Cinefilia

III SEMINARIO DE GUION, LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Formación

III SEMINARIO DE GUION, LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

  • Fecha: Octubre 12 al 14 de 2017
  • Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Días: Jueves a Sábado
  • Lugar: Teatro Suramericana Cra. 64B No. 49A-30
  • Intensidad: 30 horas
  • Inversión: $300.000
  • Cupos disponibles: 80
  • Docentes: Carlos Eduardo HenaoJuan Pablo YoungYolanda Barrasa

PRESENTACIÓN

Uno de los aspectos más importantes en el proceso creativo de la escritura del guion es la definición del género cinematográfico. Parte del diseño narrativo de las historias tiene que ver con la definición del tipo de película que se pretende realizar y ese estrategia pasa por definir el género del futuro filme, asunto que muchos nóveles desconocen ya sea por inexperiencia o ausencia de una formación más sólida en la escritura de los guiones.

Género es un concepto que aflora inevitablemente en el diseño narrativo de un guion y que proviene de una tradición histórica en la clasificación de los relatos literarios y dramatúrgicos y que a veces se usa sin entender la dimensión profunda y compleja de lo que significa.

Lo que nos interesa en este III Seminario Internacional de Guion, es el estudio de los géneros cinematográficos desde la perspectiva de la escritura de los guiones y la necesidad de brindar elementos de la historia, la técnica y la estética del cine entorno a la evolución y transformación de los géneros cinematográficos desde la industria del cine.

La calidad de un guion es el paso previo a la financiación y realización de una película, y eso incluye la conciencia de las estructuras dramáticas y su relación con los géneros cinematográficos, la construcción de personajes, los diálogos y la sintaxis de los guiones, temas que serán abordados en el III Seminario Internacional de Guion.

Este encuentro académico será un diálogo entre maestros experimentados del oficio y cineastas que comienzan sus exploraciones. En esas búsquedas se afianzarán los conocimientos y métodos básicos para escribir, reescribir y diseñar historias, a los que se sumarán los trucos en el oficio de los más experimentados.

Destacados guionistas y script doctor, autores de textos y manuales de referencia sobre el guion en Iberoamérica, se darán cita en Medellín para compartir sus conocimientos sobre los géneros cinematográficos.

OBJETIVOS

  • Profundizar en la escritura dramática, desde la perspectiva de los géneros cinematográficos
  • Conocer y analizar las estructuras clásicas y contemporáneas entorno a los géneros cinematográficos.
  • Conocer y profundizar en los géneros cinematográficos y su relación con el personaje.

CONTENIDOS

1. ¿Qué es un género cinematográfico?

Múltiples estudios se han hecho en torno a la definición del concepto de género, tanto en la literatura como en la dramaturgia. Aquí abordaremos una definición que nos permita entenderla desde el ámbito del guion. Partiremos de la premisa de que históricamente la industria define los géneros, los espectadores los reconocen.

2. ¿De dónde vienen los géneros?

Un breve repaso a la consolidación del cine como industria y entretenimiento generó un origen en los elementos constitutivos de los géneros. Abordar la historia del cine para entender de dónde vienen las clasificaciones de las películas entorno al género.

3. Estructura y género

Los géneros se definen en un tema y en el orden que da pie a una estructura.

La estructura clásica de Hollywood y el origen de los géneros hasta la renovación en el cine moderno y las tendencias actuales.

4. Categoría de los géneros

Hay géneros dramáticos y hay géneros cinematográficos. Aquí abordaremos los géneros desde una clasificación histórica y su perspectiva de la industria del cine. De acuerdo a las múltiples clasificaciones en este módulo analizaremos los siguientes géneros: La comedia y los subgéneros como la comedia romántica, la farsa, la comedia de situación. La tragedia y el cine épico, bélico. Las películas de acción y el thriller, cine policiaco y film noir, entre otros.

5. Género y estilo

Probablemente de entrada el público percibe rápidamente el género y el estilo de una película. Aquí abordaremos el estilo como una manera específica de afrontar las tramas a la hora de contar una historia. Géneros inmersos en películas naturalistas, realistas y otras explorando lo fantástico y hasta lo experimental.

PERFIL DE LOS ASISTENTES

  • Realizadores y cineastas.
  • Guionistas con un interés en profundizar sus conocimientos sobre las técnicas y los métodos narrativos contemporáneos.
  • Estudiantes de Comunicación de las diferentes Universidades de la ciudad y del país.
  • Colectivos Audiovisuales.
  • Canales Comunitarios
  • Escritores.
  • Cinéfilos y público en general.

Docentes

Carlos Eduardo Henao

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Script doctor en guion, es actualmente director académico de los programas de formación audiovisual de la Corporación Cinefilia y uno de los consultores de guion más destacados del país. Fundador de la Asociación de guionistas colombianos “Los guionistas cuentan”, del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y creador del Laboratorio de Guion que tendrá su cuarta versión en el 2016.

Las últimas películas que cuentan con su asesoría son “Los colores de la montaña” y “Eso que llaman amor” del director Carlos César Arbeláez, “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruiz Navia, “Yo, soy otro” de Oscar Campo; “Lecciones para un beso” de Juan Pablo Bustamante, “Te amo Ana Elisa” de Robinson Díaz y Antonio Dorado; “La playa” de Juan Andrés Arango, “El gancho” de Sandra Higuita (en rodaje), “El rey” y “Apocalipsur”, entre otros.

Fue coguionista y asistente de dirección en las películas: “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas (2009); “La vendedora de rosas” (1995) y “Sumas y restas” (2000), las dos últimas de Víctor Gaviria. Así mismo, trabajó en la miniserie para televisión “Simón el mago”.

Juan Pablo Young

Especialista en guion de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina.Guionista y director de documentales y programas para la TV argentina. Su documental 4 de Julio: la masacre de San Patricio, escrito y codirigido con Pablo Zubizarreta, obtuvo el Premio Especial Signis en el Festival de Cine del Mar del Plata y dos premios Cóndor de Plata (2008) en las categorías Mejor Documental y Mejor Guion Documental.

Guionista de diversas películas, entre ellas Angelelli, la Palabra Viva; Tierra Adentro, y Blanca Luz. Desde 1998 se dedica a dictar clases de guion en diversos centros académicos argentinos y a asesorar clínicas y seminarios especializados en guion.

Yolanda Barrasa

Guionista, directora y dramaturga europea. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion. Profesora del Taller Internacional “Avanzado de Guión” en la Escuela Internacional de Cine y TV de CubaDicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Brasil (PUC-SP), entre otras.

Es consultora de guiones y supervisora de proyectos en desarrollo.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: 511 21 21 / 300 470 72 51
Publico general $300.000 Estudiantes (con carnet) $150.000 – envíanos junto con el soporte de pago una copia del carnet.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito / Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o Whatsapp 300 470 72 51

Compartir en: