Cinefilia

DOCUMENTAL DE CREACIÓN

Formación

DOCUMENTAL DE CREACIÓN

  • Fecha: Marzo 9 a Junio 8 de 2019
  • Horario: 9:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Sala de Investigadores 3 - Biblioteca EPM Carrera 54 N° 44 – 48, Plaza de Cisneros
  • Intensidad: 39 horas (13 sesiones)
  • Inversión: $505.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Adriana Conrado De la HozDaniela Giraldo SuarezYira Plaza O'Byrne


PRESENTACIÓN

Las películas son, en esencia, miradas, pero la mirada se ejercita y afina en el ejercicio consciente de trabajar sobre la realidad, la idea y la historia que se quiere contar. En este taller nos proponemos crear un espacio de interlocución que brinde aportes prácticos y reflexivos en torno al proceso creativo del documental y que le permita a los participantes pasar de la idea a la construcción de un proyecto documental sólido y viable para su realización.

A través de la puesta en común de las ideas, el diálogo, la proyección de películas, un intenso trabajo de escritura y algunos ejercicios prácticos propiciaremos que cada proyecto y cada autor encuentre su forma expresiva en el documental y logre potenciar sus posibilidades creativas.

OBJETIVOS

Los participantes tendrán la oportunidad de alcanzar los siguientes propósitos

  • Potenciar la mirada y la voz como autor en la construcción y concepción de la película documental.
  • Construir y consolidar la propuesta narrativa del proyecto documental.
  • Desarrollar propuestas documentales que trasciendan la representación anecdótica de la realidad en propuestas capaces de ahondar en reflexiones universales.
  • Conocer caminos y alternativas para la gestión y producción de cine documental.

CONTENIDO

El taller se estructurará a partir de los siguientes tres ejes y para su desarrollo es necesario que los participantes cuenten con una idea de película documental o un proyecto en desarrollo.

1. El documental como lenguaje cinematográfico (3 sesiones)

El documental como lenguaje cinematográfico. Narración en el documental. Diferencias entre reportaje y documental cinematográfico. Estudios de caso de diferentes formas narrativas del documental para identificar dispositivos, premisas, conflictos, personajes, estilos de rodaje.

2. Construcción de la mirada y la forma de narrar (7 sesiones)

Construcción de la mirada sobre espacios, personajes y acciones.

Exploración de la ideas de cada uno de los participantes, el lugar desde dónde el autor se relaciona con la realidad y la historia que quiere contar. ¿Qué se quiere decir y transmitir?

Búsqueda de la estructura narrativa.

Ejercicios práctico:

  • Filmar un retrato
  • Elaboración y rodaje de una propuesta de cortometraje documental de hasta 7 minutos de duración o preparación de teaser de largometraje.

3. Montaje documental (2 sesiones)

Escritura y presentación del dossier documental (Storyline, sinopsis, motivación, tratamiento, estructura narrativa) y elaboración de teaser.

Dramaturgia documental y conceptos básicos de edición:

  • Estructura Aristotélica Vs Esquema Dinámico
  • Concepto de Intriga. Cómo abordar el material en bruto.
  • Primer corte. Montaje en Papel. Raccord. Corte Final.
  • Ejercicios prácticos: Montaje de los cortometrajes propuestos. Exposición de los mismos.

DIRIGIDO A

Estudiantes, realizadores, investigadores, artistas, documentalistas, publicistas, y profesionales de cualquier área que tengan una propuesta o proyecto documental para desarrollar y deseen construir y consolidar la propuesta narrativa y ex-alumnos de los cursos de Cinefilia.

PRERREQUISITOS

  • Conocimientos de lenguaje cinematográfico.
  • Conocimientos previos de diversas modalidades del documental: historia, técnica y estética.
  • Compromiso para escribir, visualizar películas y trabajar tanto en el aula como fuera de ella.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones magistrales del profesor.
  • Métodos de investigación documental.
  • Escritura, lectura, confrontación de ideas y análisis semanal en clase de los avances de los proyectos. Esto facilitará la participación, reflexión e intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.
  • Visionado de material audiovisual, películas, documentos, entrevistas y diversas modalidades del documental.
  • Preparación y elaboración de teaser.
  • Apoyo con materiales de consulta y referencia.

Calendario de sesiones (fechas)

Marzo

9, 16, 23, 30

Abril

6, 13, 27

Mayo

4, 11, 18, 25

Junio

1, 8

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar




Docentes

Adriana Conrado De la Hoz

Documentalista y montajista, estudió una maestría en Documentales en la Universidad de Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina, además de varios cursos en postproducción que afianzaron su camino en el montaje documental y edición de audiovisuales en general en: Visión compositiva, Montaje en el cine de no ficción, Entrenamiento en Scratch, Formación del colorista en los módulos: el color y tecnología del color, Montaje Cinematográfico y Documental y ciudad.

Directora del corto documental William, observando en silencio, ganador del premio del público en el FICME 2018 en Medellín, trabajado en el WIP del SANFICI en Bucaramanga y concursante de Short of the Year 2019. Actualmente trabaja en la realización de su siguiente trabajo como directora: "El síndrome de Avril".

Ha sido montajista de varios documentales, series de televisión y microdocumentales ganadores de convocatorias de exhibición. Docente en diversos talleres de Documentales y de Montaje en la ciudad de Buenos Aires, Barranquilla y Medellín.

Daniela Giraldo Suarez

La certeza de que la forma depende del contenido, ha llevado a Daniela a explorar posibilidades artísticas del lenguaje en diversas áreas como el video experimental, la escenografía, las instalaciones interactivas, diversos formatos para la web y el cine. Estudió guion y realización con el guionista y director chileno Dunav Kuzmanich. Se graduó en Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia, Colombia. Fue admitida y becada para la cuarta versión del Diplomado en Documental de Creación en la Universidad del Valle, Colombia con el proyecto de película se van sus naves. Cursó el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde desarrolló la película "se van sus naves", que postproduce actualmente.

Yira Plaza O'Byrne

Periodista de la Universidad de Antioquia y Máster en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) , donde cursó estudios tras obtener la beca Colfuturo-Proimágenes. Actualmente se encuentra en la producción de su primer largometraje documental "No soy yo quien grita", con el que obtuvo una los estímulos de desarrollo del Fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) en el 2015. Imparte clases de cine documental en la Universidad de Medellín. Participó como una de las actrices principales en el largometraje "Eso que llaman amor" del director Carlos César Arbeláez.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el curso es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cuenta Nequi No 3017247066 / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU/ Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: