Cinefilia

La colorización con Scratch

Formación

La colorización con Scratch

  • Fecha: 10 al 14 de julio de 2017
  • Horario: 8:00 p.m a 5:00 p.m.
  • Días: Lunes a viernes
  • Lugar: Media Lab - Institución Universitaria Salazar y Herrera Carrera 70 N° 52 - 49
  • Intensidad: 40 horas
  • Inversión: $1.200.000
  • Cupos disponibles: 20
  • Docentes: Jorge Román

Presentación

Este taller está dirigido a coloristas, directores de fotografía, técnicos de imagen, DITs, Data Managers y editores fundamentalmente. Con él ofrecemos a los asistentes la posibilidad de aprender el manejo del software Scratch de Assimilate en profundidad tanto desde el punto de vista técnico como artístico. El aprendizaje se realizará con materiales originales de rodaje de distintas cámaras.

El contenido académico fue diseñado por la Fundación Centro de Cinematografía Digital, (C.C.D.) y Crayola Films para Cinefilia, cuenta con la certificación de Assimilate y su licencia de Scracht durante toda la realización del mismo. Adicionalmente los asistentes tendrán la posibilidad de adquirir la licencia de Scracht por un año al precio de estudiante, con un ahorro del 80%.

Perfil

El perfil formativo que se pretende en el taller se constituye a partir de un conocimiento integral, que no establece separación entre lo teórico y lo práctico y que no quiere reducirse a ciertas habilidades de procedimientos. Este perfil aúna la práctica y la teoría en un “saber hacer” que afiance el sentido de oficio propio del colorista.

Objetivos Generales

  • Permitir a los asistentes conocer y ahondar en el manejo del software de colorización Scratch . Comprender las herramientas que se utilizan para colorizar y conformar el material rodado.
  • Preparar a los asistentes para una práctica profesional artística en el manejo de las imágenes audiovisuales digitales que les permita un mayor desarrollo de su capacidad técnica y narrativa así como el reconocimiento social de sus competencias.

Contenidos

1º Jornada. Introducción. El color.

En esta primera jornada se hará una introducción al color desarrollando conceptos como las síntesis ya sea aditiva o sustractiva, la forma en que el ojo ve el color, los valores del color como son el tono, la saturación y el brillo. Los sistemas de color: el sistema CIE, espacios Yuv y RGB. Igualmente se desarrollarán conceptos como el muestro de color, profundidad de color, la relación de aspectos en los distintos formatos, HD, 2K, 3K, 4K y 8K.

2ª Jornada. Los sistemas y espacios de color.

Seguiremos en esta jornada estudiando los espacios de color, el sistema Munsell, Ostwald, Villalobos-Dominguez o Arthur Pope. El sistema DIN, NCS, Kuppers entre otros. Además se estudiaran distintos sistemas de trabajo considerando la cámara y el tipo de proyecto, así como el manejo de los proxys.

Igualmente se estudiaran las armonías del color y la psicología del mismo.

3ª Jornada. Introducción al Scratch.

Descripción básica del software Scratch, requerimientos del sistemas, sistemas de archivo y configuración. El interface gráfico.

  • Construct : Creación y manejo de proyectos. Los formatos de imagen. Swiping menus.
  • Media Browser: la importación de clips y descripción del media browser. La importación EDL.
  • XMF, AAF.
  • Player: Introducción al player, process, edit y Matrix.

4ª Jornada. Color Grading

La corrección de color: corrección primaria y secundaria. Matte y mascaras, Tracker, composición- Fetch y texturas. Las LUTS y su utilización.. La curvas de tono vs saturación, tono, etc. Los sistemas de medición: forma de onda, vectorscopio e histograma.

5ª Jornada. Finalización

El sistema de nodos, las diferentes salidas (outputs). El conformado EDL. Conformar a otros formatos, las exportaciones MXF, Quicktime, etc. El render: sus necesidades. El workflow para los Dailies.

Recursos y materiales generales

El aula, donde se desarrollará este evento será en las instalaciones del MediaLab de la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) , que está dotado con 20 computadores Mac con procesadores de alta gama idóneos para desarrollar el programa de colorización.

Docentes

Jorge Román

Post productor y Colorista
ADFC. COLOMBIA

Director de Crayola Films. Comenzó su carrera en 1986 trabajando como asistente de dirección de series donde se destacó "Amar y Vivir" ganadora de varios premios India Catalina. Director de Post producción del programa Jet Set y del documental “Arikat”, donde también fue camarógrafo, rodado en Egipto y Francia, realizado para Relevant TV y vendido a NatGeo. Especialista en corrección de Color de la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba, certificado por Assimilate Scratch. A participado en proyectos como "la Ronca de Oro" como colorista, "Secreto de Confesión" dode realizo VFX y actuelmante se encuentra como colorista de otra serie llamada "La Viuda Negra".

Más información

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) ​Para tra​n​sferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788​ / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / ​Pago con tarjeta de crédito ​o débito​ / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 30​​0 470 72 51​

Compartir en: