Cinefilia

El actor ante la cámara

Formación

El actor ante la cámara

  • Fecha: Mayo 27 a Agosto 19 de 2017
  • Horario: 9:30 a.m. a 1:30 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Sala VIP de Suramericana de Seguros. Dirección: Cra 64B #49A-30 Edificio Central. Sector Suramericana Medellín
  • Intensidad: 54 Horas (14 sesiones)
  • Inversión: $750.000
  • Cupos disponibles: 20
  • Docentes: Carlos César Arbeláez ÁlvarezCarlos Eduardo HenaoLaura Mora Ortega

Presentación

La interpretación, es decir el trabajo de los actores en el cine y la televisión, al igual que el trabajo del guionista y otros oficios, es una disciplina profesional, rigurosa indispensable en el cine. El cine de ficción, las series de televisión y las nuevas narrativas (como las web series) requieren constantemente de nuevos talentos que con habilidad, técnica e inspiración puedan transformarse creativamente en verdaderos actores que interpretan personajes llenando las historias de emoción y verdad.

El presente taller, que tiene como metodología aprender haciendo, pretende introducir, perfeccionar y ampliar los conocimientos básicos en la formación de actores y directores en la perspectiva de conocer y entender cómo funciona la puesta en escena en arte del cine y la televisión, incluyendo las nuevas narrativas.

Está dirigido a jóvenes realizadores, actores, aspirantes a actores y demás personas interesadas en el arte de la dirección cinematográfica.

Objetivos

  • Comprender los principios fundamentales de la interpretación para el cine y la televisión.
  • Conocer los métodos y técnicas para la dirección de actores: desde el casting hasta la creación de un personaje y la puesta en escena.
  • Comprender el oficio del director y el proceso de la realización de una película, una serie de televisión y otras narrativas audiovisuales.
  • Conocer cómo debe desglosarse un guion desde la dramaturgia para que se convierta en el mejor punto de partida para la interpretación.
  • Introducirnos en la historia, la estética y la técnica del actor en el cine y la televisión.

Contenidos

1 - CÓMO NARRAR EL CINE DE FICCIÓN. 

Cine y lenguaje desde el actor

En este módulo conoceremos los elementos que desde la técnica y la estética utiliza el lenguaje del cine y la televisión para contar las historias y el papel que juega el actor como parte esencial en la puesta en escena.


2 - INTERPRETACIÓN Y PUESTA EN ESCENA. 

Métodos y técnicas de la actuación

La combinación de teoría y práctica nos llevará a desarrollar los siguientes temas:

  • La dirección de actores, elemento esencial en la puesta en escena.
  • El actor en el cine: diferencias y similitudes con un actor de teatro.
  • Lo que actúa un actor: intención y emoción.
  • De los actores naturales: un método de trabajo con actores no profesionales.
  • El Casting, técnicas y métodos para las pruebas que permiten la elección de un actor.

3 - CONSTRUYENDO LOS PERSONAJES. 

El análisis y comprensión del personaje esencia importante en la preparación del actor.

  • Desglose e interpretación del personaje desde el guión.
  • Investigación del guionista y antecedentes del personaje.
  • Investigación del director y del actor para la creación del personaje.
  • El ensayo como instrumento creador que permite explorar y encontrar el personaje.
  • La difícil tarea de entrenar y preparar al actor en función de la cámara.
  • La caracterización en el vestuario, maquillaje y peinado.

4. INTERPRETANDO FRENTE A LA CÁMARA. 

Actuación frente a cámara: ejercicios con texto y escenas.

  • Práctica de escenas frente a cámara en las que se profundizará el trabajo de la acción y la interpretación, utilizando herramientas como: el subtexto, acciones físicas, línea de pensamiento, mirada y la diferencia del trabajo entre los distintos tamaños de planos: generales, medios y primeros planos.
  • Técnicas de actuación ante cámara.
  • Ejercicios de toma de conciencia de la presencia de las cámaras.
  • La conciencia de la luz y el sonido.
  • La conciencia del espacio escénico audiovisual.
  • El proceso del actor en una pieza audiovisual.
  • El manejo de la interpretación en una grabación.
  • La relación director-actor.

METODOLOGÍA

La introducción teórica (la historia, la estética) conducirán a la realización práctica (la técnica) donde los participantes desarrollarán una serie de ejercicios que serán dirigidos por profesionales (los maestros del curso).

  • Exposiciones y clases magistrales acompañadas de fragmentos de películas, material audiovisual y textos teóricos.
  • La realización de escenas y cortos donde los participantes interpretaran y crearan personajes dirigidos por los maestros.
  • A través del aula virtual de CINEFILIA (cinefilia.nuestroscursos.net) se ofrecerán materiales de consulta y referencia, documentos teóricos, bibliografía y filmografía detalladas del temario correspondiente a cada sesión.

BIBLIOGRAFÍA

Estos son algunos textos con que se trabajaran el taller:

  • Actuando para la cámara, Tony Barr, Editorial Plot ediciones, España.
  • Actuando para el cine, Michel Caine, Editorial Plot ediciones, España.
  • Actuación las nuevas tendencias, Terry Schreiber, Editorial Diana, España.
  • La dirección de actores en el cine, Alberto Miralles, Editorial Cátedra. España.
  • Un siglo de actores, compilación de entrevistas actores, Editorial Plot ediciones, España
  • Casting, Michael Shurtleff, Editorial Alba, España
  • Sobre la técnica de la actuación, Michael Chejov, Editorial Alba. España
  • El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, Konstantin Stanislavski, Editorial Alba, España.
  • El trabajo del actor de cine, Assumpta Serna, Editorial Cátedra.
  • La construcción del personaje, Constantin Stanislavski, Alianza Editorial, España.




Docentes

Carlos César Arbeláez Álvarez

Director y guionista antioqueño egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos de guion, dramaturgia e historia del cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –Enerc (Argentina)

Arbeláez, ha dirigido más de una docena de documentales para televisión.

En 1996 fue ganador de una Beca del Instituto Nacional de Cultura, Colcultura, con el proyecto: El Cine en Casa- Patrimonio Fílmico de Medellín.

Su primer cortometraje argumental: La Edad del Hielo, ganó el segundo puesto en el Premio Nacional de Cine Sky Televisión en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el 2000.

En el 2005 ganó el premio “Ciudad de Medellín”, a mejor guion argumental inédito.

Dos años después fue ganador de una beca a la creación otorgada por la Alcaldía de Medellín, en la modalidad escritura de guion de largometraje, con el proyecto: Los Ojos de la Paloma.

La Serenata, ganó las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura en el 2005, es su segundo cortometraje argumental. Obtuvo una mención de honor en el concurso: Para Verte Mejor y ha participado en más de una docena de festivales nacionales e internacionales.

Su opera prima, el largometraje de ficción: “Los colores de la montaña” (Guionista y Director), se estrenó en Colombia en el año 2011 y ganó el premio a Mejor Nuevo Director del Festival de San Sebastián en el 2010. Este filme ha sido galardonado con más 30 premios en festivales nacionales e internacionales y participado en más de 100 festivales de cine en todo el mundo. Fue seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia, como candidata a la nominación del Premio Oscar 2012, categoría mejor película en lengua extranjera.

¨Eso que llaman amor¨ (Guionista y director), su segundo largometraje de ficción, se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2015 y en salas de cine, el 1 de diciembre del 2016.

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su cuarta versión en el 2016.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

Laura Mora Ortega

Estudió dirección y producción de cine en la escuela RMIT de Melbourne y una maestría en guión y dirección en el AFTRS, sede Melbourne, Australia.

Ha trabajado como directora, asistente de dirección y script en varios Proyectos, cortometrajes y comerciales.

Durante su estadía en Australia, dirigió los cortometrajes “West” y “Brotherhood” y en Colombia, su cortometraje “Salomé” (2011), el t.v movie “Antes del Fuego” (2014) Thriller político sobre los días que antecedieron la toma del palacio de justicia en 1985 y co-dirigió la serie de televisión “Escobar, El Patrón Del Mal” para Caracol televisión (2012), al igual que ocho capítulos de la mini-serie “No sos vos, soy yo” adaptación de la película Argentina del mismo nombre. (2013-2014).

Ganadora de varios premios para la escritura, desarrollo y producción de sus Proyectos cinematográficos. Sus realizaciones han merecido diferentes selecciones y premios en varios festivales tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente está próxima a rodar su proyecto de largometraje “Matar a Jesús”.

Sus capacidades estéticas y narrativas le han permitido experimentar géneros tan distintos como el drama y la comedia, el documental y la ficción. Está siempre en búsqueda de nuevos retos que le permitan posicionarse como una directora versátil, creativa y en constante reinvención.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
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Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 7251

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