Cinefilia

Apreciación de Cine

Formación

Apreciación de Cine

  • Fecha: Junio 17 al 19 de Agosto de 2017
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:30 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Cinemas Procinal Las Américas Dg. 75b #2A-120
  • Intensidad: 35 horas (10 sesiones)
  • Inversión: $280.000
  • Cupos disponibles: 50
  • Docentes: Carlos César Arbeláez ÁlvarezCarlos Eduardo HenaoDaniel Alejandro Giraldo D.Fernando ArenasIsabel Cristina OtálvaroJuliana Ospina

PRESENTACIÓN

La Corporación Cinefilia presenta un curso para entender y amar el cine desde una mirada humanista que comprende la historia, la técnica y la estética del cine como arte.

La experiencia de ser espectador en este mundo globalizado tiene sus privilegios y sus exigencias porque la transformación del cine análogo a lo digital ha llevado una oferta y proliferación de contenidos audiovisuales y múltiples plataformas para verlo, ya no solamente la sala de cine sino otros medios como el internet, el teatro en casa, etc pero probablemente la experiencia será la misma: Entender y disfrutar de nuevas maneras de contar las historias y de cómo es vital en el verdadero cine llenar las imágenes y sonidos de sentido.

¿Qué es el cine? ¿Cómo se hacen las películas? ¿Qué papel juega el director en la realización de una película? ¿Qué debería tener en cuenta un espectador a la hora de valorar un filme? Esta y otras preguntas tendrán respuestas en el presente curso.

Este evento académico y lúdico estará dirigido a todos los espectadores que quieran tener una relación con el cine desde el disfrute y el goce de ver y analizar películas, estudiantes, maestros, profesionales, amas de casa, hombres y mujeres felizmente dedicados al ocio y la cultura. No hay ningún prerequisito de conocimientos, ni de edad, sexo o filiciación política y religioso. Todos los curiosos son bienvenidos.

OBJETIVOS

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y lograr los siguientes própositos:

1. Introducir a los participantes en el concepto y análisis del Cine como un arte que integra las diferentes expresiones artísticas y corrientes de pensamiento humanista.

2. Conocer y valorar los diferentes movimientos cinematográficos, estilos y miradas que contribuyeron a consolidar un cine moderno.

3. Entender y conocer cómo es el proceso creativo de la realización de una película y los diferentes roles y oficios del arte cinematográfico.

4. Propiciar la participación de espectadores activos que generen una reflexión crítica y profunda alrededor del cine y la cultura.

CONTENIDOS

1. DEFINICIÓN DEL CINE COMO ARTE (sesión 1 y 2) 7 horas

¿Qué es el cine? Esta pregunta ha sido una constante para críticos, historiadores y sobre todo para los mismos realizadores, en este módulo hablaremos de una definición del cine desde la estética, la técnica y la historia. Definiciones que nos permitiran comprender el valor del cine como expresión y pensamiento.

2. EL PROCESO CREATIVO DE UNA PELÍCULA

En este módulo abordaremos el proceso creativo de la realización de una película. Aprender cómo se han dirigido las películas y la relación de un grupo interdisciplinario (guionistas, directores, fotógrafos, ambientadores, etc.). Aprender a apreciar el arte de la composición de una escena, la creación de una atmósfera a través de la luz y se pone en escena un relato.

2.1 El GUION (sesión 3 y 4) 7 horas

Antes de la imagen la palabra, generalmente o casi siempre las películas se escriben antes de filmarlas. Tal vez la película comienza con la escritura de un texto que como la oruga se convertirá en la película que es la mariposa. El guionista y el proceso de la escritura.

2.2 LA DIRECCIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA (sesión 5 y 6) 7 horas

El rodaje como el proceso más importante en la realización de una película, le confiere al director una responsabilidad que le lleva a conocer la dirección de actores, el conocimiento del lenguaje cinematográfico y el montaje. Es aquí donde se conjuga la imagen y la narración en la puesta en escena.

2.3 LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA. (Sesión 7 y 8) 7 horas

El cine como técnica requiere de un conocimiento y una destreza tanto del operador de la cámara como quien ilumina y crea con la luz. La dirección de fotografía es uno de los artes más complejos e interesantes en la realización cinematográfica.

2.4 EL SONIDO (sesión 9) 3 horas y media.

El cine como narración construye su relato audiovisual incorporando en el rodaje la grabación de los diálogos y ambientes que luego en la fase de la post-producción se hará la mezcla del sonido creado por el diseñador sonoro.

2.5 EL MONTAJE (sesión 10) 3 horas y media.

El cine se consolidó como un lenguaje a partir de la utilización del montaje, fragmentar las acciones y significarlas a través de unir y yuxtaponer imágenes es lo que hizo el director Norteamericano David Griffith quién le dio identidad al cine como arte. El oficio del montajista en el cine.

METODOLOGÍA

El contenido de este curso está diseñado para exponerlo en 35 horas / 10 sesiones de 3 horas y 30 minutos cada una.

  • Esta intensidad de horas es necesaria para que pueda abordarse con más profundidad el tema, y pueda apreciarse una película completa o diversos fragmentos de varios filmes.
  • Exposiciones magistrales de un experto en el tema y cineastas vinculados al medio cinematográfico, quienes harán una introducción y contexto del tema, apoyados en material visual y presentaciones con diversos recursos pedagógicos.
  • Visionado de películas y fragmentos de otras y su posterior análisis con los participantes.
  • Inducción a foro que permita interactuar con los participantes.

Vídeo Apreciación de Cine

Docentes

Carlos César Arbeláez Álvarez

Director y guionista antioqueño egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos de guion, dramaturgia e historia del cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –Enerc (Argentina)

Arbeláez, ha dirigido más de una docena de documentales para televisión.

En 1996 fue ganador de una Beca del Instituto Nacional de Cultura, Colcultura, con el proyecto: El Cine en Casa- Patrimonio Fílmico de Medellín.

Su primer cortometraje argumental: La Edad del Hielo, ganó el segundo puesto en el Premio Nacional de Cine Sky Televisión en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el 2000.

En el 2005 ganó el premio “Ciudad de Medellín”, a mejor guion argumental inédito.

Dos años después fue ganador de una beca a la creación otorgada por la Alcaldía de Medellín, en la modalidad escritura de guion de largometraje, con el proyecto: Los Ojos de la Paloma.

La Serenata, ganó las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura en el 2005, es su segundo cortometraje argumental. Obtuvo una mención de honor en el concurso: Para Verte Mejor y ha participado en más de una docena de festivales nacionales e internacionales.

Su opera prima, el largometraje de ficción: “Los colores de la montaña” (Guionista y Director), se estrenó en Colombia en el año 2011 y ganó el premio a Mejor Nuevo Director del Festival de San Sebastián en el 2010. Este filme ha sido galardonado con más 30 premios en festivales nacionales e internacionales y participado en más de 100 festivales de cine en todo el mundo. Fue seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia, como candidata a la nominación del Premio Oscar 2012, categoría mejor película en lengua extranjera.

¨Eso que llaman amor¨ (Guionista y director), su segundo largometraje de ficción, se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2015 y en salas de cine, el 1 de diciembre del 2016.

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su cuarta versión en el 2016.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

Daniel Alejandro Giraldo D.

Ingeniero de sonido. Asesor en sonido como elemento narrativo para material audiovisual, post- producción de audio para medios audiovisuales. Intérprete foley.

Ha trabajado en diferentes producciones cinematográficas nacionales e internacionales entre ellas largometrajes, cortometrajes, documentales, campañas publicitarias y comerciales. También ha participado en varios eventos académicos, fomentando la importancia del sonido en los diferentes formatos audiovisuales.

Entre sus más recientes trabajos como Artista foley – Edición de efectos de sonido y Edición de ambientes para Largometrajes se encuentran: “The stolen” (2016) “La mujer del animal (2015 – 2016) “Conocerás la verdad” 2016– “Los nadie” (2015 – 2016). “ El silencio del rio” (2014).Ficci 2015). “El acompañante” (2015). “Eso que llaman amor” (2014-2015). “City of dead man” (2014). “Cryptic” (2013). “Génesis” (2015). “Talento millonario” (2016).

Fernando Arenas

Es un investigador y apasionado del séptimo arte. Obtuvo un doctorado en estudios de cine y video de la Universidad de Kansas, en EE.UU. (2008) y ha recibido, entre otras distinciones, el premio Richard Dyer McCann al mejor ensayo en estudios de cine de la Universidad de Kansas, Departamento de Teatro y Cine (2002).

Trabaja en la difusión y formación en historia del cine y en apreciación cinematográfica en la UPB, la Universidad Nacional y la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado también como crítico de cine, labor que inició en 1990 con la revista Kinetoscopio y que continúa en el presente.

Isabel Cristina Otálvaro

Comunicadora Social de la UPB, con estudios de Filosofía y Letras en la misma universidad. Realizó estudios en teoría y práctica del cine en la Universidad Paris I, donde culminó la Maestría en estética y análisis cinematográfico.Durante sus estudios realizó diversas investigaciones sobre el documental, el film ensayo y el cine experimental, explorando en las diversas formas expresivas que posibilita el lenguaje audiovisual.

Se formó también como montajista en los “Ateliers Varan” de París, escuela de cine directo fundada por Jean Rouch. Entre sus trabajos como realizadora se cuentan los documentales: A cuatro manos y Dicotomía. Ha participado como montajista en documentales como: Tengo una bala en mi cuerpo (Raúl Soto), Belles de jour, Belles de nuit (Valérie Boisson), Esquisse (Ludovica Tortora de Falco) y Cuba, mi Cuba (Adonis Liranza). En el ámbito de la ficción, realizó el montaje del cortometraje: Sofía (Carlos Henao), y del largometraje Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez). Recientemente se desempeñó como montajista de campo durante el rodaje de La mujer del Animal (Víctor Gaviria)

Juliana Ospina

Comunicadora social y guionista nacida en Medellín (Colombia).

Estudió Guion Cinematográfico en la ENERC en Argentina y allí trabajó durante varios años en el área cinematográfica. Ha dirigido y escrito programas de televisión, web series, documentales y cortometrajes con los que ha participado en varios festivales.

Es Programadora del Festival de Cine Independiente de Bogotá - IndieBo y Co-directora del festival de cine latino “Somos Film Festival” en NYC (EE.UU). Es coordinadora general del Laboratorio Internacional de Guion de la Corporación Cinefilia en Medellín. Trabaja actualmente como docente de varios cursos de Guion y Apreciación cinematográfica. También escribe sus propios proyectos de largometraje y asesora guiones y escribe para diferentes productoras audiovisuales de Medellín.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
Publico general ​$280.000 ​​Estudiante $168.000 ​​(enviar copia del carnet con el soporte de pago).

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) ​Para tra​n​sferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788​ / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / ​Pago con tarjeta de crédito ​o débito​ / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 30​​0 470 72 51​

Compartir en: