Cinefilia

DE LA IDEA A LA PELÍCULA DOCUMENTAL

Formación

DE LA IDEA A LA PELÍCULA DOCUMENTAL

  • Fecha: Septiembre 16 a Diciembre 2 de 2017
  • Horario: 9:30 a.m. a 1:30 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Institución Universitaria Salazar y Herrera Calle 49 ( Ayacucho) No 42-20
  • Intensidad: 48 horas (12 sesiones)
  • Inversión: $450.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Yira Plaza O'Byrne

PRESENTACIÓN

Las películas son, en esencia, miradas, pero la mirada se ejercita y afina en el ejercicio consciente de trabajar sobre la realidad, la idea y la historia que se quiere contar. En este taller nos proponemos crear un espacio de interlocución que brinde aportes prácticos y reflexivos en torno al proceso creativo del documental y que le permita a los participantes pasar de la idea a la construcción de un proyecto documental sólido y viable para su realización.

A través de la puesta en común de las ideas, el diálogo, la proyección de películas, un intenso trabajo de escritura y algunos ejercicios prácticos propiciaremos que cada proyecto y cada autor encuentre su forma expresiva en el documental y logre potenciar sus posibilidades creativas.

OBJETIVOS

Los participantes tendrán la oportunidad de alcanzar los siguientes propósitos

  • Potenciar la mirada y la voz como autor en la construcción y concepción de la película documental.
  • Construir y consolidar la propuesta narrativa del proyecto documental.
  • Desarrollar propuestas documentales que trasciendan la representación anecdótica de la realidad en propuestas capaces de ahondar en reflexiones universales.
  • Conocer caminos y alternativas para la gestión y producción de cine documental.

CONTENIDO

El taller se estructurará a partir de los siguientes cuatro ejes y para su desarrollo es necesario que los participantes cuenten con una idea de película documental o un proyecto en desarrollo.

1. La mirada en el documental (3 sesiones)

Exploración de la ideas de cada uno de los proyectos, el lugar desde dónde el autor se relaciona con la realidad y la historia que quiere contar. ¿Qué se quiere decir y trasmitir?

2. Construcción narrativa (3 sesiones)

Búsqueda de la estructura narrativa y construcción de la dramaturgia en el documental.

3. Presentación del proyecto documental (4 sesiones)

Escritura y presentación del dossier documental (Storyline, sinopsis, motivación, tratamiento, estructura narrativa) y elaboración de teaser.

4. Estrategias de producción ( 2 sesiones)

Análisis de las necesidades de producción de los proyectos. Presupuestos, planes de financiación, escenarios de financiación, pitch.

DIRIGIDO A

Estudiantes, realizadores, investigadores, artistas, documentalistas, publicistas, y profesionales de cualquier área que tengan una propuesta o proyecto documental para desarrollar y deseen construir y consolidar la propuesta narrativa y ex-alumnos de los cursos de Cinefilia.

PRERREQUISITOS

  • Conocimientos de lenguaje cinematográfico.
  • Conocimientos previos de diversas modalidades del documental: historia, técnica y estética.
  • Compromiso para escribir, visualizar películas y trabajar tanto en el aula como fuera de ella.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones magistrales del profesor.
  • Métodos de investigación documental.
  • Escritura, lectura, confrontación de ideas y análisis semanal en clase de los avances de los proyectos. Esto facilitará la participación, reflexión e intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.
  • Visionado de material audiovisual, películas, documentos, entrevistas y diversas modalidades del documental.
  • Preparación y elaboración de teaser.
  • Apoyo con materiales de consulta y referencia.

Docentes

Yira Plaza O'Byrne

Periodista de la Universidad de Antioquia y Máster en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) , donde cursó estudios tras obtener la beca Colfuturo-Proimágenes. Actualmente se encuentra en la producción de su primer largometraje documental "No soy yo quien grita", con el que obtuvo una los estímulos de desarrollo del Fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) en el 2015. Imparte clases de cine documental en la Universidad de Medellín. Participó como una de las actrices principales en el largometraje "Eso que llaman amor" del director Carlos César Arbeláez.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: