Cinefilia

GUION I (Escritura de cortometraje de Ficción)

Formación

GUION I (Escritura de cortometraje de Ficción)

  • Fecha: Septiembre 16 a Diciembre 2 de 2017
  • Horario: 9:30 a.m. a 1:30 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Institución Universitaria Salazar y Herrera Calle 49 ( Ayacucho) No 42-20
  • Intensidad: 48 horas (12 sesiones)
  • Inversión: $450.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Carlos Eduardo Henao

PRESENTACIÓN

El sueño de hacer una película o cortometraje comienza en el papel. Las producciones audiovisuales nacen de pensar qué y cómo se quiere contar una historia, palabras que toman forma con ayuda del guion, punto de partida de cualquier proyecto audiovisual.

Más allá del talento y la imaginación, es la disciplina acompañada de método y conocimiento, lo que fortalece a las historias. Un guion claro y contundente facilita el camino a la producción.

Este curso-taller es la iniciación en el mundo de la escritura audiovisual para ficción, lo cual incluye una revisión de la dramaturgia y una exploración constante del relato cinematográfico.

OBJETIVOS

  • Conocer y analizar los principios de la dramaturgia cinematográfica aplicados al relato de ficción.
  • Escribir el guion de un cortometraje de ficción.
  • Orientar a los participantes en la gestión y elaboración de estrategias para la producción de sus proyectos.

CONTENIDO

1. ¿Cómo están escritas las buenas historias?

¿Cuáles son los elementos que componen un relato y cómo se articulan para darle fuerza a las historias que queremos contar? Con ayuda de la narratología, disciplina que estudia y profundiza el arte de los relatos, aprenderemos cómo se estructura un cuento, qué lo identifica y cómo se diferencia de los dramas.

En esta unidad reconoceremos que los relatos no siempre son dramas, aunque el drama sea el relato por excelencia.

2. El drama al servicio del relato

Después de aprender cómo están contadas las buenas historias, el curso se centrará en el drama, en los elementos que lo componen y en el conflicto como motor de acción para los personajes, que incluye motivación, objetivo, obstáculos y estrategias; además, incluirá teorías como la “Unidad de opuestos” de Lajos Egri y la identificación de los distintos niveles del conflicto.

Esta unidad recordará también los orígenes del relato dramatúrgico, que se remontan hasta la poética de Aristóteles, revisará las estructuras dramáticas, diferenciará entre acción y situación, y terminará concentrándose en los cortometrajes de ficción que fragmentan los relatos o seleccionan trozos de vida de los personajes.

3. Entender el lenguaje cinematográfico, primer paso para ser guionista

El lenguaje cinematográfico es el saber esencial que necesita todo aquel que aspire a ser guionista. Este lenguaje no se agota en la teoría y se reinventa en cada nueva película. ¿Qué guionista niega la importancia de saber qué es un fuera de cuadro y cómo existe desde el guion?, ¿acaso las elipsis son un problema de montaje y no del origen del relato?

La tercera unidad del curso centrará sus análisis en el tiempo y en el espacio como construcciones narrativas: reflexionará sobre el orden, la duración y la frecuencia temporal, la duración en pantalla y las elipsis. Con respecto al espacio, analizará cómo se construye el espacio fragmentado, producido y reproducido. Así, el objetivo final de la unidad será diferenciar entre la historia y el argumento, y tener claras las causas y los efectos.

4. De la idea al guion: a escribir la historia propia

Las labores específicas del guionista entran en escena para la cuarta unidad del curso, que es una mezcla de herramientas metodológicas con la puesta en práctica de lo aprendido. En esta unidad cada participante comenzará, de la mano del profesor, a escribir su guion.

¿Qué surge primero: las ideas o los personajes? A partir de esta pregunta los asistentes elaborarán sus historias hasta convertirlas en argumento y sinopsis de sus proyectos audiovisuales, ayudándose además de herramientas como la escaleta y la teoría de construcción de personajes.

5. La caja de herramientas del guionista

En esta unidad el docente del curso dará algunas herramientas adicionales a los asistentes: diferencias entre los tipos de narradores, escenarios como testigos mudos de los relatos, guion literario: normas universales y software para facilitar su escritura, además de los diálogos y la reescritura como procesos claves de cualquier historia.

Una vez está listo el guion, los profesor orientará a sus estudiantes en la búsqueda de estrategias para lograr la producción de sus historias.

DIRIGIDO A

Estudiantes, escritores, realizadores, publicistas, y profesionales de cualquier área que tengan una idea para desarrollar y estén interesados en escribir un cortometraje de ficción.

PRERREQUISITOS

Compromiso para escribir, visualizar películas y trabajar tanto en el aula como fuera de ella.

METODOLOGÍA

Exposiciones magistrales del profesor.

  • Aprender haciendo. Aprender escribiendo pero, sobre todo, re-escribiendo: esa vuelta permanente en el oficio del guionista.
  • Ver y volver a ver algunos filmes y analizar sus guiones. Antes de que existiera la película había un borrador de ella: el guion.
  • Proyección de cortometrajes en clase y revisión de sus estructuras y guiones.
  • Lectura semanal, en clase, del avance de las historias. Esto facilitará el diálogo e intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.
  • Asesoría individual a cada proyecto que se está escribiendo.
  • Lectura y análisis –a través del aula virtual del curso– de entrevistas, ensayos y monografías de los temas y autores propuestos.

Docentes

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su quinta versión en el 2017.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
Nota: las sesiones del 21 y 28 de octubre, se reemplazan por 4 y 11 de nov. Dado que el profesor estarán en el LabGuion2017 en Santa Fe de Antioquia. También las pueden adelantar acuerdo previo con los estudiantes.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: