Cinefilia

Los oficios del cine, ¿Cómo se hace una película? ONLINE

Formación

Los oficios del cine, ¿Cómo se hace una película? ONLINE

  • Fecha: Agosto 8 a Septiembre 26 de 2020
  • Horario: 3:00 a 6:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 8 sesiones
  • Inversión: $120.000
  • Cupos disponibles: 100
  • Docentes: Alfonso ParraCarlos César Arbeláez ÁlvarezCarlos Eduardo HenaoDaniel Giraldo DiosaIsabel Cristina OtálvaroRudolf Mestdagh

L historia, la técnica y la estética del cine.


“En poco más de un siglo, el cine ha pasado de ser un experimento de física recreativa y un espectáculo plebeyo de barraca de feria a convertirse en un sofisticado medio de expresión, de enorme complejidad estética y ambiciosa densidad intelectual.”

Román Gubern, en el prólogo del libro “Historia del Cine” de José Luis Sánchez Noriega.

PRESENTACIÓN

Es un hecho constatado a través de la historia que el cine ha logrado trascender su utilidad que va más allá del entretenimiento y el espectáculo para instalarse como un medio de expresión elevando su hacer y recepción a la categoría de un arte. Por eso merece estudiarse y cultivarse para entender la dimensión de lo que cuentan y expresan las películas.

Inundado de filmes buenos y malos el espectador requiere de elementos críticos que le permitan una mayor comprensión y reflexión sobre lo que ve, a veces de una manera desprevenida, mirando cada fotograma con un sentido más crítico.

Pretendemos en este seminario de apreciación cinematográfica online enseñar los elementos que conjugan el proceso de realización de una película, alternado los orígenes del cine y la constitución de un lenguaje que nos atrapa en sus relatos ya sean de ficción o documental.

¿Cómo se produce una película? ¿Qué factores determinan la calidad o no de un filme? ¿Qué papel juega el argumento? ¿Y el director? ¿Cómo ha evolucionado el cine?; Estos interrogantes y otros más son los que pretendemos resolver en este seminario.

Esta propuesta de aprendizaje está destinada a cualquier persona que se considere un espectador lleno de curiosidad y quiera trascender el goce para ir más allá y explore la historia, la técnica y la estética del cine.

Hoy más que nunca quedarnos en casa y la crisis que nos embarga por esta emergencia sanitaria el COVID-19 necesitamos a través de lo virtual, abrirnos al mundo y al conocimiento. Esta es la oferta que hacemos desde la Corporación Cinefilia a través de nuestra aula virtual https://cinefilia.nuestroscursos.net/

OBJETIVOS

  • Introducir al espectador en el lenguaje, la estética, la historia y la técnica del cine.
  • Proporcionar elementos para una mayor comprensión y juicio en el análisis, crítica y reflexión sobre las realizaciones cinematográficas.
  • Conocer el proceso creativo que se lleva a cabo en el desarrollo de toda obra cinematográfica.

CONTENIDOS

Los temas se abordaran de manera integral tomando como referencia, la historia del cine y su evolución en el lenguaje y la técnica de la realización cinematográfica. Tres ejes temáticos: Historia, técnica y estética serán la columna vertebral de este primer seminario.

I. LOS ORÍGENES DEL CINE

Bases técnicas que hicieron posible su aparición. Primeras experiencias e inicios de la imagen en movimiento de los pioneros como: Los hermanos Lumière “La salida de la fábrica”; Méliès: “El viaje a la luna”; Griffith: “El nacimiento de una nación”.

II. ELEMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

El surgimiento del lenguaje cinematográfico en el cine de David Griffith. La gramática básica del lenguaje audiovisual: planos, movimiento, eje, entrada y salida del cuadro. El surgimiento de los géneros cinematográficos.

III. ESTRUCTURA GENERAL DEL FILME

El cine se convierte en arte pero también en una industria y es preciso entender el proceso creativo de la realización de una película. La relación que se establece entre los modos de producción y los modos de representación. Aquí exploraremos

La división técnica y los oficios.

1. ARGUMENTO Y GUION (dos sesiones)

Probablemente encontremos en cada película la existencia de un relato que se construye desde el momento en que surge una idea en la mente de un director o productor. El guion como punto de partida en la realización de una película. Los elementos que integran un guion: Los personajes, la trama, el tratamiento, los diálogos.

2. LA INTERPRETACIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA (dos sesiones)

Uno de los momentos más importantes en la creación de una película surge en el rodaje dónde se realiza la puesta en escena. El oficio del director y la dirección de actores. El trabajo del actor en el cine y los elementos que integran la puesta en escena (los decorados, los objetos, vestuario y maquillaje).

3. LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA (una sesión)

Uno de los oficios más importantes en la realización de una película es la del director de fotografía. Las funciones que hace y los instrumentos con que trabaja. La cámara y la transformación del cine a lo digital. Las luces, los diferentes tipos de iluminación, la evolución del estilo.

4. EL SONIDO (una sesión)

Imagen y Sonido se conjugan pero la captación de cada ruido y la comunicación que se hace a través de la palabra le dan al sonido un nivel excepcional en la narración cinematográfica. El oficio creativo del ingeniero de sonido no se reduce a la grabación en rodaje si no que hay un mundo mágico y creativo en la pos-producción de la banda sonora de una película.

5. MONTAJE CINEMATOGRÁFICO (dos sesiones)

Uno de los elementos esenciales que le dieron al cine una identidad como arte y lenguaje fue la creación del montaje cinematográfico, eso la diferencio de las otras artes. El oficio del editor y su percepción de articular tiempo y espacio en la narración cinematográfica.

METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje será totalmente online a través del aula virtual de Cinefilia.

Clases magistrales

Impartida por maestros y docentes invitados que de acuerdo a la especialización en los oficios del cine dictaran en vivo y en directo. Las clases (podrán ser grabadas) a través de la plataforma Zoom. https://www.zoom.us/profile

Visionado y análisis de películas

Previo o posterior a las clases magistrales. A través del aula virtual se entregara un listado de películas y links dónde se podrán ver completas.

En la actual coyuntura de esta pandemia, fundaciones, cinematecas, distribuidoras, directores y productores han liberado películas de ficción y documentales que permiten ver cantidad de material con un propósito didáctico.

Lecturas y análisis de textos

Académicos entorno los contenidos del curso. Monografías, ensayos, tesis doctorales y libros en formado PDF y de circulación libre serán anexados en el aula virtual para que sean bajados por los participantes.

Calendario de sesiones (fechas)

Agosto

8, 15, 22, 29

Septiembre

5, 12, 19, 26

AULA VIRTUAL

https://cinefilia.nuestroscursos.net/

Está alojada en la plataforma moodle aquí una definición de lo que es:

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.1 Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.2 La versión más reciente es la 3.8.3

ZOOM

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

¿Qué necesito para poder usarla?

Una cuenta de Zoom. Puede crearla en https://zoom.us/

Un computador, tableta o smartphone con conexión a internet. Los tres tipos de dispositivos requieren de un app. Así que descárguela para poder unirse al seminario.


PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de las plataforma de pago online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo clic en el botón pagar



Pagos en USD 40



Para realizar transferencias de forma sencilla y ágil

https://botonbancolombia.apps.bancolombia.com/web/transfer-gateway/checkout/Y5VxDLffOK


Docentes

Alfonso Parra

Director de Fotografía AEC,
ADFC. ESPAÑA

Comienza su carrera en 1984 como auxiliar de cámara para luego trabajar de ayudante, segundo operador y ya desde 1993 como director de fotografía. En su trabajo se ha centrado en documentales y largometrajes de ficción, entre ellos “Nubes de Verano”, “La flaqueza del bolchevique” y “La bicicleta” “El juego de Cuba”, Eloxio de la distancia” “Pambelé” “Derecho a soñar”, “La Ley del corazón” I y II o “La Reina de Indias y el conquistador”, prestando especial interés a las nuevas tecnologías digitales tanto en producción como en posproducción. Ha colaborado con directores como Felipe Vega, Basilio Martín Patino, Carlos Amil y Margarita Martínez, entre otros.

Más información
www.alfonsoparra.com

Carlos César Arbeláez Álvarez

Director y guionista antioqueño egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos de guion, dramaturgia e historia del cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –Enerc (Argentina)

Arbeláez, ha dirigido más de una docena de documentales para televisión.

Su opera prima, el largometraje de ficción: “Los colores de la montaña” (Guionista y Director), se estrenó en Colombia en el año 2011 y ganó el premio a Mejor Nuevo Director del Festival de San Sebastián en el 2010. Este filme ha sido galardonado con más 30 premios en festivales nacionales e internacionales y participado en más de 100 festivales de cine en todo el mundo. Fue seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia, como candidata a la nominación del Premio Oscar 2012, categoría mejor película en lengua extranjera.

¨Eso que llaman amor¨ (Guionista y director), su segundo largometraje de ficción, se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2015 y en salas de cine, el 1 de diciembre del 2016.

Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Daniel Giraldo Diosa

Ingeniero de sonido de la universidad San Buenaventura. Intérprete Foley y asesor de sonido como elemento narrativo para material audiovisual. Editor de audio para medios audiovisuales. Miembro activo de la asociación Colombiana de sonido cinematográfico A.D.S.C. Ha trabajado en diferentes producciones cinematográficas nacionales e internacionales entre ellas largometrajes, cortos, campañas publicitarias y comerciales. Sus más recientes colaboraciones en Después de Norma (Jorge Botero, 2018) Niña errante (Rubén Mendoza, 2019) entre otras.

Isabel Cristina Otálvaro

Comunicadora Social de la UPB, con estudios de Filosofía. Realizó la Licence en teoría y práctica del cine en la Universidad Paris I, y allí culmino la maestría en estética cinematográfica. Montajista en los “Ateliers Varan” de París. Como montajista ha trabajado en los largometrajes “Eso que llaman amor” de Carlos César Arbeláez; “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa entre otros. Actualmente es docente en la UPB.

Rudolf Mestdagh

Guionista-director-productor de Bélgica. Tiene 25 años de experiencia en la industria de cinema. Ha hecho 7 cortos, 5 largos, 1 serie (producido por Guy Ritchie), 10 documentales, 50 comerciales. Su corto ‘Robokip’ estuvo nominado para la Palme d’Or en Cannes (1993) y ganó el Oscar Belga de Mejor Corto.

Está finalizando su cuarto largo ‘En busca de un corazón de oro’ (hecha en Colombia, Perú, Brasil). Como coproductor ha hecho 4 largos en varios países en Europa, entre otros con el director Lars Von Trier.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 20 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: