Cinefilia

El actor ante la cámara

Formación

El actor ante la cámara

  • Fecha: Agosto 3 a Noviembre 9 de 2019
  • Horario: 2:00 a 6:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Academia creativa Acción Impro. Cra 35 # 9 Sur 20, Los Balsos
  • Intensidad: 60 Horas (15 sesiones)
  • Inversión: $900.000
  • Cupos disponibles: 20
  • Docentes: Carlos César Arbeláez ÁlvarezCarlos Eduardo Henao

Presentación

La interpretación, es decir el trabajo de los actores en el cine y la televisión, al igual que el trabajo del guionista y otros oficios, es una disciplina profesional, rigurosa indispensable en el cine. El cine de ficción, las series de televisión y las nuevas narrativas (como las web series) requieren constantemente de nuevos talentos que con habilidad, técnica e inspiración puedan transformarse creativamente en verdaderos actores que interpretan personajes llenando las historias de emoción y verdad.

El presente taller, que tiene como metodología aprender haciendo, pretende introducir, perfeccionar y ampliar los conocimientos básicos en la formación de actores y directores en la perspectiva de conocer y entender cómo funciona la puesta en escena en arte del cine y la televisión, incluyendo las nuevas narrativas.

Está dirigido a jóvenes realizadores, actores, aspirantes a actores y demás personas interesadas en el arte de la dirección cinematográfica.

Objetivos

  • Comprender los principios fundamentales de la interpretación para el cine y la televisión.
  • Conocer los métodos y técnicas para la dirección de actores: desde el casting hasta la creación de un personaje y la puesta en escena.
  • Comprender el oficio del director y el proceso de la realización de una película, una serie de televisión y otras narrativas audiovisuales.
  • Conocer cómo debe desglosarse un guion desde la dramaturgia para que se convierta en el mejor punto de partida para la interpretación.
  • Introducirnos en la historia, la estética y la técnica del actor en el cine y la televisión.

Contenidos

1 - CÓMO NARRAR EL CINE DE FICCIÓN.

Cine y lenguaje desde el actor

En este módulo conoceremos los elementos que desde la técnica y la estética utiliza el lenguaje del cine y la televisión para contar las historias y el papel que juega el actor como parte esencial en la puesta en escena.


2 - INTERPRETACIÓN Y PUESTA EN ESCENA.

Métodos y técnicas de la actuación

La combinación de teoría y práctica nos llevará a desarrollar los siguientes temas:

  • La dirección de actores, elemento esencial en la puesta en escena.
  • El actor en el cine: diferencias y similitudes con un actor de teatro.
  • Lo que actúa un actor: intención y emoción.
  • De los actores naturales: un método de trabajo con actores no profesionales.
  • El Casting, técnicas y métodos para las pruebas que permiten la elección de un actor.

3 - CONSTRUYENDO LOS PERSONAJES.

El análisis y comprensión del personaje esencia importante en la preparación del actor.

  • Desglose e interpretación del personaje desde el guión.
  • Investigación del guionista y antecedentes del personaje.
  • Investigación del director y del actor para la creación del personaje.
  • El ensayo como instrumento creador que permite explorar y encontrar el personaje.
  • La difícil tarea de entrenar y preparar al actor en función de la cámara.
  • La caracterización en el vestuario, maquillaje y peinado.

4. INTERPRETANDO FRENTE A LA CÁMARA.

Actuación frente a cámara: ejercicios con texto y escenas.

  • Práctica de escenas frente a cámara en las que se profundizará el trabajo de la acción y la interpretación, utilizando herramientas como: el subtexto, acciones físicas, línea de pensamiento, mirada y la diferencia del trabajo entre los distintos tamaños de planos: generales, medios y primeros planos.
  • Técnicas de actuación ante cámara.
  • Ejercicios de toma de conciencia de la presencia de las cámaras.
  • La conciencia de la luz y el sonido.
  • La conciencia del espacio escénico audiovisual.
  • El proceso del actor en una pieza audiovisual.
  • El manejo de la interpretación en una grabación.
  • La relación director-actor.

METODOLOGÍA

La introducción teórica (la historia, la estética) conducirán a la realización práctica (la técnica) donde los participantes desarrollarán una serie de ejercicios que serán dirigidos por profesionales (los maestros del curso).

  • Exposiciones y clases magistrales acompañadas de fragmentos de películas, material audiovisual y textos teóricos.
  • La realización de escenas y cortos donde los participantes interpretaran y crearan personajes dirigidos por los maestros.
  • A través del aula virtual de CINEFILIA (cinefilia.nuestroscursos.net) se ofrecerán materiales de consulta y referencia, documentos teóricos, bibliografía y filmografía detalladas del temario correspondiente a cada sesión.

BIBLIOGRAFÍA

Estos son algunos textos con que se trabajaran el taller:

  • Actuando para la cámara, Tony Barr, Editorial Plot ediciones, España.
  • Actuando para el cine, Michel Caine, Editorial Plot ediciones, España.
  • Actuación las nuevas tendencias, Terry Schreiber, Editorial Diana, España.
  • La dirección de actores en el cine, Alberto Miralles, Editorial Cátedra. España.
  • Un siglo de actores, compilación de entrevistas actores, Editorial Plot ediciones, España
  • Casting, Michael Shurtleff, Editorial Alba, España
  • Sobre la técnica de la actuación, Michael Chejov, Editorial Alba. España
  • El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, Konstantin Stanislavski, Editorial Alba, España.
  • El trabajo del actor de cine, Assumpta Serna, Editorial Cátedra.
  • La construcción del personaje, Constantin Stanislavski, Alianza Editorial, España.

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar





Docentes

Carlos César Arbeláez Álvarez

Director y guionista antioqueño egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos de guion, dramaturgia e historia del cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –Enerc (Argentina)

Arbeláez, ha dirigido más de una docena de documentales para televisión.

En 1996 fue ganador de una Beca del Instituto Nacional de Cultura, Colcultura, con el proyecto: El Cine en Casa- Patrimonio Fílmico de Medellín.

Su primer cortometraje argumental: La Edad del Hielo, ganó el segundo puesto en el Premio Nacional de Cine Sky Televisión en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el 2000.

En el 2005 ganó el premio “Ciudad de Medellín”, a mejor guion argumental inédito.

Dos años después fue ganador de una beca a la creación otorgada por la Alcaldía de Medellín, en la modalidad escritura de guion de largometraje, con el proyecto: Los Ojos de la Paloma.

La Serenata, ganó las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura en el 2005, es su segundo cortometraje argumental. Obtuvo una mención de honor en el concurso: Para Verte Mejor y ha participado en más de una docena de festivales nacionales e internacionales.

Su opera prima, el largometraje de ficción: “Los colores de la montaña” (Guionista y Director), se estrenó en Colombia en el año 2011 y ganó el premio a Mejor Nuevo Director del Festival de San Sebastián en el 2010. Este filme ha sido galardonado con más 30 premios en festivales nacionales e internacionales y participado en más de 100 festivales de cine en todo el mundo. Fue seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia, como candidata a la nominación del Premio Oscar 2012, categoría mejor película en lengua extranjera.

¨Eso que llaman amor¨ (Guionista y director), su segundo largometraje de ficción, se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2015 y en salas de cine, el 1 de diciembre del 2016.

Carlos Eduardo Henao

Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa: Eso que llaman amor (2015), Los colores de la montaña (2011), El vuelco del cangrejo (2009), Yo soy otro (2008), Lecciones para un beso (2011), y La Playa D.C. (2012), entre otras, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion.

En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con Víctor Gaviria a Simón El Mago (1991), La vendedora de rosas (1995) y Sumas y restas (2000). También fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas.

Con su visión del cine, formada con lectura, academia y puesta en escena de sus guiones, más la impronta de las Artes Plásticas que estudió en la Universidad de Antioquia, creó la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos, el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y fundó en el 2005 la Corporación Cinefilia, de la cual es Director Académico.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el curso es de 25 personas

Los cursos, talleres, seminarios de formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: