Cinefilia

1. SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE

Formación

1. SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE

  • Fecha: septiembre 3 al 22 de octubre de 2022
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: sábados
  • Lugar: Formato Híbrido (online y presencial) en Plataforma Zoom y Centro Colombo Americano (sede Centro-Medellín) Sala de Cine 1
  • Intensidad: 24 horas (8 sesiones)
  • Inversión: $150.000
  • Cupos disponibles: 80
  • Docentes: Alessandra MerloÀngel Quintana MorrajaCarlos Eduardo Henao CalleColectivo Pasolini en MedellínLuca D´AsciaPedro Adrián ZuluagaVictor Gaviria

PRESENTACIÓN

CELEBRAR EL NATALICIO DE PIER PAOLO PASOLINI

Para los que amamos el cine Pasolini siempre será un director de referencia y pensamiento para entender la diversidad del cine en la cultura Italiana. Amado y odiado por su manera de ver e interpretar la sociedad y al país al que perteneció, Pasolini siempre fue coherente con lo que pensó y realizó en el cine, la literatura, la poesía expresando sus ideas frente a sus experiencias de vida.

Su muerte prematura, violenta y sin resolver, desde las circunstancias en que se dio, lo han convertido en un mito que a opacado su verdad.

El hombre y su relación con el cine, el periodismo, la literatura y sobre todo entender y descifrar su pensamiento es lo que nos interesa ahondar profundizar en este seminario.

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN

  1. UN SEMINARIO SOBRE LA VIDA Y LA OBRA SOBRE PASOLINI.
  2. UNA MUESTRA DE SUS PELÍCULAS.

EL SEMINARIO

Un encuentro entre personas que han estudiado, interpretado la vida y la obra de Pasolini. Dada la diversidad del autor qué además de hacer películas, escribió poesía, cuentos, novelas y reflexionó sobre el arte del cine y la literatura el seminario y sus exponentes expresaran sus puntos de vista y su relación desde la experiencia y su conocimiento.

Cinco temas reúnen esta mirada al autor e interpretaciones múltiples de los expositores.

1. PASOLINI LA BIOGRAFIA

Autores como Nico Naldini, José M García López entre otros han investigado e interpretado la vida y la obra de Pasolini. Entre las acciones en un tiempo y espacio exploramos la persona detrás de la obra, las circunstancias creativas y la época social y política que vivió Pier Paolo Pasolini.

2. PASOLINI ESCRITOR

Novela, ensayo poesía, guiones. Antes de dirigir Pasolini se expresó a través de la literatura. 20 años antes de dirigir cine, escribió poesía su búsqueda de identidad lo expreso escribiendo en fruiliano. Su sensibilidad como artista y su visión del mundo ya estaba sellada en sus poemas y novelas. Una vida violenta la última novela que escribió antes de hacer su opera prima.

3. PASOLINI DIRECTOR DE CINE

El neorrealismo marcó una huella profunda en la manera de contar las historias estableciendo una herencia en una generación de directores emergentes que querían hacer sus propias películas. ACATONNE, MAMA ROMA hicieron de Pasolini un autor expresando su punto de vista de la realidad de la postguerra.

4. MIRAR Y REPRESENTAR LA REALIDAD

El director de cine Víctor Gaviria comparte sus impresiones y valores del Pasolini cineasta, pero además leerlo a través de sus poemas y películas.

5. EL PENSAMIENTO POLITICO DE PASOLINI

Leer la obra de Pasolini como una metáfora de cuestionar el poder a través del cuerpo y el ser. ¿Cómo se expresa sus reflexiones profundas en sus poemas, novelas, ensayos y películas?

CRONOGRAMA

PASOLINI: ESPÍRITU ANCESTRAL DE NUESTRO PRESENTE


Sesión No 1 PASOLINI LA BIOGRAFÍA

(Presencial y grabada)


Expositora: Alessandra Merlo (Italia)


En esta primera charla se situará a Pier Paolo Pasolini en el contexto italiano de los años de su producción literaria, ensayística y cinematográfica, desde la posguerra hasta el año de su muerte, 1975. Se evidenciarán los elementos clave para entender su singularidad, su diversidad, su resonancia en el debate cultural de la época y su vigencia en el actual.

Texto de referencia: Pier Paolo Pasolini, Todos estamos en peligro, editorial Trotta, 2018.

Película Referenciada: TEOREMA (1968)

Sesión No 2 PASOLINI ESCRITOR


(Sesión online Plataforma Zoom)

Expositor: Luca D´Ascia (Italia)

Novela, ensayo poesía, guiones. Antes de dirigir Pasolini se expresó a través de la literatura. 20 años antes de dirigir cine, escribió poesía su búsqueda de identidad lo expreso escribiendo en fruiliano. Su sensibilidad como artista y su visión del mundo ya estaba sellada en sus poemas y novelas. Una vida violenta la última novela que escribió antes de hacer su opera prima.


Texto de referencia: Pier Paolo Pasolini, Una vida violenta;

Pier Paolo Pasolini, Chavales de arroyo

Película Referenciada: MAMMA ROMA (1964).



Sesión No 3 ESCRITURA Y PUESTA EN ESCENA EN EL CINE DE PASOLINI

(Sesión online Plataforma Zoom)

Expositor: Carlos Eduardo Henao (Colombia)


Escribir historias originales, adaptar clásicos de la literatura italiana, Pasolini guionista adaptando relatos para significar y contar historias.


Textos: El Decamerón (1351 y 1353), autor Giovanni Boccaccio

Películas Recomendadas: THE DECAMERON (1971), EDIPO REY (1967).

Sesión No 4 PASOLINI DIRECTOR DE CINE


(Presencial y grabada)

Expositora: Alessandra Merlo (Italia).


En un famoso texto, presentado en el Festival de Pesaro de 1967, Pasolini propone una lectura personal y sin duda novedosa de un elemento del lenguaje cinematográfico, el plano-secuencia. Lo extraordinario de ese texto no reside solamente en la relación que Pasolini establece entre cine y vida, sino en la contribución al amplio debate sobre el sentido y las técnicas de montaje.

Texto: Pier Paolo Pasolini, “Observaciones sobre el plano secuencia” y “Ser ¿es natural?”, en Empirismo herético.

Películas Referencia: COMIZI D'AMORE (1.964), LA RABBIA (1.963) secuencias de la flor de papel

Sesión No 5 EL PENSAMIENTO POLITICO DE PASOLINI

(Presencial y grabada)

Expositor: Pedro Adrián Zuluaga (Colombia).

Leer la obra de Pasolini como una metáfora de cuestionar el poder a través del cuerpo y el ser. ¿Cómo se expresa sus reflexiones profundas en sus poemas, novelas, ensayos y películas?

La representación del cuerpo en la obra de Pasolini.

Textos: PASOLINI POR PASOLINI. Autor: Pier Paolo Pasolini-

Entrevistas y debates sobre cine. Editorial, El cuenco de Plata.

Películas Referenciada: PORCILE- (1.969)




Sesión No 6 PASOLINI DIRECTOR DE CINE


(Presencial y grabada)


Expositor: Víctor Gaviria (Colombia).



El neorrealismo marcó una huella profunda en la manera de contar las historias estableciendo una herencia en una generación de directores emergentes que querían hacer sus propias películas. ACCATTONE, MAMMA ROMA hicieron de Pasolini un autor excepcional, expresando su punto de vista de la realidad de la postguerra.

Texto de referencia: Temas y trenos de Pier Paolo Pasolini de Giuseppe Zigaina. Siglo XXI Ed.

Películas Referenciadas: ACCATTONE (1961). MAMMA ROMA (1964)








Sesión No 7 PASOLINI ENSAYISTA


(Sesión online Plataforma Zoom)

Expositor: Germán Arango y/o Colectivo Pasolini en Medellín (Colombia).

Pasolini expresó su pensamiento a través de la escritura no sólo poética si no también a través del ensayo y en el cine lo hizo a través del documental.

El cine-ensayo en la obra de pasolini.

Textos: Escritos corsarios de Pier Paolo Pasolini.

Película Referenciada: LA RABBIA (1.963)




Sesión No 8 PASOLINI HOY


(Sesión online Plataforma Zoom)

Expositor: Ángel Quintana. (España).

Cerramos este seminario con la interpretación del crítico Ángel Quintana sobre la obra y vida de Pasolini y la vigencia histórica de su cine y pensamiento.


Textos: La voz de Pasolini, primeros apuntes de un ensayista cinematográfico.

Película Referenciada: CHE COSA SE NUVOLE (cortometraje) DE CAPRICCIO ALL´ITALIANA




METODOLOGÍA

El Seminario se realizará de modo hibrido cuatro presenciales y cuatro online a través de la plataforma Zoom, que permitirá realizar los encuentros de manera sincrónica. Estas sesiones presenciales también se grabarán y los enlaces se dispondrán en el aula virtual.

Aula virtual

Los participantes contarán con un aula virtual, que la Corporación Cinefilia tiene como herramienta pedagogica desde hace mas de diez años en una de las plataformas más populares en educación virtual como es Moddle, donde los estudiantes podrán acceder a los contenidos, documentos de consulta y referencia y la programación semanal.

Ingresa aquí al Aula Virtual.


CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

SEPTIEMBRE

3, 10, 17, 24

OCTUBRE

1, 8, 15, 22

Presenciales: septiembre 3, 24 / 1, 8 de octubre.

Modalidad online vía Zoom: septiembre 10, 17, 15 / 22 de octubre.

Docentes


Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).



Àngel Quintana Morraja

Catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Girona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de Cahiers du cinéma. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, y en 2011 Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.



Carlos Eduardo Henao Calle

Director académico de Corporación Cinefilia, guionista, Script doctor y docente. Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion.

Ha sido co-guionista y asistente de dirección con diversos directores del país. Creó desde 2013 el Laboratorio Internacional de Guion del cual es su director y script doctor.



Colectivo Pasolini en Medellín

Somos la Corporación Pasolini en Medellín, una organización con sede en Medellín que combina la antropología compartida, la etnografía visual, el cine de poesía y la comunicación para el cambio social, con el propósito de promover el uso de la narración, la creatividad y el diálogo como herramientas para la transformación personal y social




Luca D´Ascia

Luca D´Ascia es catedrático de historia y filosofía política, e investigador de temas etnoculturales de la Scuola Normale Superiore di Pisa, Italia, es magíster en Estudios Amerindios de la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en universidades europeas y colombianas.



Pedro Adrián Zuluaga

Pedro Adrián Zuluaga es periodista y escritor. Es autor de los libros ¡Acción! Cine en Colombia (2007), Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 (2012), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013) y Qué es ser antioqueño (2020), y de múltiples ensayos en medios nacionales e internacionales. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.



Victor Gaviria

Es director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano. Con estudios en Psicología y Doctor Honoris causa en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus cuatro largometrajes han ganado numerosos premios internacionales, e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. En su obra, Gaviria es reconocido por reflejar la realidad social de su país.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: (604) 574 38 98 / (+57) 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / También pagos en USD por PayPal: info@cinefilia.org.co /Giros internacionales a través de Western Unión A Nombre de: Mercedes Cardona Identificación: 42985368 // Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Pago online de manera segura sin salir de casa

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Pago vía PayU

Pago vía Bancolombia



Compartir en: