Cinefilia

CONTAR HISTORIAS EN EL CINE / clases magistrales

Formación

CONTAR HISTORIAS EN EL CINE / clases magistrales

  • Fecha: Oct.12 y 22, Nov 2 y 9
  • Horario: 2:00 a 5:00 p.m.
  • Días: Sábados y un martes
  • Lugar: Teatro Suramericana Cra. 64B No. 49A-30 y Claustro San Ignacio - Comfama (nov. 2)
  • Intensidad: 12 horas
  • Inversión: $0
  • Cupos disponibles: 120
  • Docentes: Barrasa YolandaHenao Carlos EduardoMarx MichelPinazo Samuel

INSCRIPCIONES CERRADAS

Se nos pasó el límite por la capacidad de los auditorios.

CONTENIDOS

  1. Clase magistral con Yolanda Barrasa "Series web, claves dramáticas y narrativas " Oct. 12 (sáb) h. 2:00 a 5:00 p.m. Auditorio Sura
  2. Clase magistral con Samuel Pinazo " La dramaturgia en el Cine y la poética del teatro" Oct. 22 (mar.) h 2:00 a 5:00 p.m. Auditorio Sura
  3. Clase magistral con Michel Marx “El guion o cómo se escriben las películas " Nov. 2 (sáb) h. 2:00 a 5:00 p.m. Claustro San Ignacio – Comfama (Capilla)
  4. Clase magistral Con Carlos Henao " Investigación y reescritura del Guion Cinematográfico Nov. 9 (sáb.) h. 2:00 a 5:00 p.m. Auditorio Sura

PRESENTACIÓN

Yolanda Barrasa

La narrativa corta tiene una serie de peculiaridades que lo convierten en una forma de expresión muy concreta, y que, por consiguiente, invita a un tratamiento específico para el desarrollo de los guiones y para su posterior realización, sobre todo cuando se levanta una arquitectura dramática breve, todo se tiene que contemplar desde el guion.

Esta clase está dedicado al guion de serie web. Claves de la nueva narrativa audiovisual, un guion adaptado a las nuevas tecnologías de consumo, celulares e Internet. Analizaremos y desmontaremos de modo práctico varios casos de estudio con éxito y sin éxito. Tipos de series web según su objetivo. Arquitecturas posibles. El formato y la narrativa. Estructura de la serie web, arco de temporada. Estructura de los webisodios. Personajes y arcos. Tramas y subtramas. Argumento completo y argumento capitular. Géneros y subgéneros que mejor funcionan dependiendo del objetivo. Como darle sentido en menos de 3 minutos y enganchar a tu audiencia.

Samuel Pinazo

Mediante la palabra diseñamos ficciones, construimos universos poéticos, y no desistimos en la búsqueda por hallar nuevas maneras de representarnos, de comunicarnos, de explorar la realidad, más o menos misteriosa, de la que formamos parte.

Esta clase va dirigida a valientes que deseen trabajar en el diseño de una caja de herramientas propia y original para la Invención de Buenas Historias.

Analizaremos el concepto Invención desde el punto de vista de la autoría, como forma de creación y de adquisición de conocimiento al mismo tiempo.

Y reflexionaremos sobre Dramaturgia y Poética en el cine y en el teatro, sus magníficas posibilidades y el papel que desempeñan a la hora de elaborar un buen texto destinado su puesta en escena.

Michel Marx

Entre las primeras preguntas que me hace el público cuando doy una conferencia aparece ésta: ¿cómo darse cuenta leyendo un guion que será una buena película? Y la respuesta es que eso se siente más que se explica. Por otra parte, algunos dicen que de un buen guion puede salir una mala película, pero es bastante raro que de un guion malo salga una buena película. Esto hace que surja la siguiente pregunta: “Si yo quisiera escribir un guion tendría que saber cómo llegar a un resultado aceptable, para que se sienta que podría funcionar en la pantalla, ¿usted conoce unas claves, no?”

En algunos libros, mayormente norteamericanos, se explica cuántos actos deben componer un relato, cómo se divide cada acto, dónde poner los “giros” para asegurar un crescendo dramático y cómo desarrollar cada personaje de acuerdo a como lo hemos anclado. También nos ilustran sobre cómo escribir diálogos que no digan todo para que se parezca a la vida misma, nos enseñan a manejar las elipsis, para que el espectador se vuelva activo, buscando llenar los huecos. Asimismo nos indican cómo encontrar el mejor clímax, relacionándolo con una respuesta dramática, y a no olvidar ofrecer al final una moraleja, como en las fábulas, para que el espectador sepa por qué pasó dos horas encerrado en una sala oscura… y se podrían detallar cada uno de esos parámetros. Pero terminando de hacerlo - es decir, después de comerse la teoría - vendría la tercera pregunta: “Genial, sí, mil gracias, pero ¿cómo hago frente a una página en blanco, por dónde empezar?” Y con esa pregunta viene un reproche: “Profe, ¿acaso insinúa que el guionista debe manipular? ¡Olvida que el cine es el séptimo arte y que el arte no debe ser una manipulación! ¡Usted nos hace perder toda ilusión!”

Mi respuesta sería: el guion es un dispositivo y se construye más en relación con la artesanía que con el arte; más que una manipulación es una construcción. Y cuando se termina de escribirlo, si el guionista no es el cineasta, se le entrega a un director que manipula esa base para que sea una película. Y manipulará a los actores según lo que quiere, y ellos mismos lo manipularán según lo que pueden, cada uno con su potencial, sus límites y su magia. Después, el editor manipulará las imágenes según un orden… Es una creación compartida, que se termina con la interpretación del espectador. Y a cada espectador una interpretación. El guion es el primer peldaño de una alta escalera.

Tercera pregunta: “Profe, todo eso es un blablabla que nos pierde. ¿Cómo se escriben las películas?” Mi respuesta: “La vida es un blablabla que nos pierde también. ¿Cómo se escriben las vidas?”

Hablando de la relación entre vida y cine, la ley principal seria: “Lo que es real no es siempre verosímil”, se necesita una transferencia para que una historia contada sea creíble. El guion es ese espacio de la transferencia, una herramienta que sostiene la película como las fundaciones de un edificio. Y como las fundaciones se vuelven invisibles… cómo se escriben los edificios?

Carlos Henao

Una Frase muy utilizada en los manuales de guion es el valor que se le da al proceso de re-escribir: “Escribir es reescribir”. Probablemente todo proceso creativo, y la escritura de un guion lo es, pasa por un proceso de ensayo y error. Un impulso de creatividad e imaginación lleva a los guionistas por un camino, un atajo que después mirándolo en el contexto de toda lo obra no funciona y es ahí donde aparece la necesidad de re-escribir. Pero ¿por qué se da eso?

Después de una evaluación y múltiples lecturas de un guion surgen preguntas que a veces llegan a cuestionar “¿Qué tanto sabe el autor del tema que está tratando? ¿Las decisiones de sus personajes son verosímiles y coherentes con la obra? Muchas dificultades detectadas en los guiones ponen en evidencia vacíos y falta de conocimiento de los temas y situaciones que plantea el guionista.

La solución a muchos problemas planteados en un guion probablemente estaría en la investigación.

¿Qué es la investigación en un guion? ¿Cómo se aborda un método de investigación que sirva al proceso creativo? ¿Cómo detectar los vacíos por falta de investigación en el proceso creativo?

La respuesta a estas preguntas son los temas que abordaremos en esta clase magistral.


DIRIGIDO A

Estudiantes, escritores, realizadores, publicistas, y profesionales de cualquier área.

FECHAS



Docentes

Barrasa Yolanda

Guionista, directora y dramaturga europea. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion. Profesora del Taller Internacional “Avanzado de Guión” en la Escuela Internacional de Cine y TV de CubaDicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Brasil (PUC-SP), entre otras.

Es consultora de guiones y supervisora de proyectos en desarrollo.

Henao Carlos Eduardo

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Películas emblemáticas del cine Colombiano como La Vendedora de Rosas (Víctor Gaviria), la Sangre y la lluvia (Jorge Navas) entre otras, cuentan con su co-autoría. Desde 1999 ha ejercido como asesor de guion destacándose producciones como el Rey y te amo Ana Elisa ( José A Dorado) Yo soy otro (Oscar Campo), Apocalipsur (Javier Mejía), Los colores de la Montaña, Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez) , La playa (Juan Andrés Arango), El Gancho (Sandra Higuita) y otras.

Ha sido jurado para el FDC, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Medellín entre otras instituciones.

Marx Michel

Novelista, asesor, jurado : UNIACC, CORFO, Fic Viña (Chile), ECU (Uruguay), FADU-UBA (Argentina), EICTV (Cuba), República Dominicana, Brasil (CineBH), Venezuela (CNAC), Paraguay, Costa Rica (Cinergia), Guadalajara (FICG29, Mexico), Alemaña, « Producir al Sur, Nantes (Francia), MEDEA, Comisión Europea, « Cinémas du Monde » (Francia), Master Internacional de Escritura para Televisión, Cine y Transmedia/UAB Barcelona (España), Universidad Finis Terrae (Chile),

« Un verano de guión » Córdoba (España), « El Laboratorio de Guión-Cinefilia »,Proimágenes (Colombia), FEMI-Guadalupe, Isla de la Reunión (Región Reunión/Instituto Francés)

Profesor de guión « ENS Louis Lumière » (Francia)

Pinazo Samuel

Cocreador de la serie para televisión "Malaka", proyecto ganador del Premio Fundación SGAE Pitching Awards Conecta FICTION 2018. Producida por Mediapro y dirigida por Marc Vigil, la serie se estrena en TVE1 el 9 de septiembre de 2019.

Junto al director de cine colombiano Carlos Zapata, ha escrito los guiones de las películas "Topos", participante en LabGuión 2017 y ganador del Fondo Cinematográfico Colombiano en modalidad Producción, actualmente en fase de postproducción, y "Las Tetas de mi madre" (Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Málaga 2015, Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Viña del Mar de Chile 2015).

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 300 470 72 51

El ingreso se realizará con inscripción previa por la página web de Cinefilia, se entregará certificado a quien asista al 80% de las clases.

Modalidad de Pago

Entrada libre con inscripción previa.

Compartir en: