Cinefilia

1. SEMNARIO EN APRECIACIÓN DE CINE

Formación

1. SEMNARIO EN APRECIACIÓN DE CINE

  • Fecha: mayo 7 a junio 25 de 2022
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Centro Colombo Americano (sede Centro)
  • Intensidad: 24 horas (8 sesiones)
  • Inversión: $180.000
  • Cupos disponibles: 30
  • Docentes: Alessandra MerloÀngel Quintana MorrajaCarlos Eduardo Henao

PRESENTACIÓN

CELEBRAR EL NATALICIO DE PIER PAOLO PASOLINI

Para los que amamos el cine Pasolini siempre será un director de referencia y pensamiento para entender la diversidad del cine en la cultura Italiana. Amado y odiado por su manera de ver e interpretar la sociedad y al país al que perteneció, Pasolini siempre fue coherente con lo que pensó y realizó en el cine, la literatura, la poesía expresando sus ideas frente a sus experiencias de vida.

Su muerte prematura, violenta y sin resolver, desde las circunstancias en que se dio, lo han convertido en un mito que a opacado su verdad.

El hombre y su relación con el cine, el periodismo, la literatura y sobre todo entender y descifrar su pensamiento es lo que nos interesa ahondar profundizar en este seminario.

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN

  1. UN SEMINARIO SOBRE LA VIDA Y LA OBRA SOBRE PASOLINI.
  2. UNA MUESTRA DE SUS PELÍCULAS.

EL SEMINARIO

Un encuentro entre personas que han estudiado, interpretado la vida y la obra de Pasolini. Dada la diversidad del autor qué además de hacer películas, escribió poesía, cuentos, novelas y reflexionó sobre el arte del cine y la literatura el seminario y sus exponentes expresaran sus puntos de vista y su relación desde la experiencia y su conocimiento.

Cinco temas reúnen esta mirada al autor. Cada tema constará de dos sesiones y miradas e interpretaciones múltiples de los expositores.

1. PASOLINI LA BIOGRAFIA

Autores como Nico Naldini, José M García López entre otros han investigado e interpretado la vida y la obra de Pasolini. Entre las acciones en un tiempo y espacio exploramos la persona detrás de la obra, las circunstancias creativas y la época social y política que vivió Pier Paolo Pasolini.

2. PASOLINI ESCRITOR

Novela, ensayo poesía, guiones. Antes de dirigir Pasolini se expresó a través de la literatura. 20 años antes de dirigir cine, escribió poesía su búsqueda de identidad lo expreso escribiendo en fruiliano. Su sensibilidad como artista y su visión del mundo ya estaba sellada en sus poemas y novelas. Una vida violenta la última novela que escribió antes de hacer su opera prima.

3. PASOLINI DIRECTOR DE CINE

El neorrealismo marcó una huella profunda en la manera de contar las historias estableciendo una herencia en una generación de directores emergentes que querían hacer sus propias películas. ACATONNE, MAMA ROMA hicieron de Pasolini un autor expresando su punto de vista de la realidad de la postguerra.

4. MIRAR Y REPRESENTAR LA REALIDAD

El director de cine Víctor Gaviria comparte sus impresiones y valores del Pasolini cineasta, pero además leerlo a través de sus poemas y películas.

5. EL PENSAMIENTO POLITICO DE PASOLINI

Leer la obra de Pasolini como una metáfora de cuestionar el poder a través del cuerpo y el ser. ¿Cómo se expresa sus reflexiones profundas en sus poemas, novelas, ensayos y películas?

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

MAYO

7, 14, 21, 28

JUNIO

4, 11, 18, 25

Docentes


Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).



Àngel Quintana Morraja

Catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Girona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de Cahiers du cinéma. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, y en 2011 Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.



Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el taller es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Pago online de manera segura sin salir de casa

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Pago vía PayU

Pago vía Bancolombia



Compartir en: