Cinefilia

Seminario Federico Fellini

Formación

Seminario Federico Fellini

  • Fecha: Marzo 12 a Mayo 21 de 2019
  • Horario: 5:30 a 8:30 p.m.
  • Días: Martes
  • Lugar: Sala múltiple del Centro Colombo Americano-Sede Centro / Cra 45 # 53 – 24 (El palo x Maracaibo)
  • Intensidad: 30 horas (10 sesiones)
  • Inversión: $190.000
  • Cupos disponibles: 30
  • Docentes: Armando VelásquezCarlos Eduardo Henao

Hablar de sueños es lo mismo que hablar de películas, el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro. Es un lenguaje hecho de imagen. Y en el cine de verdad, como en los sueños, cada objeto o cada luz significa algo”.

Federico Fellini

PRESENTACIÓN

Nos preparamos desde ya para la celebración del centenario del nacimiento de Federico Fellini (Italia 1920-1993) con la realización de un seminario sobre su vida y su obra.

No hay duda de que Fellini es uno de los grandes maestros en la historia del cine. Su obra, como la de cualquier artista del Renacimiento, perdura sin envejecer porque logró crear una filmografía singular, profundamente subjetiva, surrealista, irreverente y con una puesta en escena que ahonda en visiones barrocas y carnavalescas. Se adelantó a su época e hizo que el cine entrara por la puerta grande de la Modernidad.

Nació en Rímini, Italia el 19 de enero de 1920. Inició a muy temprana edad su carrera como caricaturista para periódicos locales. Luego se trasladó a Roma donde descubrió su destino con el cine, en un comienzo como guionista y después como director. Allí conoció a Roberto Rossellini, uno de los grandes maestros del cine italiano y con quien trabajó como guionista y actor. En Roma ciudad abierta cuenta con el crédito de coguionista y en el Milagro trabaja como actor bajo la dirección del maestro.

Entusiasmado por la personalidad y la fuerza de Rossellini decidió pasarse a la dirección en 1950 y codirigió con su amigo Alberto Lattuada su ópera prima Luces de variedades, desarrollando una carrera vertiginosa en los años cincuenta que incluyó los filmes La Strada(1954) y Las noches de Cabiria(1956) protagonizadas por su esposa Giuletta Masina.

Fellini logra ser reconocido internacionalmente al ganar con La Strada el Óscar como mejor película extranjera, reconocimiento que vuelve a recibir en 1956 con Las noches de Cabiria. En los años sesenta su cine se irá transformando y se volverá un autor de culto, con un estilo único e inigualable que subvirtió el lenguaje y las formas de narrar, visión que quedó plasmada en películas como La dolce vita (1960) y la obra magistral de todos los tiempos: Fellini ocho y medio (1963).Los críticos irán acuñando el adjetivo felliniano para nombrar su estilo.

La invitación es gozar el cine de Fellini y analizar su obra y estilo de la mano de expertos en este director italiano al que Cinefilia comienza a rendirle homenaje con el Seminario.

OBJETIVOS

  • Conocer y entender el cine de este autor, su estilo único y las características que lo definen.
  • Valorar el cine como un arte que expresa sentimientos y emociones que van más allá del entretenimiento y el goce, reflexionando sobre la condición humana.
  • Analizar el concepto del estilo en la dirección y puesta en escena de Federico Fellini.

CONTENIDOS

1. Biofilmografía de Federico Fellini.

Una introducción a la biografía del autor tomando como referencia sus propias memorias, documentales y entrevistas que hablan de su infancia, juventud y trayectoria artística.

2. Los comienzos

Los inicios del joven Fellini: su expresión a través del dibujo y la caricatura. El encuentro con el cine y Roberto Rossellini. Sus primeras películas a mediados de los años 50 (Luces de variedad, El jeque blanco, Los inútiles).

3. El reconocimiento de un autor

A mediados de los años cincuenta Fellini gana el Óscar a mejor película extranjera con La Strada(1954) y repite con Las noches de Cabiria (1957).

4. Los años sesenta

Es tal vez la década más importante en la consolidación de la obra de este autor. Una ruptura con el cine clásico y el neorrealismo para encaminarse hacia un cine más personal y autobiográfico. La dolce vita(1960) , Ocho y medio(1963) son películas emblemáticas de los años sesenta.

El seminario está estructurado en dos ciclos, uno por semestre. En el segundo semestre profundizaremos en la etapa de madurez y de reconocimiento internacional de Federico Fellini.

Próximamente les estaremos compartiendo la continuación del programa.

METODOLOGÍA

  1. Exposiciones teóricas y conceptuales en torno a las películas y los temas.
  2. Visionado y análisis de películas, documentales y fragmentos en torno a cada uno de los temas propuestos.
  3. Utilización de una aula virtual en el sitio web https://cinefilia.nuestroscursos.net/

Calendario de sesiones (fechas)

Marzo

12, 19, 26

Abril

2, 9, 23, 30

Mayo

7, 14, 21

BIBLIOGRAFÍA

  • Federico Fellini. Pilar Pedraza/Juan López. Editorial Cátedra, signo e imagen. 1993
  • Federico Fellini. Maestros del cine. Ángel Quintana. Editorial Cahiers du cinéma. 1992
  • Fellini les cuento de mí. Conversaciones con Constanzo Contastini. Editorial Conaculta. México 2005
  • Fellini por Fellini. Editorial Fundamentos. España 1985
  • Fellini. Biografía. Tulio Kezich. Tiempo de memoria. Tusquets editores. 2007
  • Yo Fellini. Biografía. Charlote Chanler. Editorial Seix Barral. 1995

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar



Docentes

Armando Velásquez

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Realizó igualmente estudios de guión y realización cinematográfica en Cinefilia; experiencia que le permitió escribir varios guiones de corto y largometraje. Gracias a dos de sus guiones fue becario de los seminarios de guión y narración ofrecidos por la Universidad de Antioquia.

Es el realizador del cortometraje “El frío placer” y asistente de dirección del cortometraje “Te quiero libre incluso de mi”.

Posteriormente viajo a Francia, donde realizó sus estudios de Maestría en Cine en la Universidad Sorbonna de París. Allí tuvo la oportunidad de ser asistente de dirección del cortometraje “Les rêves contre-révolutionnaires”, dirigido por el realizador tunecino, Nader Ayache.

Gracias a la línea de investigación elegida en sus estudios de Master, se especializó en el cine japonés y en la estética del espacio cinematográfico. Su tesis de maestría fue realizada sobre el director japonés Akira Kurosawa, centrando sus análisis sobre los films Gendai-jeki o films de temática contemporánea.

Carlos Eduardo Henao

Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa: Eso que llaman amor (2015), Los colores de la montaña (2011), El vuelco del cangrejo (2009), Yo soy otro (2008), Lecciones para un beso (2011), y La Playa D.C. (2012), entre otras, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion.

En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con Víctor Gaviria a Simón El Mago (1991), La vendedora de rosas (1995) y Sumas y restas (2000). También fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas.

Con su visión del cine, formada con lectura, academia y puesta en escena de sus guiones, más la impronta de las Artes Plásticas que estudió en la Universidad de Antioquia, creó la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos, el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y fundó en el 2005 la Corporación Cinefilia, de la cual es Director Académico.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el curso es de 25 personas.

Los cursos, talleres, seminarios de formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: