Cinefilia

CINE Y GASTRONOMÍA: HOMENAJE BERGMAN

Formación

CINE Y GASTRONOMÍA: HOMENAJE BERGMAN

  • Fecha: Septiembre 23 de 2018
  • Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Días: Domingo
  • Lugar: Casa Ana María - Vereda Perico Santa Elena.
  • Intensidad: 8hr
  • Inversión: $120.000
  • Cupos disponibles: 12
  • Docentes: Carlos Eduardo HenaoLisímaco Henao Henao


CINE Y GASTRONOMÍA

La Corporación Cinefilia concluye el año de conmemoración del Centenario de Ingmar Bergman (1918-2018) con un programa de Cine y gastronomía dedicado a los platos tradicionales de Suecia, que harán un maridaje perfecto con el análisis de la obra cinematográfica y teatral de este director sueco, ícono del cine moderno.

Disfrute de un día diferente, en la tranquilidad de Santa Elena, acompañado por chefs y especialistas en el mundo del séptimo arte, quienes lo acompañarán a través del mundo del cine, la comida y la bebida de este país nórdico.

PRESENTACIÓN

La Corporación Cinefilia concluye con el Programa Cine y Gastronomía su homenaje a uno de los grandes creadores del cine: Ingmar Bergman (1918-2007), a quien el mundo entero conmemora en el centenario de su natalicio.

Después de diversas proyecciones en los principales teatros independientes de la ciudad, y de un seminario académico que contó con la participación de destacados críticos, ensayistas y realizadores, Cinefilia invita a continuar la exploración de la obra de este autor sueco a través de otros sentidos, en este caso con la cultura y gastronomía suecas.

Platos como: Janssons Frestelse, Lammstek, Ärtsoppa y el Blåbärspaj serán degustados por neófitos y conocedores de la obra de Bergman que durante el Seminario disfrutarán, desde una nueva perspectiva, de los análisis sobre el estilo y la puesta en escena de sus películas, complementados por una lectura psicoanalítica de la condición humana que retrató en sus largometrajes y piezas teatrales este director sueco.

Bergman ha dejado un legado difícil de superar: su amplia filmografía (más de 50 títulos) en los que abordó los temas más existenciales y complejos del ser humano, innovando en el lenguaje y la dramaturgia.


PROGRAMA

  • 9:00 a 10:45 a.m. Ingmar Bergman la poética de un estilo. Su relación con el teatro y el cine. A lo largo de más de 60 años este director cimentó una mirada única sobre la dirección de actores y la puesta en escena. El estilo de Ingmar Bergman en el cine.

Expositor: Carlos E Henao.

  • 10:45 a 11:00 a.m. Refrigerio. Los participantes tendrán la oportunidad de probar entremeses y bocados de la gastronomía sueca como el Janssons Frestelse.
  • 11:00 a.m. Proyección del documental: BERGMAN y EL CINE de la directora sueca Marie Nyreröd que narra la trayectoria cinematográfica del director. Un repaso por toda su carrera con el análisis de sus filmes.
  • 1:00 a 2:15 p.m. Almuerzo. Los comensales tendrán la delicia de probar platos típicos de la comida Sueca, incluyendo de entrada ensalada típica, plato principal y postre.
  • 2:30 a 4:00 p.m. BERGMAN: ALMA Y TRAGEDIA. Una mirada desde la perspectiva del psicoanálisis. La dificultad de la comunicación, el enfrentamiento entre realidad y deseo, la extrañeza ante el mundo.

Expositor: Lisímaco Henao Henao

  • 4:30 a 6:00 p.m. Mi secuencia favorita en el cine de Ingmar Bergman. Un análisis de los dispositivos ficcionales en la construcción de la puesta en escena, la puesta en cámara, el encuadre y la relación con la emoción del actor. Un viaje a los rasgos estilísticos del cine de Bergman.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas y conceptuales en torno a las películas y los temas.
  • Visionado y análisis de películas, documentales y fragmentos en torno a cada uno de los temas propuestos.
  • Utilización de una aula virtual en el sitio web https://cinefilia.nuestroscursos.net/

BIBLIOGRAFÍA

  • Conversaciones con Ingmar Bergman. Stig Björkman. Anagrama 1975
  • Linterna Mágica. Ingmar Bergman. Memorias. Editorial Tusquets. 1990
  • Imágenes. Ingmar Bergman. Memorias. Editorial Tusquets. 1992
  • Los niños del domingo. Ingmar Bergman. Novela. Editorial Tusquets. 1991
  • Las mejores intenciones. Ingmar Bergman. Novela. Editorial Tusquests.1992
  • The Ingmar Bergman archives. Paul Duncam, Erland Josephson. Taschen 2008
  • Ingmar Bergman. Juan Miguel Company. Ediciones Cátedra. 2007
  • Maestros del cine: Ingmar Bergman. Editorial Cahiers du cinema. 2011
  • Liv Ullman Senderos. Liv Ullman. Memorias. Editorial Pomaire. 1976
  • Culto a la luz. Sven Nyckvist. Memorias. Editorial Iman. 1998
  • Ingmar Bergman y sus primeros escritos, Maaret Koskinen, editorial Sangrila,2018
  • Máscaras de la carne, aproximación al cine de Ingmar Bergman, Juan Miguel Company (editor), Editorial Sangrila, 2018
  • Cuadernos de trabajo (1955-1974), Ingmar Bergman, Nórdica Libros. 2018

UBICACIÓN

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/HqANuQRigP42


PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar, que se encuentra al inicio de la presentación.

Ingmar Bergman - la poética del alma

“Por distintas razones, todos desconocen el cine de Bergman y lo describen justo como lo contrario de lo que en realidad refleja: Una propensión decidida a combinar géneros, una inquietud que se traduce en experimentación constante y un rechazo absoluto a toda pose y pompa artística”

Jacques Mondelban, Maestros del cine: Ingmar Bergman. Editorial Cahiers du cinema.

Docentes

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su sexta versión en el 2018.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

http://labguion.com/asesores/carlos-henao

Lisímaco Henao Henao

Psicólogo de la U. de A. y uno de los primeros colombianos en certificarse como analista junguiano por la IAAP, tiene además un master en psicología analítica por la Universidad Ramón LLull de Barcelona. Su interés profesional ha sido la lectura de imágenes, tanto individuales (psicoterapia), como colectivas (cine, mitologías y literatura). Desde hace más de diez años viene desarrollando cineforos en los que propone una visión en la que la teoría de los arquetipos permite transparentar los aspectos del inconsciente colectivo que “se cuelan” a través de las mentes de los creadores audiovisuales, con un particular interés en la relación entre la lectura de sueños y la del relato cinematográfico.

Ha escrito los libros “Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad” (Editorial I.U.E. Envigado 2009), “El Libro rojo de mis sueños. Bitácoras del alma” (Edición del autor 2017 y Klasse Editorial, 2018) y “Brujas. Imágenes arquetípicas de lo femenino” (Klasse Editorial, 2018). Ha escrito para sitios web diversos y tiene un blog en el que se pueden leer algunas de sus reflexiones sobre el cine y otros temas www.losjardinesdepsique.com

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 10 personas

Descuento pronto pago queda= $100.000
Hasta 20 de septiembre

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) ​Para tra​n​sferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788/ Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia/ Cuenta Nequi No 3017247066 / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU/ Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: