Cinefilia

SEMINARIO EL CINE DE STANLEY KUBRICK

Formación

SEMINARIO EL CINE DE STANLEY KUBRICK

  • Fecha: Agosto 9 a Octubre 11 de 2017
  • Horario: 6:00 p.m. a 9:30 p.m.
  • Días: Miércoles
  • Lugar: Sede de Cinefilia - Calle 55 # 47-21 (Parque de Bolívar) Edf Santa Clara Int 308
  • Intensidad: 10 sesiones
  • Inversión: $180.000
  • Cupos disponibles: 17
  • Docentes: Carlos Eduardo Henao

PRESENTACIÓN

“A lo largo de medio siglo de carrera, Stanley Kubrick produjo algunas de las imágenes cinematográficas más evocadoras e indelebles de la historia del cine. Sus películas abordan una amplia variedad de temas y de preguntas sobre la vida, la conducta y las emociones humanas.”

Presentación del libro “La filosofía de Stanley Kubrick Editorial Intervención Cultural.

Cinefilia continúa con su programa Formación de Públicos, dedicado a los grandes maestros del cine: STANLEY KUBRICK.

Stanley Kubrick sólo realizó 13 largometrajes durante más de cincuenta años de su carrera, la gran mayoría de ellos son considerados obras maestras. Admirado, reconocido por el gran público y la crítica Kubrick creó un estilo inconfundible incursionó en géneros disímiles como el bélico, el terror o la reconstrucción histórica. Fue su mirada y el perfeccionismo lleno de detalles y poesía en la puesta en escena lo que le dio una identidad como un gran artista utilizando la técnica y la experimentación para expresar lo más profundo y complejo del ser humano.

Kubrick supo desde muy joven las posibilidades expresivas de la imagen. Su padre un médico homeópata le regalo a los trece años su primera cámara fotográfica que lo llevó a trabajar desde los 17 años como reportero gráfico en revistas importantes en la ciudad de New York. En los años cincuenta del siglo pasado, hizo sus primeros cortometrajes documentales y descubrió su vocación como cineasta fotografiando y dirigiendo sus primeros largometrajes. El salto a Hollywood a finales de los años cincuenta y su compleja personalidad es el comienzo de su historia.

Películas como Senderos de Gloria (1957), Espartaco (1960), la controversial Lolita (1962) Y o 2001: Una odisea del espacio (1968), su consagración en los años setenta con películas tan distintas como La naranja mecánica (1971) y Barry Lyndon (1975). Dos obras maestras en los años ochenta que expresan su perfeccionismo y ese realismo casi único en cada detalle El resplandor (1980). Otra vez una de sus obsesiones (el tema bélico) en La chaqueta metálica (1987). Y esa obra cumbre diez años después con un trabajo casi de una filigrana como es Ojos Bien Cerrados (1999) cierra su filmografía.

Este seminario pretende introducir a los participantes en el cine maravilloso, extraordinario de Stanley Kubrick a través de 10 sesiones, el estudio de siete largometrajes, diversos documentales entorno a sus obras y el análisis de su estilo expresado en sus temas, la adaptación de novelas, la dirección de fotografía y la dirección de actores, además de la utilización de la música y el sonido en sus películas.

OBJETIVOS

  • Introducir a los participantes en la vida, la obra y el pensamiento de uno de los maestros de la cinematografía mundial.
  • Entender que el cine es un arte complejo, profundo y que a través del análisis fílmico se profundiza en el conocimiento y en el goce de sus obras.

CONTENIDO

1. La obra de Stanley Kubrick en el contexto del cine mundial.

  • Una introducción a la vida y desarrollo del cine del autor. Sus comienzos en la fotografía y el paso a la dirección cinematográfica. Qué hace de Kubrick un autor.
  • Las características de su estilo.

Análisis del documental: KUBRICK UNA VIDA EN IMÁGENES.

2. Los comienzos en los años cincuenta.

Kubrick comienza su carrera haciendo tres corto-metrajes documentales y después de hacer su primer largometraje Fear and Desire (1953) rueda en 1955 El beso del asesino película totalmente independiente dónde no sólo dirige si no que hace la dirección de Fotografía. Aquí está su aprendizaje y el reflejo de su talento.

Análisis: EL BESO DEL ASESINO (1955) 67 min.

3. De Hollywood a Londres.

De cómo Stanley Kubrick adquiere un contrato en Hollywood y empieza una carrera ascendente hasta llegar a filmar una producción tan exigente como Espartaco (1960) protagonizada y producida por uno de los grandes actores de la época Kirk Douglas. Y la posterior adaptación de uno de las novelas clásicas de la literatura Rusa Lolita (1962) película polémica para la época, producida en Inglaterra dónde se radicará definitivamente Kubrick.

Análisis: LOLITA (1962) 152 min.

4. Kubrick se encumbra como director.

En la década de los sesenta Stanley Kubrick se convertirá en uno de los directores más importantes de la cinematografía mundial. Lolita se estrena en el festival de cine de Venecia y se convierte en el éxito del año. Su próximo proyecto será más controversial por su sátira política entorno a la guerra fría ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú? Y en 1965 la MGM anuncia la qué será la película que revolucionará el género de la ciencia ficción 2001, Una odisea del espacio (1968) conmovedora en su estilo visual y en lo profético de su historia.

Análisis: 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968) 141 min.

5. Los años setenta y una obra icónica.

Sí la filmografía de Stanley Kubrick se puede definir antes y después de 2001, una odisea del espacio (1968) desde años atrás Kubrick venía trabajando en la adaptación de otra obra que refleja el espíritu de la convulsionada década de los años sesenta La naranja mecánica (1971) la novela del escritor Anthony Burgess. Película de culto, transgresora, irreverente que gira entorno a la rebeldía juvenil y al desafío del poder.

Análisis: LA NARANJA MÉCANICA (1971) 137 min.

6. El extraño misterio de un cineasta.

Kubrick vuelve a hacer cine de época y a seguir en la saga de adaptaciones de obras literarias qué será una constante en su obra. Barry Lyndon (1975), “Uno de los logros más extraordinarios y más perfectos” opina Rodney Hill. Ya es historia en el cine su búsqueda formal con la utilización de lentes especiales (prestado por la NASA) para poder hacer una de las fotografías más bellas del cine utilizando sólo velas. “lo único realmente importante sobre cualquier trabajo artístico es que sea pertinente para la vida humana y que tenga un elemento veraz:” Dijo Kubrick de esta hermosa película.

Análisis: BARRY LYNDON (1975) 207 min.

7. Los años ochenta.

Afínales de los años setenta, Kubrick acepta la propuesta de la compañía cinematográfica Warner Bros, para adaptar un best seller de terror escrito por Stephen King EL RESPLANDOR. Una película de género con la mirada única del maestro. Esto le dijo a Michel Ciment (crítico de cine): “Freud decía que lo siniestro es el único sentimiento del que podemos tener una experiencia más intensa en el arte que en la vida. Si hubiera que justificar de algún modo el cine de género, creo que con esta justificación bastaría para certificarlo”

Análisis: EL RESPLANDOR (1980) 142 min.

8. La representación de la guerra.

Siete años después del estreno de El resplandor, Kubrick decide adaptar de nuevo una novela bélica de Michael Herr (que colaboraría en el guion) The Short-Timers se convirtió en LA CHAQUETA MÉTALICA (1987) relato minucioso, de un realismo extraordinario y de una tensión que exaspera. La recreación de la guerra del Vietnam se asemeja a una crónica que probablemente ningún documental lo supere.

Análisis: LA CHAQUETA MÉTALICA (1987)

9. La herencia de un maestro.

La última película de Stanley Kubrick se estrena doce años después de La Chaqueta Metálica (1987) y es la adaptación de una novela publicada en 1925 Relato soñado del escritor Austriaco Arthur Schnitzler. Kubrick llamó al guionista Federic Rapahel y durante un par de años surgió OJOS BIEN CERRADOS (1999). Sin saberlo Kubrick hace su obra maestra, la madurez de un artista que como cualquier artista se toma su tiempo para llegar a la perfección.

Análisis: OJOS BIEN CERRADOS (1999) 159 min.

10. Género y estilo en Stanley Kubrick.

El seminario se cierra con un recorrido por los temas y un objeto de estudio de la obra de Kubrick la adaptación y el guion, la puesta en escena y el estilo del director. Como interpreta Kubrick los elementos del género y su composición cinematográfica.

Análisis: Fragmentos de sus películas, documentales y video ensayos entorno a la obra de Stanley Kubrick.

METODOLOGÍA

  • Clase magistral del docente entorno a cada uno de los temas dónde se establecerá el contexto, antecedentes y origen de la bio-filmografía del director.
  • Visionado y análisis de fragmentos de las películas, documentales, video ensayos referenciados en cada una de las sesiones.
  • Utilización de una aula virtual como centro de documentación para la lecturas, de libros, monografías, blogs y referentes de películas a través del aula virtual http://cinefilia.nuestroscursos.net

BIBLIOGRAFÍA

Los siguientes libros, además de artículos y monografías sobre el autor serán utilizados y referenciados en el seminario.

  • Maestros del cine, Stanley Kubrick. Bill Krohn, Editorial Cahiers Du Cinema. 2010.
  • Kubric, biografía. John Baxter, T&B editores. 2009.
  • Stanley Kubrick, poeta de la imagen. Paul Duncan. Taschen. Colonia 2008.
  • Los archivos personales de Stanley Kubric. Editado por Alison Castle. Taschen.2005.
  • Kubrick. Michel Herr. Crónicas Anagrama. 2001.
  • Aquí Kubrick. Frederic Raphael. Mondadori. 1999.
  • Stanley Kubrick. Esteve Riambau. Editorial Cátedra. 2005.
  • La filosofía de Stanley Kubrick. Jerold J. Abrams (editor). Biblioteca Buridán.




Docentes

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su cuarta versión en el 2016.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: