Cinefilia

AKIRA KUROSAWA Y TAKESHI KITANO ENCUENTRO DE DOS IDENTIDADES CINEMATOGRÁFICAS

Formación

AKIRA KUROSAWA Y TAKESHI KITANO ENCUENTRO DE DOS IDENTIDADES CINEMATOGRÁFICAS

  • Fecha: Julio 4 al 5 de Septiembre 2018
  • Horario: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Días: Miércoles
  • Lugar: Sede de Cinefilia - Calle 55 # 47-21 (Parque de Bolívar) Edf Santa Clara Int 308
  • Intensidad: 10 sesiones
  • Inversión: $185.000
  • Cupos disponibles: 17
  • Docentes: Armando VelásquezCarlos Eduardo Henao

Haciendo Click en el botón pagar


PRESENTACIÓN

Hace poco más de 70 años la película Rashomon se convirtió en la revelación del Festival de Venecia. Este hecho fijó el nombre de su realizador, Akira Kurosawa, en la historia del cine. Pero su alcance fue aún mayor: Rashomon se convertiría para el público occidental en la puerta de entrada al cine japonés, hasta ese momento completamente desconocido. Con el paso del tiempo, el cine japonés confirmaría su altísima calidad estética y su sorprendente diversidad autoral.

Akira Kurosawa y Takeshi Kitano son dos realizadores que han hecho grandes aportes estéticos y narrativos al cine mundial, estableciendo un diálogo entre la identidad japonesa y las culturas occidentales. Sus obras se han caracterizado por una constante búsqueda de renovación estética, siempre asociada a una profunda reflexión sobre el ser humano y la sociedad. Ambos han sido reconocidos como autores fundamentales de la cinematografía japonesa, a la vez que han sido admirados por occidente, ganándose así un lugar privilegiado en la historia del cine.

Para dar cuenta de sus procesos creativos, de sus búsquedas estéticas, de la construcción de sus personajes e historias, la Corporación Cinefilia ha programado el curso de apreciación de cine japonés “Akira Kurosawa y Takeshi Kitano. Encuentro de dos identidades cinematográficas”. Así como los espectadores que vieron por primera vez Rashomon en el Festival de Venecia, la obra de estos autores será la puerta de entrada a un cine y a una cultura que goza de unas particularidades bastante significativas para la historia del cine.

OBJETIVOS

  • El cine japonés se ha construido en torno a una identidad. Pero en tanto que producción artística ha alcanzado una universalidad que permite a cualquier espectador emocionarse con sus historias y ser sensible a sus propuestas estéticas y narrativas.
  • El objetivo es propiciar un encuentro con este cine, a veces desconocido para nosotros.
  • Asimismo, se busca potenciar la mirada de los participantes al curso para establecer un diálogo, a través del cine, con una cultura tan rica y lejana.
  • Por último, se tendrá la oportunidad de reconocer los valores cinematográficos que componen la obra de estos maestros del cine mundial.

CONTENIDO

Las clases estarán integradas por una muestra de 10 películas representativas de su obra, comenzando por clásicos de Kurosawa, seguidos por la revolucionaria filmografía de Takeshi Kitano.

1. El cine japonés: contexto y revoluciones cinematográficas (2 sesiones)

Recorrido histórico del cine japonés y su construcción de una identidad cinematográfica.

2. Construcción narrativa (3 sesiones)

Búsqueda de la estructura narrativa y propuestas estéticas en la obra de estos dos autores.

3. Historias, decorados y personajes (3 sesiones)

Análisis de la forma en la que los realizadores han retratado la realidad japonesa. Es así que a partir de su propuesta estética y dramatúrgica recorreremos diferentes temáticas y personajes tradicionales del cine japonés: yakuzas y policías, el Japón de la pos-guerra, los samurais y el mundo onírico.

4. Influencia de otras artes en el cine (2 sesiones)

Exploración de cómo estos autores se han nutrido de las artes plásticas y el teatro, tanto japonés como occidental, para realizar sus películas.

METODOLOGÍA

Exposiciones magistrales del profesor.

Lectura, confrontación de ideas y análisis semanal en clase de los textos y videos que se encuentran en el Aula virtual. Esto facilitará la participación, reflexión e intercambio de impresiones entre los asistentes al curso.

Visionado de material audiovisual, películas, documentales, entrevistas y obras pictóricas y teatrales.

Análisis de cómo los elementos técnicos propios del lenguaje cinematográfico apoyan la narración y estética de las películas.

Calendario de sesiones (fechas)

Julio

4 11 18 25

Agosto

1 8 15 22

Septiembre

5

UBICACIÓN

Cómo llegar:https://goo.gl/maps/sb648LHmbqu

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar, que se encuentra al inicio de la presentación.




Docentes

Armando Velásquez

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Realizó igualmente estudios de guión y realización cinematográfica en Cinefilia; experiencia que le permitió escribir varios guiones de corto y largometraje. Gracias a dos de sus guiones fue becario de los seminarios de guión y narración ofrecidos por la Universidad de Antioquia.

Es el realizador del cortometraje “El frío placer” y asistente de dirección del cortometraje “Te quiero libre incluso de mi”.

Posteriormente viajo a Francia, donde realizó sus estudios de Maestría en Cine en la Universidad Sorbonna de París. Allí tuvo la oportunidad de ser asistente de dirección del cortometraje “Les rêves contre-révolutionnaires”, dirigido por el realizador tunecino, Nader Ayache.

Gracias a la línea de investigación elegida en sus estudios de Master, se especializó en el cine japonés y en la estética del espacio cinematográfico. Su tesis de maestría fue realizada sobre el director japonés Akira Kurosawa, centrando sus análisis sobre los films Gendai-jeki o films de temática contemporánea.

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su sexta versión en el 2018.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

http://labguion.com/asesores/carlos-henao

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Cuenta ahorros Bancolombia No 00112430644/ Cuenta Nequi No 3017247066 / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU/ Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: