Cinefilia

SEMINARIO ANDRÉI TARKOVSKI / Atrapar el tiempo para perpetuar la vida

Formación

SEMINARIO ANDRÉI TARKOVSKI / Atrapar el tiempo para perpetuar la vida

  • Fecha: Noviembre 8 a Diciembre 13 de 2017
  • Horario: 6:00 p.m. a 9:30 p.m.
  • Días: Miércoles
  • Lugar: Sede de Cinefilia - Calle 55 # 47-21 (Parque de Bolívar) Edf Santa Clara Int 308
  • Intensidad: 6 sesiones
  • Inversión: $120.000
  • Cupos disponibles: 17
  • Docentes: Carlos Eduardo Henao

PRESENTACIÓN

“Lo que me interesa es el hombre, en quien se encierra todo el universo.”

Andréi Tarkovski

Cinefilia cierra el año 2017 con un seminario sobre el director, maestro de todos los maestros, Andréi Tarkovski.

Nadie como este cineasta dejó una huella indeleble en la historia del cine. A pesar que su cinematografía se reduce a siete películas pero sus escritos y la profundidad de sus historias llevaron el cine a otras dimensiones cómo muy pocos cineastas lo han podido hacer.

Tarkovski representa el cine como arte, como poesía y como la exaltación más espiritual del hombre. A lo largo de su trayectoria se expresa el cine tal vez en su estado más puro convirtiéndose cada película en un manifiesto.

Nacido en 1932 el 4 de abril, en el seno de una familia con ancestros aristócratas, su padre el gran poeta Arseni Aleksándrovich Tarkovski estudió en el instituto Literario de Moscú donde conoció y se enamoró de la bella Marina Ivánovna Tsvetáyeva quien se convertiría en la madre del cineasta. Los hechos de la vida temprana de sus padres son contados en la obra maestra de Tarkovski El Espejo (1974).

Después de tener una educación más en la expresión artística, siete años de educación musical y tres años de dibujo en una academia de artes, decide a los 22 años estudiar en la escuela de cine de Moscú VGIK, la escuela oficial del estado.

Tras pasar seis años de en la escuela y graduarse con honores con el cortometraje La aplanadora y el violín (1960), debuta en el cine industrial con su primer largometraje La infancia de Iván (1962) obteniendo el León de oro en el Festival de cine de Venecia, logrando reconocimiento como una de las grandes promesas del cine de los años sesenta.

La muerte prematura a causa de una enfermedad terminal en 1986, truncara la vida y la obra de este maestro pero su legado sigue vivo gracias a sus libros y películas que se siguen difundiendo en todo el mundo.

Durante seis sesiones profundizaremos en su obra a través de sus escritos, el análisis de sus películas y los documentales que grandes cineastas han hecho entorno a su obra.

OBJETIVOS

  • Conocer el cine y el pensamiento de Andréi Tarkovski a través de su cine y sus escritos.
  • Entender desde la perspectiva del autor el cine como arte y expresión espiritual.
  • Profundizar en el lenguaje del cine.

CONTENIDO

1. Esculpir el tiempo.

Introducción a la vida y obra de Andréi Tarkovski.

Proyección del documental “Dirigido por Andréi Tarkovski” dir. Michel Leszczylowski.

Suecia (1988)- 90 minutos

2. Los comienzos de una obra.

La primera reflexión que encontró Tarkovski después de filmar su largometraje fue la idea del cine como “tiempo impreso”, el hombre se hace director y emprende un camino tortuoso y difícil para afianzarse a un estilo.

Proyección de El violín y la aplanadora(1960)

Proyección y análisis de La infancia de Iván (1962). Dirige Andréi Tarkovski.

Mosfilm- 95 minutos

3. Una obra maestra a manera de manifiesto.

Dos años después el joven Tarkovski emprende uno de los proyectos más ambiciosos de su filmografía. Escribe (junto a Andréi Konchalovski) y filma la vida del pintor medieval Andréi Rubliov la película que tardó más de un año en ser filmada y que fue prohibida en la Rusia comunista consagró al director como uno de los grandes.

4. La búsqueda espiritual del artista.

“Lo que me interesa es el hombre, en quien se encierra todo el universo” escribió Tarkovski y es en los años setenta donde emprende un camino cada vez más personal hacía la espiritualidad de sus personajes. Elige un relato como metáfora que se convierte en su siguiente película: Solaris (1972).

5. La madurez del espejo.

A mediados de los años setenta Tarkovski emprende un proyecto cinematográfico explorando tal vez la forma más pura del cine, construyendo un relato desprovisto de toda la rigidez del clasicismo soviético e implorando sus imágenes y recuerdos de su infancia y juventud haciendo un poema visual como homenaje a sus padres y a la vida misma.

Proyección y análisis de El espejo (1974) Mosfilm- 106 minutos.

6. La observación de la vida tal como es.

Después de una película tan compleja y atípica como El espejo Tarkovski emprende dos años después la adaptación de otra novela de ciencia ficción: Stalker.

“Quería demostrar que el cine es capaz de observar la vida sin intervenir, con crudeza u obviedad, en su continuidad. Es ahí donde veo la verdadera esencia poética del cine.” Escribió Tarkovski sobre Stalker (1979).

7. La premonición de un destino o la saudade.

Lo que iba a ser una co-producción entre Rusia e Italia, manifiesto de la Radio Televisión Italiana RAI por el cine de Tarkovski se convertiría en trabas por parte del estado Soviético para dejar de un lado la coproducción y se convertiría en el detonante para el exilio voluntario de Andréi Tarkovski en Italia.

Nostalgia (1983) paradójicamente la película se convertiría en una premonición de lo que afrontará el director en los años ochenta.

Proyección y análisis de Nostalgia (1983) RAI 2 TV- Sovin film

8. La liberación del cuerpo y del espíritu.

La que sería la última película de Tarkovski se convierte en una parábola sobre el amor y la libertad y allí surge para el director su noción del Sacrificio. Suecia y el equipo del director Ingmar Bergman lo acogen para dar rienda suelta a esta película filmada como una parábola de la existencia del hombre.

Proyección y análisis de El sacrificio (1986) Instituto Sueco de Cinematografía, entre otros. 145 minutos.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas y análisis de la filmografía del director.
  • Visionado de documentales y películas entorno a la obra del director.
  • Lecturas individuales de los participantes de la bibliografía compartida durante el seminario.

BIBLIOGRAFÍA

Una amplia bibliografía circula en todo el mundo, en múltiples idiomas, libros, monografías y tesis académicas, más los escritos por el mismo autor y la documentación recogida en las páginas oficiales de la familia y fundación Tarkovski

Como: http://www.andreitarkovski.org

Coordinada por Rafael Llano, es la principal web en castellano dedicada al cineasta ruso. Además de la filmografía, la bibliografía, etc.

Libros escritos por Andréi Tarkovski.

  • Esculpir el tiempo. Editorial Universidad nacional autónoma de México. 2009
  • Martirologio. Diarios 1970-1986. Ediciones Sígueme. Salamanca, España.2011
  • Atrapad la vida. Lecciones de cine para escultores del tiempo. Editorial errante natura. España 2016.

Libros escritos sobre Andréi Tarkovski.

  • Andréi Tarkovski. Carlos Soñar. Ediciones JC España 1994.
  • Andréi Tarkovski. Leonardo García Tsao. Universidad de Guadalajara.México.1988
  • Andréi Tarkovski. Carlos Tejeda. Cátedra ediciones. Barcelona. España.2010
  • Andréi Tarkovski. Editor Daniel Gonzáles Dueñas. Cineteca nacional. México.1998.


Docentes

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su quinta versión en el 2017.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: