Cinefilia

9. TALLER DE GUION PARA GUIONISTAS ONLINE

Formación

9. TALLER DE GUION PARA GUIONISTAS ONLINE

  • Fecha: julio 27 a octubre 19 de 2022
  • Horario: 5:30 a 8:30 p.m.
  • Días: miércoles
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 13 sesiones
  • Inversión: $550.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Henao Carlos Eduardo

PRESENTACIÓN

EL programa Laguion que dirige la Corporación Cinefilia convoca a un taller de carácter internacional Taller de guion para guionistas destinado a todos las personas interesadas en trabajar la escritura y reescritura de un proyecto de guion de largometraje de ficción.

La escritura de un guion siempre será un acto de soledad así a veces se trabaje con un co-autor porque la creatividad de enfrentarse a una historia de ficción estará inevitablemente (como todo proceso creativo) llena de silencios, vacíos y dudas que hacen el camino de la escritura un poco más tortuoso. Por eso es importante confrontar los primeros resultados de esa escritura azarosa con expertos y colegas que nos ayuden a mejorar y reflexionar sobre esa historia que se está gestando.

El taller de guion para guionistas es un encuentro de guionistas con o sin trayectoria que entiendan que escribir un guion no es un fin en sí mismo si no una estrategia para mejorar la calidad de los proyectos y ser más competitivos en la estrategia de financiar las películas.

CONTENIDOS

I. CONOCIENDO LOS GUIONES:

Toda historia surge de la necesidad de contar algo, los momentos de inspiración, la idea que antecede a la escritura. La matriz creativa de cada guion procede de la combinación y definición de sus elementos: la historia y el tema, la forma y la trama, el género y el estilo. Ese análisis nos lleva a trabajar sobre:

  • La originalidad del proyecto.
  • El tratamiento del género.
  • El tratamiento de los temas.

II. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

Todo guion presupone una forma en la que se han integrado de una manera creativa, la duración y el tiempo del relato. Del conocimiento del guion surge el análisis de la estructura, entendiéndola como la manera en la que el guionista organiza y cuenta los acontecimientos y transformaciones del personaje en el tiempo. De la creación de la estructura surgen el estilo y el género como una propuesta estética del guionista, y en su análisis se desarrollan los siguientes temas:

III. EL GUION Y EL TIEMPO DE LOS TRES ACTOS

¿Mi guion corresponde a una estructura clásica de planteamiento, desarrollo y desenlace? ¿En cuánto tiempo se cuenta mi historia?

EL TIEMPO INTERNO DEL RELATO

¿En cuánto tiempo sucede mi historia? ¿Ese tiempo es suficiente y coherente con la transformación de mis personajes?

EL GUION Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRAMA

¿Mi historia trabaja sobre una mini-trama, una arquitrama o por el contrario niega cualquier tipo de trama?

IV. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

¿Sobre qué idea se sustenta la historia? ¿Me inspiró un relato y después pensé en los personajes? O, por el contrario, ¿primero fue el personaje?

El personaje son sus actos, porque estos reflejan su esencia. ¿Hay coherencia y verosimilitud en las decisiones que toma el personaje? Trabajando los personajes se tocarían los siguientes temas:

  • LA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE: revisar lo que sé, lo que pensé y sobre todo, lo que escribí del personaje.
  • LOS ASPECTOS ESENCIALES DE UN PERSONAJE: su presencia externa (física), su presencia interna (psicología) y el mundo en que habita (contexto).
  • EL DESEO DE MI PERSONAJE: el objetivo, la premisa, y cómo se enfrenta al conflicto.
  • LA CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE: cómo entra en conflicto el personaje con lo que quiere. Develar su verdad emocional. Diferenciar entre problema y conflicto. Dónde se manifiesta el verdadero carácter de mi personaje.
  • LOS DIÁLOGOS: más que comprender lo que dicen las palabras, es entender y significar de dónde vienen. Cada palabra que dice un personaje es producto de un pensamiento. Lo que más devela un diálogo es cómo nuestro personaje “esconde” su intención (subtexto).
  • EL CONFLICTO: en un guion cinematográfico se debe desarrollar una escala de conflictos, en la que el conflicto inicial y predominante va a ir detonando otros conflictos alrededor.

V. PREPARANDO LA REESCRITURA

Antes de reescribir, el guionista debe estar desprovisto de cualquier juicio de valor que lo desconcentre de su propia historia. El guionista debe tener conciencia sobre las limitaciones de su versión. Un guion siempre se escribe para hacer una película. Reescribir para lograr el objetivo.

  • En mi guion, ¿Cuál es el problema?
  • Trabajar sobre el problema de acuerdo al diagnóstico.
  • Recorrer el guion de principio a fin.
  • Preparar la reescritura.

METODOLOGÍA

El taller será remoto a través de la plataforma zoom y quienes residan en el Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia) tendrán la oportunidad de recibir asesorías presenciales previa concertación con el maestro asesor.

  • Asesorías colectivas ( con la colaboración de los participantes) e individuales, previa concertación con el asesor.
  • Inter-acción entre los participantes bajo la tutela del asesor y maestro del taller.
  • Clases magistrales dónde a partir de las necesidades de los participantes se expondrán conceptos e interpretaciones teóricas entorno a los módulos del taller.
  • Visionado de películas y lectura de guiones y documentos a través del aula virtual del taller alojada en la plataforma de Cinefilia https://cinefilia.nuestroscursos.net/

BIBLIOGRAFIA

  • Cómo mejorar un guion, Syd Field, Plot ediciones, 1984. Madrid
  • Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, Linda Seger, ediciones Rialp, 1991.Barcelona
  • El secreto del mejor cine, el subtexto en el guion y en la novela, Linda Seger, ediciones Rialp, 2018. Barcelona
  • El oficio del guionista, Jhon Brady, Gedisa Editorial 1995. Barcelona
  • Guiones modelo y modelos de guion, Francis Vanoye, Paidos 1996. Barcelona
  • Leer y escribir un guion, Isabelle Raynauld, La marca editora, 2014. Buenos Aíres.

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

JULIO

27

AGOSTO

3, 10, 17, 24, 31

SEPTIEMBRE

7, 14, 21, 28

OCTUBRE

5, 12, 19


Docentes


Henao Carlos Eduardo

Guionista y script Doctor. Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. Es recordado por escribir La vendedora de rosas (1995) con el director Víctor Gaviria, así como Sumas y Restas (2000) y la serie de tv Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y ha dirigido varios cortometrajes y documentales.

Su visión formada en la lectura y la academia, sumada a las puestas en escena de sus guiones y su formación en Artes Plásticas lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la Corporación Cinefilia.

Además participó en la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, fue jurado en las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010, y durante 5 años fue asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México.Actualmente dirige y es asesor del LABGUION de Cinefilia.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51

El cupo mínimo para iniciar el taller es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / También pagos en USD por PayPal: info@cinefilia.org.co /Giros internacionales a través de Western Unión A Nombre de: Mercedes Cardona Identificación: 42985368 // Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Pago online de manera segura sin salir de casa

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Pago vía PayU

Pago vía Bancolombia



Compartir en: