Cinefilia

APRECIACIÓN DE CINE: LAS NUEVAS OLAS

Formación

APRECIACIÓN DE CINE: LAS NUEVAS OLAS

  • Fecha: Abril 18 al 1 de Agosto de 2020
  • Horario: 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
  • Días: Sábados
  • Lugar: Sala 1 - Colombo Americano-Sede Centro / Cra 45 # 53–24 (El Palo x Maracaibo)
  • Intensidad: 56 horas (16 sesiones)
  • Inversión: $320.000
  • Cupos disponibles: 50
  • Docentes: Armando VelásquezFernando ArenasHenao Carlos EduardoJaime VelásquezJuliana OspinaSantiago Herrera Gómez
Próximas inscripciones abril del 2020

PRESENTACIÓN

Desde su surgimiento como lenguaje y como industria, artistas y escritores han visto en el cine una posibilidad de expresión que va más allá de reducirlo al entretenimiento y el espectáculo. El cine de Vanguardia surgió probablemente desde sus inicios y se hizo un lugar en el arte explorando expresiones no narrativas que han trasgredido las convenciones impuestas desde la industria del entretenimiento.

La transformación tecnológica, cámaras portátiles, sonido directo con grabadoras como la Nagra, películas más sensibles a la luz y de bajo costo revolucionaron las posibilidades de realizar películas de bajo presupuesto y bajo un pensamiento independiente de las estructuras de la industria comercial renovaron el cine como arte, y abrieron el espacio para que cinematografías emergentes de países menos desarrollados tuviesen un lugar en la historia del cine.

Este seminario propone conocer y estudiar el cine que se convirtió en vanguardia en la década de los años sesenta del siglo pasado. Francia, Brasil, Inglaterra, Europa y los países de la cortina de “hierro”, entre otros, incluyendo la ola del cine Norteamericano con John Cassavetes como uno de los más representantes.

OBJETIVOS

  • Conocer y entender la transformación del cine como arte, a través de las vanguardias en la historia del cine.
  • Conocer el concepto de vanguardia y las múltiples transformaciones en la historia del cine.

CONTENIDOS

FECHAS TEMA PROFESOR LUGAR

El cine moderno y las nuevas olas Juliana Ospina Sala 1

La nueva ola francesa y el cine de autor Carlos Henao Sala 1

La ola japonesa Armando Velásquez Sala 1

El cinema novo brasileño Carlos Henao Sala 1

El free cinema inglés Fernando Arenas Sala 2

El cine independiente en Estados Unidos Jaime Velásquez Sala 2

El nuevo cine alemán Santiago Herrera Sala 1

La nueva ola checa Fernando Arenas Sala 1

1. INTRODUCCIÓN AL CINE COMO UN ARTE

En la década de los años veinte del siglo pasado surgieron las vanguardias del cine. Movimientos como el expresionismo, el sub realismo, el montaje en el cine Soviético, entre otras, influenciaron a directores, actores y guionistas dando lugar al cine como arte.

2. El CINE MODERNO Y LAS NUEVAS OLAS

Lo que se denominó neo- realismo Italiano dio un reconocimiento a la mirada de un director: Roberto Rosellini y su consideración en la década de los años cincuenta como el precursor del cine moderno.

Los antecedentes de las nuevas olas en el cine moderno.

3. LA NUEVA OLA FRANCESA Y EL CINE DE AUTOR

Probablemente nunca había existido en la historia del cine en que una generación de cineastas escribiera y pensaran el cine desde la crítica y pasaran orgánicamente a la realización.

El cine de autor y lo que transformó el cine en Francia y el mundo.

4. LA OLA JAPONESA

La nueva ola del cine japonés surgió en la década de los sesenta –casi a la par de la nueva ola del cine francés–. Una generación de cineastas, cansados de los estereotipos que ofrecía el cine nacional, decidieron formar de manera espontánea un grupo heterogéneo de frescas actitudes ante el séptimo arte. Con formas de expresión visual distintas, nacieron directores como Shohei Imamura (La mujer insecto), Masaki Kobayashi (El Kwaidan), Nagisa Ōshima (Muerte por ahorcamiento), Masahiro Shinoda (Doble suicidio), Takashi Nomura (Una colt es mi pasaporte), Hiroshi Tegishihara (La mujer de la arena), Koreyoshi Kurahara (El sol negro) y Takumi Furukawa (La historia de un arma cruel).

5. EL CINEMA NOVO BRASILEÑO

El cine Latinoamericano no fue ajeno a las nuevas influencias del cine Europeo. Cine clubismo y Nelson Pereira dos Santos junto a uno de los más grandes cineastas Latinoamericanos Glauber Rocha crearon un cine imposible de olvidar.

6. El FREE CINEMA INGLÉS

Un pensamiento del cine recorre Europa: hacer cine que cuente la vida tal como es, historias de la vida cotidiana, puntos de vista narrando los héroes invisibles y una honestidad que se impone como una verdad.

7. EL CINE INDEPENDIENTE EN ESTADOS UNIDOS

El corazón de la industria que significa Estados Unidos no fue ajeno a realizadores y directores que entendieran y exploraran un cine distinto basado en raíces más profundas ajenas a los parámetros del deber hacer. John Cassavetes representa desde la ficción el cineasta de la libertad y la verdad. Cassavetes fue la antesala a una nueva generación de cineastas formados en la academia y que en los años setenta renovaron el cine Norteamericano.

8. EL NUEVO CINE ALEMÁN

Influenciados por Las nuevas olas, un grupo de cineastas alemanes filman un manifiesto donde declaran una nueva mirada sobre la sociedad alemana.

Directores como Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Win Wenders entre otros realizan películas que marcarán una nueva mirada en el cine Alemán.

9. LA NUEVA OLA CHECA

La nueva ola checoslovaca fue un raro momento de efervescencia creativa y de expresión cinematográfica libre, en el que una joven generación de directores, guionistas y técnicos de la región Checa pero también de Eslovaquia pudieron liberarse temporalmente del yugo que había supuesto la ideología soviética del "realismo socialista" y expresarse con libertad y un gran sentido de la innovación. Este movimiento fue posible gracias a los cambios que desde el gobierno trataba de aplicar el primer ministro Alexander Dubček, bajo la política del "Socialismo con rostro humano". Tristemente, esta breve primavera de independencia terminó con la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia y la reinstauración violenta del comunismo a mediados de 1968.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas y conceptuales en torno a las películas y los temas apoyados en diapositivas.
  • Visionado y análisis de películas, documentales y fragmentos en torno a cada uno de los temas propuestos.
  • Utilización del aula virtual de Cinefilia
  • Sesiones de preguntas y respuestas

PAGO ONLINE DE MANERA SEGURA SIN SALIR DE CASA

También lo puede hacer por medio de la plataforma de pagos online PayU que acepta pagos en línea de manera rápida, segura y simple. Seleccionando el medio de pago de su elección: tarjeta de crédito o débito, efectivo o transferencia bancaria.

Haciendo Click en el botón pagar




Docentes

Armando Velásquez

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia. Realizó igualmente estudios de guión y realización cinematográfica en Cinefilia; experiencia que le permitió escribir varios guiones de corto y largometraje. Gracias a dos de sus guiones fue becario de los seminarios de guión y narración ofrecidos por la Universidad de Antioquia.

Es el realizador del cortometraje “El frío placer” y asistente de dirección del cortometraje “Te quiero libre incluso de mi”.

Posteriormente viajo a Francia, donde realizó sus estudios de Maestría en Cine en la Universidad Sorbonna de París. Allí tuvo la oportunidad de ser asistente de dirección del cortometraje “Les rêves contre-révolutionnaires”, dirigido por el realizador tunecino, Nader Ayache.

Gracias a la línea de investigación elegida en sus estudios de Master, se especializó en el cine japonés y en la estética del espacio cinematográfico. Su tesis de maestría fue realizada sobre el director japonés Akira Kurosawa, centrando sus análisis sobre los films Gendai-jeki o films de temática contemporánea.

Fernando Arenas

Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (1991) con maestría (1999) y doctorado en estudios de cine y video (2008) de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Crítico de cine de la revista Kinetoscopio desde su fundación. Ha sido docente de historia del cine y apreciación cinematográfica en las universidades Nacional y de Medellín, UPB, y en la Universidad de Kansas, así como en el Programa de Identificación de Talentos de la Universidad Duke, de Estados Unidos. Igualmente ha sido profesor de redacción para estudiantes de pregrado en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Georgia, EE.UU.

Henao Carlos Eduardo

Guionista, script Doctor. Creador y director del LABGUION de la Corporación Cinefilia.

Películas emblemáticas del cine Colombiano como La Vendedora de Rosas (Víctor Gaviria), la Sangre y la lluvia (Jorge Navas) entre otras, cuentan con su co-autoría. Desde 1999 ha ejercido como asesor de guion destacándose producciones como el Rey y te amo Ana Elisa ( José A Dorado) Yo soy otro (Oscar Campo), Apocalipsur (Javier Mejía), Los colores de la Montaña, Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez) , La playa (Juan Andrés Arango), El Gancho (Sandra Higuita) y otras.

Ha sido jurado para el FDC, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Medellín entre otras instituciones.

Jaime Velásquez

Traductor audiovisual, literario y académico y actual vicepresidente de la Asociación Colombiana de Traductores, Terminólogos e Intérpretes –ACTTI–, adscrita a la Federación Internación de Traductores –FIT–. Es magíster en Investigación psicoanalítica y traductor inglés-francés-español de la Universidad de Antioquia. Además, ha realizado diferentes cursos de escritura de guion y de apreciación cinematográfica en la Corporación Cinefilia.

Se desempeña como docente en el Logos Psicoanalítico de Medellín y en la Universidad de Antioquia; en esta también asesora un trabajo de maestría sobre la mirada en el cine y algunas prácticas profesionales en subtitulaje y en traducción de textos sobre cine.

Como traductor, cuenta con varios libros traducidos en diversas áreas y ha sido traductor audiovisual para el canal francés TV5 Monde. Ha participado también como ponente en eventos sobre cine y psicoanálisis.

Juliana Ospina

Es comunicadora social y guionista nacida en Medellín (Colombia). Estudió Guión Cinematográfico en la ENERC, en Argentina, donde vivió y trabajó durante varios años en el área cinematográfica. Ha dirigido y escrito programas de televisión, documentales y cortometrajes con los que ha participado en varios festivales y ganado varios concursos. Actualmente trabaja como guionista de varios largometrajes, series y web series para distintas productoras audiovisuales. Hasta 2018 trabajó como programadora de Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), y Seven Color Sea Film Festival (San Andrés). Actualmente trabaja como productora del Festival The Classics - El Festival de las películas que vivirán por siempre (Medellín, Bogotá y Cali). En Medellín ha trabajado como coordinadora académica del Laboratorio de Guión de Cinefilia; asesora de guión de largometrajes, y coordinadora de programas académicos de cursos para Corporación Cinefilia, Ruta N, MAMM, Biblioteca EPM, etc.; y como docente de cátedra y de cursos de guión en universidades e institutos de la ciudad.

Santiago Herrera Gómez

Documentalista, Magister en Artes visuales de la Escuela Superior de Artes y Medios de Colonia, Alemania.

Ganador de becas de creación de Colcultura, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, así como del programa de intercambio artístico Colombia – México.

Profesor universitario y realizador independiente.

Documentales: Labrador de violines, Desde la ventana, Entre Montañas, El día desbarata las sombras y El lugar de los días.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 574 38 98 / 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el seminario es de 25 personas.

Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 300 470 72 51

Compartir en: