Cinefilia

TALLER DE ESCRITURA Audiovisual AVANZADA ONLINE

Formación

TALLER DE ESCRITURA Audiovisual AVANZADA ONLINE

  • Fecha: Agosto 6 a Septiembre 24 de 2020
  • Horario: Jueves: 5:30 a 8:30 p.m. h Colombia / Europa 17:00 a 19:00 p.m. h/ Sábados: 10.00 a.m. a 13:00 p.m. h Colombia / Europa 17:00 a 19:00 p.m. h
  • Días: Jueves y Sábados
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 42 horas (14 sesiones)
  • Inversión: $600.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Barrasa YolandaCarlos Eduardo Henao

PRESENTACIÓN

De la teoría a la práctica.

Este taller práctico es la culminación del proceso de escritura audiovisual para ficción, en largometraje, cortometraje, serie o Web serie. En él los alumnos, que ya tienen conocimientos avanzados en guion, podrán escribir y reescribir sus proyectos con el acompañamiento de otros guionistas y del docente.

El taller está orientado a quienes quieran conocer y poner en práctica las herramientas de la escritura audiovisual. Los ejercicios prácticos de escritura creativa en clase se combinarán con la asesoría personalizada de los proyectos, aplicando los conceptos teóricos a los problemas y falencias de los guiones de los participantes, profundizando así en las necesidades de cada historia, y aprendiendo a partir de nuestros propios errores.


OBJETIVOS

  • Escribir y reescribir un guion de cortometraje, largometraje o web serie con el acompañamiento constante del docente y de los mismos compañeros de curso.
  • Aplicar los conceptos de la dramaturgia y la narrativa en el análisis de proyectos audiovisuales propios y de los demás estudiantes.
  • Desarrollar la creatividad mediante ejercicios dentro y fuera del aula y aplicar los conceptos vistos en clase en el desarrollo de ejercicios y proyectos de escritura.

CONTENIDO

Este taller es práctico pero se hace basado en la teoría de guion que se retoma todo el tiempo durante el curso. El taller finalizará con un guion escrito por cada alumno.

El taller consta de tres módulos que estarán repitiéndose y rotando orgánicamente según los temas y las necesidades de los guiones y de los asistentes:

1. Ejercicios

De escritura creativa, tanto adentro como afuera del aula.

2. Asesorías

A cada proyecto, con la intervención y participación de los otros asistentes del taller. Se asignarán cronogramas y tiempos limitados a cada asesoría.

La participación y lectura de todos los guiones y sus avances por parte de los asistentes es primordial para facilitar la confrontación de ideas, reflexión e intercambio de experiencias.

3. Teórico

Durante el taller habrá algunas clases teóricas diseñadas de acuerdo a las necesidades y problemas encontrados en los guiones de los asistentes. Se desarrollan temas y problemáticas frecuentes que surgen a la hora de escribir un relato audiovisual a través del análisis de películas y de los mismos guiones de los asistentes.

DIRIGIDO A

Estudiantes, guionistas, realizadores, publicistas, ex-alumnos de los cursos de Cinefilia y profesionales de cualquier área que tengan una guion para reescribir.

PRERREQUISITOS

  • No es obligatorio haber cursado anteriormente con Cinefilia.
  • Conocimientos básicos de guion y estructura.
  • Tener un proyecto de guion para desarrollar en este curso: guionistas que están estancados en la escritura pero que ya tienen al menos sinopsis, tratamiento, escaleta, o borrador de un guion escrito. En la primera clase se pondrán en común estas ideas.
  • Algo de experiencia previa en la escritura de al menos una o todas las herramientas del drama, storyline, sinopsis, escaletas y/o guion; de cualquier género cinematográfico, formato o duración. (En este nivel avanzado no se profundiza en teóricos clásicos ni estructuras aristotélicas. Esto le concierne al Curso de Guion 1 de Cinefilia).
  • Compromiso para escribir, visualizar películas y trabajar tanto en el aula como fuera de ella.

METODOLOGÍA

  • Ejercicios de escritura en clase que darán libre curso a la creatividad.
  • Método similar al de un laboratorio de guion, con sesiones generales donde hay lectura, confrontación de ideas y análisis semanal en clase de los avances de todos los proyectos. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.
  • Aprender escribiendo pero, sobre todo, re-escribiendo: esa vuelta permanente en el oficio del guionista.
  • Se asignarán cronogramas de trabajo personalizados según formato y estado del proyecto.
  • Seguimiento permanente y asesorías por parte de la coordinación del curso, y cuando los estudiantes tengan sus proyectos avanzados habrá un docente asesor invitado que leerá los proyectos y los asesorará, permitiendo la interacción con el resto de participantes.
  • En esta oportunidad las clases serán virtuales debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19. Las sesiones se realizaran a través de la plataforma Zoom.

Calendario de sesiones (fechas)

Agosto

6, 13, 15, 20, 22, 27, 29

Septiembre

3, 5, 10, 12, 17, 19, 24

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de las plataformas de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo clic en el botón pagar



Pagos en USD 200



Para realizar transferencias de forma sencilla y ágil

https://checkout.wompi.co/l/O1CAvh


Docentes

Barrasa Yolanda

Guionista, directora y dramaturga europea. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion. Profesora del Taller Internacional “Avanzado de Guión” en la Escuela Internacional de Cine y TV de CubaDicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Brasil (PUC-SP), entre otras.

Es consultora de guiones y supervisora de proyectos en desarrollo.

Carlos Eduardo Henao

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y como director ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la institución que canaliza su pasión: Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, y creador del apartado Caja de Pandora. Ha sido jurado en la modalidad cortometraje de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010 y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México durante 5 años.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el taller es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: