Cinefilia

Taller Casting y creación del personaje ONLINE

Formación

Taller Casting y creación del personaje ONLINE

  • Fecha: Agosto 15 a Octubre 17 de 2020
  • Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. h Colombia / Europa 17:00 a 20:00 p.m. h / Argentina 12.00 m a 16:00 p.m. h
  • Días: Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 40 Horas (10 sesiones)
  • Inversión: $600.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Carlos César Arbeláez ÁlvarezCarlos Eduardo HenaoNorma Angeleri

PRESENTACIÓN

La creación del personaje es uno de los aspectos esenciales en la interpretación del actor.

Crear un personaje requiere de un conocimiento sobre el papel e instrumento que juega el guion, los métodos y técnicas de interpretación que proponga un director y su búsqueda estética.

Las condiciones y limitaciones que ha creado la pandemia del corona-vid 19 está transformando los métodos de audición (el casting) exigiendo de los actores nuevos instrumentos y métodos como el Self Tape y la destreza y conciencia del registro ante la cámara.

El presente taller tiene como metodología aprender haciendo tomando como instrumento el cuerpo y la voz del actor, experimentaremos la formación remota, virtual y online a través de una serie de ejercicios y clases teóricas dirigidas por los maestros invitados.

Sí bien la formación en las artes escénicas incluyendo la actuación y la dirección requieren la presencia y la interacción física entre los implicados lo que pretendemos es explorar una didáctica que aproveche creativamente el distanciamiento y la herramienta de la cámara como instrumento narrativo en función del actor.

El taller tendrá clases magistrales, análisis y visionado de películas, ejercicios prácticos entorno a la creación de personajes, el monólogo y la preparación de una audición (Casting) a distancia utilizando la técnica del Self tape.

Está dirigido a realizadores, actores, aspirantes a actores y demás personas interesadas en el arte de la dirección cinematográfica.

OBJETIVOS

  • Comprender los principios fundamentales de la interpretación para el cine y la televisión.
  • Conocer los métodos y técnicas para la dirección de actores: desde el casting hasta la creación de un personaje y la puesta en escena.
  • Conocer y ejercitar la técnica Construcción del personaje a partir de la neutralidad.
  • Cómo debe desglosarse un guion desde la dramaturgia para que se convierta en el mejor punto de partida para la interpretación.

CONTENIDOS

1. CÓMO NARRAR EL CINE DE FICCIÓN.

Cine y lenguaje desde el actor

Breve introducción sobre los elementos que desde la técnica y la estética utiliza el lenguaje del cine y la televisión para contar las historias y el papel que juega el actor como parte esencial en la puesta en escena.

2. CONSTRUYENDO LOS PERSONAJES.

El análisis y comprensión del personaje esencia importante en la preparación del actor. Directores y actores trabajarán en una propuesta conjunta a partir del cuerpo y la voz para proponer un personaje y lo crearán conjuntamente tomando como instrumento la improvisación, el monólogo y la interacción online para tener una escena y trabajarla en el próximo módulo con la profesora Norma Angeleri.

3. CASTING Y CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.

La maestra Norma Angeleri trabajará sobre los siguientes temas:

Reflexiones sobre el CASTING.

Con ejercicios prácticos explorará sobre la dificultad del actor en la realización del mismo y propondrá herramientas para superarlos enfrentando los lugares comunes como el cliché y la obviedad.

SELF TAPE

Casting a distancia Conceptos de la técnica Construcción del personaje a partir de la neutralidad.

Trabajo sobre monólogos que se han construido en el taller.

Trabajo practico de contención e integración del grupo.

  1. Análisis de texto
  2. Trabajo sobre la estructura dramática.
  3. Subtexto.
  4. Trabajo a partir de la neutralidad.
  5. El no esfuerzo en la actuación.

Ser conscientes de cuáles son los momentos en los que el actor piensa y cuáles aquellos en los que fluye.

En el caso que los alumnos sean directores y actores, el trabajo es interactivo; los directores también podrán dar su mirada en el trabajo de los actores.

El director también se pone en el lugar del actor.

METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje será totalmente online a través del aula virtual de Cinefilia.

Este taller de carácter experimental se hará de manera remota, utilizando la conexión virtual a un aula que funcionará como centro de documentación

Las clases se harán online, es decir en vivo y en directo a través de una plataforma que permita la conexión simultanea de los participantes.

  • Exposiciones y clases magistrales acompañadas de fragmentos de películas, material audiovisual y textos teóricos.
  • La realización de escenas y monólogos donde los participantes interpretaran y crearan personajes dirigidos por los maestros.
  • A través del aula virtual https://cinefilia.nuestroscursos.net/ se ofrecerán materiales de consulta y referencia, documentos teóricos, bibliografía y filmografía detalladas del temario correspondiente a cada sesión.

Calendario de sesiones (fechas)

Agosto

15, 22, 29

Septiembre

5, 12, 19, 26

Octubre

3, 10, 17

BIBLIOGRAFÍA

Estos son algunos textos con que se trabajaran el taller:

  • Actuando para la cámara, Tony Barr, Editorial Plot ediciones, España.
  • Actuando para el cine, Michel Caine, Editorial Plot ediciones, España.
  • Actuación las nuevas tendencias, Terry Schreiber, Editorial Diana, España.
  • La dirección de actores en el cine, Alberto Miralles, Editorial Cátedra. España.
  • Un siglo de actores, compilación de entrevistas actores, Editorial Plot ediciones, España
  • Casting, Michael Shurtleff, Editorial Alba, España
  • Sobre la técnica de la actuación, Michael Chejov, Editorial Alba. España
  • El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, Konstantin Stanislavski, Editorial Alba, España.
  • El trabajo del actor de cine, Assumpta Serna, Editorial Cátedra.
  • La construcción del personaje, Constantin Stanislavski, Alianza Editorial, España.

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo clic en el botón pagar



Pagos en USD 200



Para realizar transferencias de forma sencilla y ágil

https://botonbancolombia.apps.bancolombia.com/web/transfer-gateway/checkout/LIWP1PURLs


Docentes

Carlos César Arbeláez Álvarez

Director y guionista antioqueño egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos de guion, dramaturgia e historia del cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –Enerc (Argentina)

Arbeláez, ha dirigido más de una docena de documentales para televisión.

Su opera prima, el largometraje de ficción: “Los colores de la montaña” (Guionista y Director), se estrenó en Colombia en el año 2011 y ganó el premio a Mejor Nuevo Director del Festival de San Sebastián en el 2010. Este filme ha sido galardonado con más 30 premios en festivales nacionales e internacionales y participado en más de 100 festivales de cine en todo el mundo. Fue seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia, como candidata a la nominación del Premio Oscar 2012, categoría mejor película en lengua extranjera.

¨Eso que llaman amor¨ (Guionista y director), su segundo largometraje de ficción, se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2015 y en salas de cine, el 1 de diciembre del 2016.

Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Norma Angeleri

Nació en Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Actriz, formada con maestros como Raúl Serrano, Roberto Villanueva, Laura Yusem, Saulo Benavente, Cristina Moreira, Antonio Muntadas, Mauricio Kartun, entre otros.

Actuó en teatro, TV y Cine.

Realizadora, dirigió cortometrajes, documentales y video clips.

En desarrollo un largometraje ficción “NO ME ABANDONES VIDA” sobre vida y obra de Alfonsina Storni, poetisa Suiza-Argentina , y un documental sobre GADEA, detenido desaparecido durante la dictadura militar .

Becada por Fundación Antorchas, y otros premios como actriz y realizadora.

Como directora, de casting, coach actoral y asistente de dirección trabajó en más de 35 películas, con directores como: Roland Joffé, Héctor Babenco, James Ivory, Fernando Trueba, Walter Salles, Eugenio Zanetti, Albertina Carri, Lucia Puenzo, Alejandro Agresti, Emanuele Crialese. Fernando Spiner.Shekhar Kapur.

Directora de casting en Teatro y TV : TV X la inclusión, ganadora Martín Fierro, y EMMY para dos actores de la serie.

Series para TV Catalana, RAI, etc.

Docente de Dirección de actores y Construcción del personaje desde 1997.

En EICTV, San Antonio de los Baños Cuba, desde el 2011.

En CIEVYC , Argentina, durante 7 años.

En Madrid, Ecuador, en la Universidad de Medellin, y en su propio estudio “La casa” desde el año 2004.

Asesora de casting en el Complejo Teatral de Buenos Aires. CTBA.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el curso es de 10 personas

Los cursos, talleres, seminarios de formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: