Cinefilia

SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE / Neorrealismo italiano ONLINE

Formación

SEMINARIO EN APRECIACIÓN DE CINE / Neorrealismo italiano ONLINE

  • Fecha: febrero 20 al 17 de abril de 2021
  • Horario: 3:00 a 6:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 8 sesiones
  • Inversión: $200.000
  • Cupos disponibles: 100
  • Docentes: Alessandra MerloArmando VelásquezCarlos Eduardo HenaoOrlando Mora

"El neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, es decir, a partir de 1945. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista (1922-1945). El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y suele considerarse que la primera película de esta corriente es Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini"

PRESENTACIÓN

PENDIENTE POR SUBIR CONTENIDO


Hoy más que nunca quedarnos en casa y la crisis que nos embarga por esta emergencia sanitaria el COVID-19 necesitamos a través de lo virtual, abrirnos al mundo y al conocimiento. Esta es la oferta que hacemos desde la Corporación Cinefilia a través de nuestra aula virtual https://cinefilia.nuestroscursos.net/

OBJETIVOS

CONTENIDOS


METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje será totalmente online a través del aula virtual de Cinefilia.

Clases magistrales

Impartida por maestros y docentes invitados que de acuerdo a la especialización en los oficios del cine dictaran en vivo y en directo. Las clases (podrán ser grabadas) a través de la plataforma Zoom. https://www.zoom.us/profile

Visionado y análisis de películas

Previo o posterior a las clases magistrales. A través del aula virtual se entregara un listado de películas y links dónde se podrán ver completas.

En la actual coyuntura de esta pandemia, fundaciones, cinematecas, distribuidoras, directores y productores han liberado películas de ficción y documentales que permiten ver cantidad de material con un propósito didáctico.

Lecturas y análisis de textos

Académicos entorno los contenidos del curso. Monografías, ensayos, tesis doctorales y libros en formado PDF y de circulación libre serán anexados en el aula virtual para que sean bajados por los participantes.

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

Febrero

20, 27

Marzo

6, 13, 20, 27

Abril

10, 17

AULA VIRTUAL

https://cinefilia.nuestroscursos.net/

Está alojada en la plataforma moodle aquí una definición de lo que es:

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.1 Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.2 La versión más reciente es la 3.8.3

ZOOM

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

¿Qué necesito para poder usarla?

Una cuenta de Zoom. Puede crearla en https://zoom.us/

Un computador, tableta o smartphone con conexión a internet. Los tres tipos de dispositivos requieren de un app. Así que descárguela para poder unirse al seminario.


PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de las plataformas de pagos online PayU y Bancolombia que aceptan pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria. Cinefilia va en camino hacia la transformación digital una de estas innovaciones son los esquemas de las denominadas criptomonedas, en el 2021 podrás también pagar con ellas.

Haciendo clic en el botón pagar



Pagos en USD 60



Para realizar transferencias de forma sencilla y ágil

https://checkout.wompi.co/l/VdN4Tu


Criptomoneda: Coyntravel

https://visionfuturistacyt.com/

Docentes

Alessandra Merlo

Alessandra Merlo, literata y teórica del cine, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación. Sus libros: Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano y Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (en publicación).

Armando Velásquez

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Realizó igualmente estudios de guión y realización cinematográfica en Cinefilia; experiencia que le permitió escribir varios guiones de corto y largometraje. Gracias a dos de sus guiones fue becario de los seminarios de guión y narración ofrecidos por la Universidad de Antioquia.

Es el realizador del cortometraje “El frío placer” y asistente de dirección del cortometraje “Te quiero libre incluso de mi”.

Posteriormente viajo a Francia, donde realizó sus estudios de Maestría en Cine en la Universidad Sorbonna de París. Allí tuvo la oportunidad de ser asistente de dirección del cortometraje “Les rêves contre-révolutionnaires”, dirigido por el realizador tunecino, Nader Ayache.

Gracias a la línea de investigación elegida en sus estudios de Master, se especializó en el cine japonés y en la estética del espacio cinematográfico. Su tesis de maestría fue realizada sobre el director japonés Akira Kurosawa, centrando sus análisis sobre los films Gendai-jeki o films de temática contemporánea.

Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Orlando Mora

Cinéfilo por excelencia, su pasión y camino en el cine comienza en 1965 cuando se convierte en el Secretario del Cine Club de Medellín al mismo tiempo que culmina sus estudios de abogado en la Universidad de Antioquia. De 1968 a 1971 fue Director del Cine Club de Medellín. Ha sido profesor de Cine en la Universidad de Antioquia así como miembro del Comité de la revista Cuadro y colaborador de en Cine y Cinemateca. Escritor en la revisa Kinetoscopio y el periódico El Colombiano, Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Jefe de Programación de la Cinemateca de EPM y Asesor de Programación de los festivales de Cine Colombiano en Medellín y el temático de Santa Fe de Antioquia. Cada año asiste a Festivales de Cine tales como: Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cannes, Huesca, Toronto, San Sebastián y Valladolid. Su amor por la escritura lo ha llevado a publicar tres libros: Que nunca llegue la hora del olvido (1986), La música que es como la vida (1990) y Escrito en el viento (2005). Actualmente escribe para el periódico El Colombiano. Orlando Mora forma parte del Comité de Selección y Mentor del Talent Press Guadalajara desde 2011.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 20 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de las plataformas de pagos online PayU y Bancolombia / Pago en Criptomonedas /Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: