Cinefilia

Apreciación Cinematográfica/Cómo narra el cine de ficción

Formación

Apreciación Cinematográfica/Cómo narra el cine de ficción

  • Fecha: Marzo 30 a Junio 8 de 2019
  • Horario: 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Sala 1 - Colombo Americano-Sede Centro / Cra 45 # 53–24 (El Palo x Maracaibo)
  • Intensidad: 39 horas (11 sesiones)
  • Inversión: $190.000
  • Cupos disponibles: 50
  • Docentes: Armando VelásquezCarlos Eduardo HenaoFernando ArenasJuliana Ospina

PRESENTACIÓN

Descubrir los universos que nos proponen los maestros del cine y asumir el reto de observar con otros ojos los filmes que han marcado la historia del séptimo arte es la invitación que hacen la Corporación Cinefilia y el Centro Colombo Americano, con el Seminario de “Los géneros cinematográficos”.

El cine, además de entretener y divertir, tiene la capacidad de ponernos frente al espejo de nuestra propia humanidad, en el que nos invita a mirarnos y a reconocer el universo que nos rodea y que, en apariencia, es el mismo todos los días.

Este Seminario adentrará a los asistentes en algunos de los filmes y géneros más reconocidos en la historia del cine. Clasificación que, como en otros campos artísticos, tiene su origen en la cultura clásica. Los géneros mayores en la cultura griega: comedia y tragedia serán el punto de partida de este curso.

Entendemos por género el tema general de un filme, que sirve como referencia para una clasificación en los modos de narrar. Se trata de una fórmula con cualidades y personajes reconocibles, que le permiten al espectador que conoce las reglas que modulan esta narrativa, identificarse con ese relato y disfrutarlo en un grado aún más intenso.

En estas primeras 11 sesiones se buscará introducir a los participantes en el concepto y expresión de los diferentes géneros cinematográficos, analizando el origen y surgimiento de las expresiones estéticas y narrativas en los modos de contar las historias de ficción.

En este primer semestre se abordarán cuatro géneros: la comedia, el western, el drama, terror y el cine negro.

OBJETIVOS

  • Acercar a los participantes a los diferentes géneros cinematográficos desde la historia y estética de los autores y países.
  • Reconocer las características que diferencian a un género de otro y que tienen que ver con la manera como las diferentes culturas han establecido visiones propias que enriquecen y convierten a esta industria en un auténtico arte.
  • Identificar el proceso creativo que tiene toda obra cinematográfica y aplicarlo al análisis de las obras maestras del séptimo arte.

DIRIGIDO A

Todas las personas que disfruten del cine y quieran aprender más sobre las diferentes maneras de contar que tiene el séptimo arte. No se requieren conocimientos previos al respecto.

CONTENIDO

1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO

  • Una introducción al género cinematográfico.
  • La clasificación aristotélica.
  • Antecedentes en el teatro y la literatura.
  • Una clasificación desde la industria, la crítica y los espectadores.

2. LA COMEDIA

  • El origen del cine y el surgimiento de la comedia.
  • La comedia en el cine mudo (1895-1930).
  • La comedia en el cine clásico de Hollywood.
  • La comedia en el cine contemporáneo.

3. EL DRAMA

  • Una definición desde el género.
  • Antecedentes en el cine mudo.
  • La formación del género y el surgimiento del melodrama.
  • El drama contemporáneo.

4. EL WESTERN

  • El western, nacimiento y características.
  • Los personajes vistos a través de los directores más representativos.
  • El western europeo: nacimiento, características, directores y filmes más representativos.
  • El western desde finales de los sesenta hasta nuestros días.

5. EL CINE NEGRO

  • Antecedentes, la novela negra francesa, características de la novela negra.
  • Nacimiento del cine negro americano: los grandes guionistas y sus adaptaciones cinematográficas.
  • La II Guerra Mundial como telón de fondo del cine negro. Los personajes: detectives, asesinos a sueldo y mujeres fatales.
  • El estudio del cine negro y su descubrimiento a través de Cahiers du Cinéma.

6. EL CINE DE TERROR

  • ¿Qué es el cine de terror?
  • Características del género y su relación con la literatura.
  • Los clásicos del género y subgéneros.

METODOLOGÍA

  1. Exposiciones magistrales de los profesores sobre cada uno de los temas.
  2. Visualización de películas y documentales sobre los directores y temas propuestos.
  3. Lectura y análisis -a través del aula virtual del curso- de entrevistas, ensayos y monografías de los temas y autores propuestos.

Calendario de sesiones (fechas)

Marzo

16, 30

Abril

6, 13, 27

Mayo

4, 11, 18, 25

Junio

1, 8

CRONOGRAMA

FECHATEMAPROFESORES INVITADOS
Marzo 16 ¿Cómo narra el cine de Ficción?
Definición de Los géneros cinematográficos

Carlos Henao
Guionista, Script doctor
Docente, director Cinefilia

Marzo 30La ComediaFernando Arenas
P.h.D en cine, investigador,
Crítico y docente

Abril
6
La ComediaFernando Arenas

Abril
13

El DramaCarlos Henao
Abril
27

El Cine de TerrorJuliana Ospina
Guionista/ Realizadora,
Curadora Festival de cine TheClasic

Mayo
4

El Cine de TerrorJuliana Ospina
Mayo
11

El MelodramaCarlos Henao
Mayo
18

El WesternArmando Velásquez
Maestría en Cine, investigador,
Docente, coordinador académico del LabGuion

Mayo
25

El WesternArmando Velásquez

Junio
1
Cine NegroCarlos Henao

Junio
8


Cine Negro

Carlos Henao

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar


Docentes

Armando Velásquez

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Realizó igualmente estudios de guión y realización cinematográfica en Cinefilia; experiencia que le permitió escribir varios guiones de corto y largometraje. Gracias a dos de sus guiones fue becario de los seminarios de guión y narración ofrecidos por la Universidad de Antioquia.

Es el realizador del cortometraje “El frío placer” y asistente de dirección del cortometraje “Te quiero libre incluso de mi”.

Posteriormente viajo a Francia, donde realizó sus estudios de Maestría en Cine en la Universidad Sorbonna de París. Allí tuvo la oportunidad de ser asistente de dirección del cortometraje “Les rêves contre-révolutionnaires”, dirigido por el realizador tunecino, Nader Ayache.

Gracias a la línea de investigación elegida en sus estudios de Master, se especializó en el cine japonés y en la estética del espacio cinematográfico. Su tesis de maestría fue realizada sobre el director japonés Akira Kurosawa, centrando sus análisis sobre los films Gendai-jeki o films de temática contemporánea.

Carlos Eduardo Henao

Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa: Eso que llaman amor (2015), Los colores de la montaña (2011), El vuelco del cangrejo (2009), Yo soy otro (2008), Lecciones para un beso (2011), y La Playa D.C. (2012), entre otras, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion.

En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con Víctor Gaviria a Simón El Mago (1991), La vendedora de rosas (1995) y Sumas y restas (2000). También fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas.

Con su visión del cine, formada con lectura, academia y puesta en escena de sus guiones, más la impronta de las Artes Plásticas que estudió en la Universidad de Antioquia, creó la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos, el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y fundó en el 2005 la Corporación Cinefilia, de la cual es Director Académico.

Fernando Arenas

Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (1991) con maestría (1999) y doctorado en estudios de cine y video (2008) de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Crítico de cine de la revista Kinetoscopio desde su fundación. Ha sido docente de historia del cine y apreciación cinematográfica en las universidades Nacional y de Medellín, UPB, y en la Universidad de Kansas, así como en el Programa de Identificación de Talentos de la Universidad Duke, de Estados Unidos. Igualmente ha sido profesor de redacción para estudiantes de pregrado en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Georgia, EE.UU.

Juliana Ospina

Es comunicadora social y guionista nacida en Medellín (Colombia). Estudió Guión Cinematográfico en la ENERC, en Argentina, donde vivió y trabajó durante varios años en el área cinematográfica. Ha dirigido y escrito programas de televisión, documentales y cortometrajes con los que ha participado en varios festivales y ha ganado varios concursos. Actualmente trabaja como guionista de varios largometrajes, series y web series para distintas productoras audiovisuales y en sus propios proyectos audiovisuales. Es programadora y productora de varios festivales de cine: Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), The Classics (Medellín, Bogotá y Cali) y Seven Color Sea Film Festival (San Andrés). En Medellín ha trabajado como coordinadora académica del Laboratorio de Guión de Cinefilia; asesora de guión de largometrajes, y coordinadora de programas académicos de cursos para Corporación Cinefilia, Ruta N, MAMM, Biblioteca EPM, etc. Y como docente de cátedra y de cursos de guión y apreciación cinematográfica en universidades e institutos de la ciudad.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el curso es de 40 personas.

También puedes pagar por módulos a $25.000

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: