Cinefilia

SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE / Neorrealismo italiano ONLINE

Formación

SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE / Neorrealismo italiano ONLINE

  • Fecha: abril 10 a junio 19 de 2021
  • Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 10 sesiones Descuento para afiliados de Comfama
  • Inversión: $200.000
  • Cupos disponibles: 100
  • Docentes: Alessandra MerloÀngel Quintana MorrajaCarlos Eduardo HenaoOrlando MoraRené Marx

“El film realista es el film que plantea y se plantea problemas: el film que pretende hacer pensar.”

Roberto Rossellini.

PRESENTACIÓN

Probablemente el Neorrealismo italiano sea uno de los más importantes movimientos cinematográficos que han surgido en la historia del cine.

No hay duda que desde la aparición de sus primeras películas, a mediados de los años cuarenta del siglo XX, surgieron unas nuevas formas de narrar y producir las películas que llevo al nacimiento del cine moderno en la década siguiente.

¿Pero qué es el Neorrealismo? ¿De dónde surge esta serie de películas que darían nombre a un pensamiento? ¿Cuáles son los directores más emblemáticos de este movimiento? Estas y otras preguntas serán los ejes centrales que trabajaremos en este seminario. Nos interesa acercar al público contemporáneo y joven, al pensamiento, la estética y la mirada de una generación de directores que revolucionaron las formas de representación en el cine de la posguerra.

Queremos ver y analizar la vigencia de este movimiento inmerso en la cinematografía mundial, y cómo aún en el presente existe un cine que sigue explorando la realidad y no renuncia a los postulados creados por el Neorrealismo italiano.

Una vez más la Corporación Cinefilia y el Centro Colombo Americano de Medellín, reúnen a un grupo de expertos internacionales y nacionales que desde la academia y la crítica han estudiado este movimiento cinematográfico con rigor y profundidad.

Ángel Quintana (España), autor de varios libros sobre el cine italiano y el neorrealismo, Alessandra Merlo (Italia) investigadora sobre el cine de la posguerra en Italia, Rene Marx (Francia) autor de varios libros sobre el cine Italiano y miembro del comité de redacción de la revista L’Avant Scéne Cinemá, el crítico de cine colombiano Orlando Mora, el director de cine colombiano Víctor Gaviria (Rodrigo D no futuro, La vendedora de rosas), el guionista Carlos Henao y director académico de Cinefilia, entre otros, compartirán su visión sobre este emblemático movimiento cinematográfico.

La implementación de una pedagogía que integra el visionado de las películas, las clases magistrales online, y un centro de estudios y documentación concentrado en un aula virtual (http//cinefilia.nuestroscursos.net) son los recursos con que contarán los participantes de este seminario.

Esta propuesta está dirigido a todo el público que exprese un interés y una curiosidad por el cine: estudiantes, profesionales, amas de casa, artistas y jubilados, directores, guionistas, etc. No hay ningún requisito previo que no sea la curiosidad.


Hoy más que nunca que debemos quedarnos en casa y la crisis que nos embarga por esta emergencia sanitaria el COVID-19 necesitamos a través de lo virtual, abrirnos al mundo y al conocimiento. Esta es la oferta que hacemos desde la Corporación Cinefilia a través de nuestra aula virtual https://cinefilia.nuestroscursos.net/

CONTENIDOS

Tema

Fecha

EL CINE COMO CREADOR DE REALIDADES.


El investigador y crítico de cine ÁNGEL QUINTANA nos introduce en el concepto de realidad, la evolución en el pensamiento y en el arte para llegar a su interpretación en el Neorrealismo Italiano.

abril 10

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS.


La investigadora y profesora de cine ALESSANDRA MERLO nos introduce en el pasado del cine italiano, las influencias que recibió de otras cinematografías y explorará el concepto de realidad que retoma el neorrealismo y su presencia en expresiones artísticas como la literatura.
abril 17

El SURGIMIENTO DEL NEORREALISMO. (Los años cuarenta)


El crítico de cine ORLANDO MORA analiza el surgimiento del Neorrealismo y sus primeros autores en el cine inmediato de la posguerra. Los años cuarenta y las películas de Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica, entre otros.
abril 24

ROBERTO ROSELLINI LA HUMANIZACIÓN DEL CINE.


ÁNGEL QUINTANA biógrafo y crítico del libro Roberto Rossellini, publicado por la Editorial Paidos, nos introduce en el cine de este autor, sus postulados éticos y estéticos, su estilo y evolución en el cine. La mirada humanista que nos introdujo en la modernidad en el cine.
mayo 8

CESARE ZAVATINNI: LA ARQUITECTURA DE LAS HISTORIAS.


El guionista y asesor de guion CARLOS HENAO nos habla del trabajo de Cesare Zavattini (guionista de más 80 películas, entre ellas Ladrón de bicicletas y Humberto D) de su relación e influencia en el cine neorrealista de Vittorio De Sica y también de sus ideas estéticas entorno al neorrealismo.
mayo 15

CINE Y REALIDAD.


El director de cine colombiano VICTOR GAVIRIA compartirá su mirada sobre el NEORREALISMO y hasta donde sus películas se han inspirado en ese pensamiento. También la influencia de este movimiento en la dirección de actores y en el sentido de verdad que siempre busca en sus filmes.
mayo 22

AÑOS CINCUENTA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS IDEAS.


El surgimiento de nuevos directores y nuevas miradas en los años cincuenta transformarán el concepto de neorrealismo a otras maneras de hacer e interpretar la puesta en escena de la realidad. ORLANDO MORA analizará este periodo interesante y complejo del cine italiano.
mayo 29

PAISAJE NEORREALISTA.


ALESSANDRA MERLO reflexiona y comparte con nosotros un elemento clave de la estética neorrealista: el paisaje. En el momento en que el cine sale a la calle y filma en locaciones (parcialmente) naturales, el paisaje se vuelve coprotagonista. Qué significa para el cine italiano fijarse, por primera vez, en un territorio rural y urbano, arcaico o pre-moderno como el de la Italia de las décadas de los 40 y 50, será una exploración a realizar durante esta clase.
junio 5

LA TRANSFORMACIÓN DEL NEORREALISMO EN UN CINE MODERNO.


Hablar de sí mismo y representarlo en el cine como una realidad y una verdad, fue lo que hizo que Roberto Rossellini en los años cincuenta surgiera como el precursor del cine moderno. CARLOS HENAO disertará sobre el cine y la vida, a través del cine de Rossellini en los años cincuenta.
junio 12

HERENCIAS DEL NEORREALISMO.


La representación de la realidad en el cine moderno y contemporáneo es un hecho que se refleja en el cine de hoy. El crítico RENÉ MARX disertará sobre la influencia del NEORREALISMO en el surgimiento del cine moderno.
junio 19

METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje será totalmente online a través del aula virtual de Cinefilia.

  • Ver, leer y escuchar. Estos tres verbos resumen nuestra estrategia de aprendizaje a un seminario interactivo que te compromete a decidir qué tanto quieres saber.
  • VER: con herramientas y links que pondremos a tu disposición para que puedas ver todas las películas recomendadas en este seminario. Un listado amplio con sus respectivos links que podrá explorar sin ningún costo.
  • LEER: el conocimiento es pasión, por eso tendrás acceso al aula virtual donde podrás guardar y leer documentos sobre los temas del seminario, entre ellas monografías y tesis académicas, libros en PDF, artículos y críticas sobre las películas.
  • ESCUCHAR: volver una y otra vez sobre las clases magistrales que se han dictado en vivo y en directo, para retomar ideas y aclarar conceptos.

Este curso combina lo virtual (una plataforma que contiene el contenido del curso) y lo online (clases magistrales en vivo y en directo) y por eso no se reduce a una simple conexión a una app como Zoom. Cinefilia y el Colombo Americano, le apuestan al rigor de lo que significa enseñar y aprender, acompañados de cualificados maestros nacionales e internacionales, expertos en cada temática a desarrollar.


Clases magistrales

Impartida por maestros y docentes invitados, dictarán en vivo y en directo. Las clases (podrán ser grabadas) a través de la plataforma Zoom.

Visionado y análisis de películas

Previo o posterior a las clases magistrales. A través del aula virtual se entregara un listado de películas y links dónde se podrán ver completas.

En la actual coyuntura de esta pandemia, fundaciones, cinematecas, distribuidoras, directores y productores han liberado películas de ficción y documentales que permiten ver cantidad de material con un propósito didáctico.

Lecturas y análisis de textos

Académicos entorno los contenidos del curso. Monografías, ensayos, tesis doctorales y libros en formado PDF y de circulación libre serán anexados en el aula virtual para que sean bajados por los participantes.

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

Abril

10, 17, 24

Mayo

8, 15, 22, 29

Junio

5, 12, 19

AULA VIRTUAL

https://cinefilia.nuestroscursos.net/

Está alojada en la plataforma moodle aquí una definición de lo que es:

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.1 Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.2 La versión más reciente es la 3.8.3

ZOOM

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

¿Qué necesito para poder usarla?

Una cuenta de Zoom. Puede crearla en https://zoom.us/

Un computador, tableta o smartphone con conexión a internet. Los tres tipos de dispositivos requieren de un app. Así que descárguela para poder unirse al seminario.


PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de las plataformas de pagos online PayU y Bancolombia que aceptan pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo clic en el botón pagar



Pagos en USD 60



Para realizar transferencias de forma sencilla y ágil

https://checkout.wompi.co/l/NdFSDB


COMFAMA DESCUENTO PARA AFILIADOS

También queremos recordarte que si aún no has realizado tu pago, puedes hacerlo hasta el próximo 9 de abril, desde el sitio web www.cinefilia.org.co. Y si estás afiliado a Comfama, a partir de hoy 31 de marzo de 2021, tienes un descuento especial según la categoría de afiliación en la que te encuentres así: TA $45.000, TB $82.000 y TC $180.000.

En el formulario de preinscripción por favor informarnos si eres afiliado a Comfama, para validar con su número de identificación que tarifa aplica para pagar el seminario en caso de que no lo sepas, de igual forma se estará consultando la información de cada persona que se inscriba como afiliado a Comfama.

Docentes

Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).

Àngel Quintana Morraja

Catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Girona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de Cahiers du cinéma. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, y en 2011 Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.

Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Orlando Mora

Cinéfilo por excelencia, su pasión y camino en el cine comienza en 1965 cuando se convierte en el Secretario del Cine Club de Medellín al mismo tiempo que culmina sus estudios de abogado en la Universidad de Antioquia. De 1968 a 1971 fue Director del Cine Club de Medellín. Ha sido profesor de Cine en la Universidad de Antioquia así como miembro del Comité de la revista Cuadro y colaborador de en Cine y Cinemateca. Escritor en la revisa Kinetoscopio y el periódico El Colombiano, Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Jefe de Programación de la Cinemateca de EPM y Asesor de Programación de los festivales de Cine Colombiano en Medellín y el temático de Santa Fe de Antioquia. Cada año asiste a Festivales de Cine tales como: Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cannes, Huesca, Toronto, San Sebastián y Valladolid. Su amor por la escritura lo ha llevado a publicar tres libros: Que nunca llegue la hora del olvido (1986), La música que es como la vida (1990) y Escrito en el viento (2005). Actualmente escribe para el periódico El Colombiano. Orlando Mora forma parte del Comité de Selección y Mentor del Talent Press Guadalajara desde 2011.

René Marx

Subdirector jefe de L'Avant-Scène Cinéma . Especialista en cine italiano, en 1988 publicó sus primeras crónicas para La Quinzaine littéraire. Ha publicado varios libros y artículos en numerosas revistas internacionales. Profesor, colaborador de la Encyclopaedia Universalis, también es traductor de inglés e italiano. Fue miembro del jurado de FIPRESCI en los festivales de Locarno (Suiza) en 2015, Lecce (Italia) y Valladolid (España) en 2016, Karlovy Vary (República Checa) en 2018, Vladivostok (Rusia) en 2019.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 20 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de las plataformas de pagos online PayU y Bancolombia / Pago en Criptomonedas /Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: