Cinefilia

Guion de web series

Formación

Guion de web series

  • Fecha: Marzo 14 a Junio 13 de 2018
  • Horario: 6:00 a 9:00 p.m.
  • Días: Miércoles
  • Lugar: Institución Universitaria Salazar y Herrera Sede Centro Calle 49 ( Ayacucho) No 42-20
  • Intensidad: 42 horas (14 sesiones)
  • Inversión: $477.000
  • Cupos disponibles: 15
  • Docentes: Juliana Ospina

JUSTIFICACIÓN

Los avances tecnológicos, la transformación del público y la cantidad de medios que buscan unificar sus relatos, requieren hoy de profesionales preparados para diseñar estrategias que generen una experiencia a través de múltiples plataformas, que sigan los requerimientos del mercado actual.

Este taller incentiva la creación de contenidos para la web aprovechando las múltiples plataformas mediáticas, la tecnología, las plataformas de social media y la interacción de los usuarios dándoles protagonismo e integrándolos a la narrativa.

DIRIGIDO A

Ingenieros, Comunicadores Sociales, Diseñadores Gráficos, Animadores, Estudiantes y Profesionales del sector cinematográfico, televisivo y audiovisual en general que quieran profundizar en el proceso de creación, escritura y desarrollo de una serie de ficción para internet.

No se exige experiencia, pero sí ganas de trabajar y hacer realidad una verdadera web serie.

OBJETIVO

  • Generar las habilidades técnicas y conceptuales que permitan la materialización de un proyecto de web serie innovador desde su conceptualización hasta su materialización.
  • Introducir a los alumnos en las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales, trazando una evolución de los relatos interactivos describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.

CONTENIDOS


Módulo I: Introducción

  • Proceso básico del cambio entre dos paradigmas o sistemas: de la mentalidad analógica al pensamiento digital. Tradición vs. Ruptura.
  • Historia del fenómeno de las web series.
  • Soportes de las nuevas narrativas.
  • Tipos de web series según su objetivo: transmedia, publicitarias o autorales.

Módulo II: Creación y ejecución de proyectos de web serie

  • Proyecto de web serie: género, formato, duración, narrativa.
  • Guion: economía de recursos.
  • Estructura narrativa (no aristotélica) de la web serie y de cada webisodio.
  • Transgresión dramática. 10 pasos de la estructura dramática.
  • El viaje del héroe de Cristopher Vogler.
  • Creación de personajes.
  • Formato de guion literario del webisodio.
  • Construcción de las escenas del webisodio.
  • Géneros y subgéneros de la web serie.
  • Realidad y ficción: el audiovisual creativo de no ficción en Internet. (Web serie documental)

Módulo III: Producción y distribución

  • La era de oro de la televisión. (Referencia de series exitosas)
  • Análisis de web series (de ficción y no ficción) y sus características describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción. (Ej: Web therapy, The beauty inside, The booth at the end, etc.)
  • Periodicidad de las web series.
  • La economía digital: financiación, difusión, distribución y promoción de webseries (Papel de las plataformas de social media en los proyectos transmedia y web series. Crowfunding, product placement, branded content, etc.) (Docente invitado)
  • Festivales digitales de Web Series.
  • Distribución y lanzamiento de las Web Series.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones magistrales del profesor.
  • Proyección de algunas web series y analizar sus guiones y estructuras.
  • Aprender haciendo: Cada uno de los alumnos trabajará en el desarrollo del arco argumental de la
  • primera temporada y el primer capítulo de su web serie. El objetivo es trabajar en el proceso de escritura de una web serie: logline, storyline, sinopsis, arco argumental completo de la primera temporada y del primer webisodio.
  • Cada alumno escribirá el guión literario del primer webisodio.
  • Lectura semanal, en clase, del avance de las historias. Esto facilitará el diálogo e intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.

Calendario de sesiones (fechas)

Marzo

14 21 28

Abril

4 11 18 25

Mayo

2 9 16 23 30

Junio

6 13

Docentes

Juliana Ospina

Comunicadora social y guionista nacida en Medellín (Colombia).

Estudió Guion Cinematográfico en la ENERC en Argentina y allí trabajó durante varios años en el área cinematográfica. Ha dirigido y escrito programas de televisión, web series, documentales, cortometrajes y actualmente trabaja en el desarrollo de dos series televisivas.

Es Programadora del festival de clásicos The Classics – Festival de las películas que vivirán por siempre (edición Medellín) y fue Programadora del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) y coordinadora general del Laboratorio Internacional de Guion de la Corporación Cinefilia en Medellín hasta 2017. Trabaja actualmente como docente de varios cursos de Guion y Apreciación cinematográfica. También escribe sus propios proyectos de largometraje, asesora guiones y escribe para diferentes productoras audiovisuales.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300-470-7251
El cupo mínimo para iniciar el taller es de 12 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: