Cinefilia

7. Seminario Leonardo Sciascia y el cine

Formación

7. Seminario Leonardo Sciascia y el cine

  • Fecha: noviembre 6 al 27 de 2021
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 12 horas (4 sesiones)
  • Inversión: $100.000
  • Cupos disponibles: 80
  • Docentes: Alessandra MerloCarlos Eduardo Henao

HOMENAJE EN EL CENTENARIO DEL ESCRITOR ITALIANO LEONARDO SCIASCIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL CINE

PRESENTACIÓN

En ocasión del centenario del nacimiento del escritor italiano Leonardo Sciascia, para el segundo semestre de 2021, la Corporación Cinefilia de Medellín propone un seminario dedicado a “Sciascia y el cine”.

En sus contenidos, el Seminario enfrenta no solamente la contextualización y el análisis de algunas adaptaciones de las novelas del escritor, sino también su influencia en el cine político italiano. Por otro lado, tendrá en cuenta las reflexiones que el mismo Sciascia dedicó al cine a lo largo de su vida.

CONTENIDO

1. sesión: Sicilia como metáfora. Sicilia / literatura / cine

Contextualización histórica y cultural. Sicilia como lugar privilegiado para observar y analizar la relación entre el individuo, el destino y el poder. El análisis se centrará en dos películas de épocas distintas, ambas adaptaciones de novelas de Sciascia, que ponen en escena el intento y el fracaso del individuo en su busca por la verdad.

Texto de referencia: L. Sciascia, «Sicilia como metáfora», México, Fondo de Cultura Econónima, 1983.

Películas:

Elio Petri, A ciascuno il suo, 1967.

Gianni Amelio, Porte aperte, 1990.

2. sesión: Sciascia y el cine político italiano. Representación e interpretación de lo político

En Italia, el cine ha jugado en muchas ocasiones el papel de escenario de representación y discusión de los problemas sociales y politicos del país. Nos acercaremos a ese tema a partir de la cercanía y la consonancia entre la obra del intelectual Sciascia y la de un director como Francesco Rosi.

Texto de referencia: Leonardo Sciascia, «Il contesto», Tusquets, 1971.

Películas:

Francesco Rosi, Salvatore Giuliano, 1962.

Francesco Rosi, Cadaveri eccellenti, 1976.

3. sesión: Sciascia / Petri / Volonté. El cine como metáfora

En esta sesión se analizará la relación emblemática entre la obra de Sciascia, el director Elio Petri y el actor Gian Maria Volonté, intérprete por excelencia de los personajes creados por el escritor siciliano. En la película “Todo modo”, fantasmagoría de los poderes y sus personajes, se da quizás en su forma más madura el diálogo entre literatura y cine, pero también la independencia de cada uno de esos dos lenguajes.

Texto de referencia: L. Sciascia, «Todo modo», Tusquets, 1989.

Película: Elio Petri, Todo modo, 1976.

4. sesión: Realidad y más allá. Cruzando miradas sobre el secuestro de Aldo Moro

Tomando como punto de partida las reflexiones que Sciascia hizo, en calidad de miembro de la comisión del Parlamento sobre el secuestro de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas, esta última charla propone cruzar la lectura con dos películas que en momentos y con perspectivas distintas se hicieron sobre el secuestro y el asesinato del político italiano.

Texto: L. Sciascia, «El caso Moro», Tusquets, 2012.

Películas:

Giuseppe Ferrara, Il caso Moro, 1986.

Marco Bellocchio, Buongiorno, notte, 2003.

METODOLOGÍA

El Seminario se realizará de modo online a través de la plataforma Zoom, que permitirá realizar los encuentros semanales de manera sincrónica. Para su ingreso se asignará un código y una contraseña. Estas sesiones semanales también se grabarán y los enlaces se dispondrán en el aula virtual, con el fin de que los participantes puedan consultarlas de nuevo.

Aula virtual

Los participantes contarán con un aula virtual, que la Corporación Cinefilia tiene como herramienta pedagogica desde hace mas de diez años en una de las plataformas más populares en educación virtual como es Moddle, donde los estudiantes podrán acceder a los contenidos, documentos de consulta y referencia y la programación semanal.

Ingresa aquí al Aula Virtual.

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

NOVIEMBRE

6, 13, 20, 27

Docentes


Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).



Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el taller es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de las plataformas de pagos online PayU y Bancolombia / Pago en Criptomonedas /Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Pago online de manera segura sin salir de casa

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Pago vía PayU

Pago vía Bancolombia



Compartir en: