación con el asesor.
  • Interacción entre los participantes bajo la tutela del asesor y maestros del taller.
  • Clases magistrales dónde a partir de las necesidades de los participantes se expondrán conceptos e interpretaciones teóricas entorno a los módulos del taller.
  • Visionado de películas y lectura de guiones y documentos a través del aula virtual del taller alojada en la plataforma de Cinefilia https://cinefilia.nuestroscursos.net/
  • Cada sesión realizada será publicada en esta plataforma virtual

MODELO DE EVALUACIÓN

  • Se evaluará a los participantes al taller por la asistencia al 80% de las clases.
  • A Los participantes se les entregará una planilla para evaluar a los docentes, metodología y la organización del taller.

PERFIL DE ESTUDIANTES ESPERADOS-ASOCIADOS REDES

Escritores audiovisuales: guionistas, libretistas, directores, productores, publicistas. Comunicadores transmedia, productores transmedia, arquitectos transmedia. Profesionales afines personas con nociones de cinematografía interesadas por la narrativa de los nuevos formatos asociados a REDES Sociedad de gestión colombiana.

NÚMERO DE ESTUDIANTES ESPERADOS

30 personas becadas y Convocadas por Red Colombiana de Escritores Audiovisuales - REDES SGC - para sus Socios.

INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE FORMULARIOS

Los socios de REDES SGC, que estén interesados en postular su proyecto al Taller escribir una serie para plataformas streaming deben diligenciar y enviar la documentación requerida al siguiente enlace: https://forms.gle/qouYtEtqLJ86nTc79

Docentes


Barrera Juliana

Cúcuta. Comunicadora social de la UPJ con más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual. Ha sido creadora, guionistas, productora ejecutiva, showrunner y directora de contenidos para Caracol televisión, The Mediapro Studio, Amazon Prime Video, Viacom y Disney +, entre otros. Actualmente se desempeña como directora de series originales de Netflix España.



Cuervo Carolina

Actriz, escritora, comediante y empresaria colombiana con reconocida trayectoria. Ha participado en un sin número de telenovelas, series de televisión, películas y obras de teatro. Literata y Magíster en Escrituras Creativas, columnista, dramaturga y guionista. Es CEO y fundadora de Boonet.co la plataforma OTT colombiana donde promueve la industria audiovisual latinoamericana. Es la escritora, protagonista y showrunner de Cochina Envidia, la serie para Amazon Prime Video basada en su obra de teatro “Veneno” que saldrá al aire en 2022 en más de 230 países y territorios. Es la primera serie Amazon Exclusive hecha en Colombia.



Henao Carlos Eduardo

Guionista y script Doctor. Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. Es recordado por escribir La vendedora de rosas (1995) con el director Víctor Gaviria, así como Sumas y Restas (2000) y la serie de tv Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y ha dirigido varios cortometrajes y documentales.

Su visión formada en la lectura y la academia, sumada a las puestas en escena de sus guiones y su formación en Artes Plásticas lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la Corporación Cinefilia.

Además participó en la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, fue jurado en las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010, y durante 5 años fue asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México.Actualmente dirige y es asesor del LABGUION de Cinefilia.



Marx Michel

(Francia) Script doctor, escritor, docente. Este asesor internacional de guiones cinematográficos, también dedica su talento a la literatura, especialmente al cuento y la novela.

Por su relación profesional con programas de desarrollo, universidades y organismos cinematográficos de latinoamérica, se le considera la figura francesa más influyente en el guion contemporáneo de habla hispana. Ha compartido su conocimiento en el Departamento de Juventud de Montreuil, la Universidad de Cine de Buenos Aires, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, la Escuela de Cine de Montevideo, la Universidad de Cine de Chile y la Escuela Superior Nacional Louis Lumière, entre otros.

Ha sido miembro de jurados internacionales, y coautor de largometrajes como Les Sensuels, escrito con Philippe Mourgues (1991), Les six trouilles bleues de Muriel Edelstein (1996), Dans la ville vide de Maria Joao Gonot (1998, Angola), Allées et Venues de Silvio Fischbein (Argentina, 2000), Une autre vie, de Roch Stephanik (2002, premio César de Francia a la mejor actriz, Dominique Blanc), Tes yeux brillaient, escrito con Silvio Fischbein (Argentina, 2004), entre otros.



Olivares Javier

Guionista y productor español. Se desempeñó como redactor en La Luna de Madrid, es profesor, y director del área de Cultura del IED Madrid. Creador, showrunner, guionista y productor ejecutivo de “El Ministerio del Tiempo”. Además, ha sido dramaturgo, adaptando “Pantaleón y las visitadoras” de Mario Vargas Llosa y “Tristana” de Benito Pérez Galdós. También, ha sido guionista de varias series españolas como “Los Serrano”, “Los hombres de Paco”, “Robles investigador”, “Pelotas”, y “El secreto de la porcelana”.



Ospina Diana

Guionista, escritora, docente.

Pertenece a la Asociación de guionistas colombianos Los guionistas cuentan. Especialista en dramaturgia y Magister en literatura colombiana. Co-guionista de La vendedora de Rosas (1998). Ganadora de becas de creación con la novela El sueño de la luna (Municipio de Medellín, 2012), publicado en la editorial Eafit (2020), el guion de largometraje Las llaves del periódico (Municipio de Medellín, 2010), el premio de guion de largometraje La burra (Ibermedia, 2003). Guionista de series documentales Recorridos y La casa (Premios Ministerio de Cultura, 1999). Consultora del Fondo para el desarrollo cinematográfico (2011, 2019 y 2021) y curadora de la residencia internacional de guion de la fundación Algo en común. Ha publicado cuentos en la Revista Número, Odradek, ARENA (México), editorial Planeta y Hombre nuevo editores. Actualmente docente de la Facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Magdalena.



Ruiz Oscar

(Cali) Director- Productor-Guionista.

Socio fundador de la empresa de producción cinematográfica CONTRAVÍA FILMS.

Director de "El Vuelco del Cangrejo", Toronto 2009 (Discovery) y Berlinale, Forum 2010 (Premio FIPRESCI); “Los Hongos" (Premio Especial del Jurado FOP, Locarno 2014); "Epifanía" (Busán, Corea del Sur); “Fait Vivir" (Biarritz, Francia) y del cortometraje "Solecito" (Quincena de Realizadores, Cannes 2013). Director de los proyectos documentales para TV “El Peñón" (Serie Colombia BIO) y "Caffe Defenders" (Amazon Prime). Director de las Serie de Ficción "Leonor" (64A films), "Goles en Contra" (Netflix y Dynamo - estreno 2022).

Creador-Productor-Co-guionista y Co-director de la serie independiente "TURBIA" (Mejor Serie Latinoamericana Premios TAL). Productor Ejecutivo de los largometrajes "La Sirga" (Quincena de Realizadores, Cannes 2012), "Siembra" (Locarno 2015), "Sal" (Ficci 2018), "Tormentero" (SXSW 2017), "Dopamina" (Jh.ilava 2019)y "Selva Trágica" (Venice, Orizzonti 2020).

Desde 2009, ha sido profesor-tallerista en las áreas de Dirección, Imagen y Producción en diversas escuelas y universidades.



Yolanda Barrasa

(España) Guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas y nuevas narrativas. Su fuerte es el desarrollo del guion y sus fases. Desde hace más de quince años, dicta cursos y talleres en Universidades, Escuelas de cine y Entidades Cinematográficas en diferentes partes del mundo. Consultora y asesora en más de un centenar de proyectos en desarrollo para prestigiosas producciones nacionales e internacionales y plataformas. Socia fundadora del formato Microteatro e idealizadora y fundadora del Microteatro RJ, en Río de Janeiro, Brasil.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Móvil: (+57) 300 470 72 51


-REDES SGC-
redescritorescolombia@gmail.com
redescritorescolombia@redescritores.com
https://redescritores.com
Móvil: (+57) 3005732255

Modalidad de Pago

Financiado 100% por -REDES SGC-



Compartir en: