Cinefilia

GUION AVANZADO

Formación

GUION AVANZADO

  • Fecha: Agosto 19 a Octubre 30 de 2017
  • Horario: 9:30 a.m. a 1:30 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Institución Universitaria Salazar y Herrera Sede Centro Calle 49 ( Ayacucho) No 42-20
  • Intensidad: 48 horas (12 sesiones)
  • Inversión: $450.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Juliana Ospina

PRESENTACIÓN

De la teoría a la práctica.

¡Basta de pensar en cómo hacer un guion y empecemos a escribir uno! Las ideas ya hicieron su viaje por la mente del guionista, están organizadas, planteadas, evaluadas y dispuestas a salir. Es momento de que vean la luz.

Este taller es la culminación del proceso de escritura audiovisual para ficción, tanto en largometraje como cortometraje. Un curso teórico-práctico, en el que los alumnos, que ya tienen varios conocimientos básicos, conocerán otros teóricos de guion; otros tipos de tramas y estructuras más allá de la clásica arquitrama; narrativas disruptivas; narraciones que han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, y muchas técnicas de escritura que se ejecutarán en ejercicios prácticos para evitar los bloqueos en la escritura. Los alumnos verán crecer su historia durante el curso desde una idea hasta el guion literario; y al finalizar tendrán la satisfacción de tener un producto propio en sus manos y un gran crecimiento académico.

OBJETIVOS

  • Mejorar la idea de historia propia, hasta llevarla al nivel de guion literario.
  • Escribir un guion de cortometraje o largometraje con el acompañamiento constante de asesores y de los mismos compañeros de curso.
  • Analizar los principios de la dramaturgia cinematográfica ya estudiados y aplicarlos al relato de ficción.

CONTENIDO

1. Estructuras alternativas del guion

  • Dramaturgia y guion: De la Arquitrama (estructura clásica) a otros modelos narrativos.
  • Modelos estructurales de otros teóricos del guion: Elliot Grove, Cristopher Vogler, Tom Stempel, etc.
  • Estructuras con más o menos de 3 Actos.
  • Verosimilitud.

2. Elementos del guion

  • Conflicto y unidad de opuestos.
  • Espacio: Construcción del espacio fragmentado, espacio producido y reproducido.
  • Tiempo fílmico
  • Montaje: Pensar el montaje desde la escritura del guion.
  • Tipos de narradores.
  • Pasos para construir los personajes.
  • Punto de vista (focalización de la narración).

3. La práctica del guion

  • Empezar a escribir.
  • La idea y su desarrollo.
  • Storyline, sinopsis, escaleta y tratamiento (módulo práctico con asesoría).
  • 6 técnicas de escritura de escenas.
  • Construcción de escenas y diálogo sinfónico.

4. Trama y estructura

  • Sembrar información (informar sin informar)
  • Tipos de tramas
  • Tramas de género.
  • La estructura ausente (narrativas disruptivas).
  • Los 7 pasos de la estructura de John Truby.
  • Deus ex machina y Diabolus ex machina.
  • Guion literario.
  • La reescritura del guion.

DIRIGIDO A

Estudiantes, guionistas, realizadores, publicistas, ex-alumnos de los cursos de Cinefilia y profesionales de cualquier área que tengan una idea para desarrollar y estén interesados en escribir historias universales.

PRERREQUISITOS

  • Conocimientos de guion y dramaturgia (Estructura aristotélica en 3 Actos, conflicto, Syd Field, Robert McKee, etc.).
  • Guionistas que están estancados en la escritura pero que ya pasaron de la página en blanco y tienen una idea clara para desarrollar en este curso: ya sea sinopsis, escaleta, tratamiento o el inicio de un guion literario de largometraje o cortometraje de ficción. En la primera clase se pondrán en común estas ideas.
  • Experiencia previa en la escritura de guiones, sinopsis y/o escaletas; de cualquier género cinematográfico, formato o duración.
  • (En este nivel ya no se profundizará en teorías clásicas de guion ni en los formatos universales de estas herramientas o del guion literario. Esto le concierne al Curso de Guion 1 de Cinefilia).
  • Compromiso para escribir, visualizar películas y trabajar tanto en el aula como fuera de ella.

METODOLOGÍA

  • Método similar al de un laboratorio de guion, con sesiones generales donde hay lectura, confrontación de ideas y análisis semanal en clase de los avances de los proyectos. Esto facilitará la participación, reflexión e intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.
  • Aprender haciendo. Aprender escribiendo pero, sobre todo, re-escribiendo: esa vuelta permanente en el oficio del guionista.
  • Ejercicios de escritura en clase que darán libre curso a la creatividad.
  • Seguimiento permanente y asesorías por parte de la coordinación del curso.
  • Se entregará semanalmente material adicional, documentos teóricos y recomendación de visualización de películas para complementar y contextualizar los ejercicios prácticos de la clase.

Docentes

Juliana Ospina

Comunicadora social y guionista nacida en Medellín (Colombia).

Estudió Guion Cinematográfico en la ENERC en Argentina y allí trabajó durante varios años en el área cinematográfica. Ha dirigido y escrito programas de televisión, web series, documentales y cortometrajes con los que ha participado en varios festivales.

Es Programadora del Festival de Cine Independiente de Bogotá - IndieBo y Co-directora del festival de cine latino “Somos Film Festival” en NYC (EE.UU). Es coordinadora general del Laboratorio Internacional de Guion de la Corporación Cinefilia en Medellín. Trabaja actualmente como docente de varios cursos de Guion y Apreciación cinematográfica. También escribe sus propios proyectos de largometraje y asesora guiones y escribe para diferentes productoras audiovisuales de Medellín.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
Nota: la sesión del 21 de octubre, la profesora adelantará en otra jornada acordada con los estudiantes, dado que estará en el LabGuion2017 en Santa Fe de Antioquia.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: