Cinefilia

TALLER DE ESCRITURA DE GUION /SERIES WEB / FORMATOS CORTOS ONLINE

Formación

TALLER DE ESCRITURA DE GUION /SERIES WEB / FORMATOS CORTOS ONLINE

  • Fecha: febrero 12 al 23 de abril 2021
  • Horario: 9:00 a 12:00 m
  • Días: miércoles y viernes
  • Lugar: Online /plataforma Zoom
  • Intensidad: 69 horas (16 sesiones)
  • Inversión: $0
  • Cupos disponibles: 20
  • Docentes: Barrasa YolandaCarlos Eduardo Henao CalleDarío Armando GarcíaElder Manuel Tobar Panchoaga


Narrativas contemporáneas

Convoca Red Colombiana de Escritores Audiovisuales

- REDES SGC - para sus Socios.


INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE FORMULARIOS

Los socios de REDES SGC, con proyectos que estén interesados en postularse al Taller de Guion para Series Web, formato corto deben diligenciar y enviar la documentación en el siguiente formulario.

https://forms.gle/GXfLXoF6ogE9c8Lm7

Bases de la convocatoria

https://bit.ly/2UV6hjx

PRESENTACIÓN

La narrativa corta tiene una serie de peculiaridades que lo convierten en una forma de expresión muy concreta, y que, por consiguiente, invita a un tratamiento específico para el desarrollo de los guiones y para su posterior realización, sobre todo cuando se levanta una arquitectura dramática breve, todo se tiene que contemplar desde el guion.

Adaptándonos a las nuevas propuestas de transmisión del conocimiento que nos impone la actual crisis del Covid 19, REDES ve una oportunidad para que sus asociados se capaciten en esta forma de narrativa corta contemporánea, como una manera de expresión concreta y de demanda local e internacional en mercados online, donde los escritores audiovisuales pueden trabajar y realizar desde sus casas.

Este taller está dedicado al guion de series web. Claves de la nueva narrativa audiovisual, un guion adaptado a las nuevas tecnologías de consumo, celulares e Internet. Analizaremos y desmontaremos de modo práctico varios casos de estudio con éxito y sin éxito. Tipos de series web según su objetivo: Publicidad, expansión de un contenido matriz, Spin-off de una serie de TV en programación y serie web autoral independiente. Arquitecturas posibles. El formato y la narrativa. Estructura de la serie web, arco de temporada. Estructura de los webisodios. Personajes y arcos. Tramas y subtramas. Argumento completo y argumento capitular. Géneros y subgéneros que mejor funcionan dependiendo del objetivo. El diálogo. Nuevas teorías de construcción dramática. Cómo darle sentido en menos de 3 minutos y enganchar a tu audiencia.

OBJETIVO

El taller al ser teórico-práctico tiene como objetivo que los alumnos escriban durante el mismo una idea de serie web: Sinopsis, arco argumental, sinopsis capitular, biografía de personajes y el guion del primer capítulo.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

ActividadFecha
Lanzamiento de la convocatoria para asociados de REDESNoviembre 24 de 2020
Cierre ConvocatoriaEnero 27 / hora 11:59 p.m.
Verificación de requisitos y selección de participantesEnero 28 al 1 de febrero
Publicación de resultadosFebrero 6
Proceso de matrícula / firma carta de compromisoFebrero 8, 9 y 10
Inducción general estudiantes al aula virtualFebrero 11
Sesión inaugural: Presentación de los participantes y socialización de las ideas y/o proyectos a desarrollar en el taller. Claves de la nueva narrativa audiovisual.



TIPOS Y CONCEPTOS


  • Tipos de series web según su objetivo y formato.
  • Análisis y demonstración práctica de los distintos tipos de series web: Universo expandido, publicitaria, Spin-off, o dramática autoral.
  • Géneros y subgéneros que mejor funcionan.

Febrero 12

h (9:00 a 12:00 m.)

TIPOS Y CONCEPTOS

  • Concepto de serie web como contenido matriz.
  • Concepto de serie web como expansión de un universo.
  • Argumento completo de la temporada y argumento capitular
  • El formato y la narrativa


Febrero 17

h (9:00 a 12:00 m.)

TEMA

  • Tema
  • Idea temática
  • Objetivo dramático Vs objetivo de la serie web
Febrero 19

h (9:00 a 12:00 m.)

ESTRUCTURA

  • Arquitecturas posibles
  • Estructuras de la web serie
  • Arcos de temporadas
Febrero 24

h (9:00 a 12:00 m.)

TALLER DE ESCRITURA




Trabajo práctico de escritura por parejas o equipos por proyectos. Revisión de avances-escritura idea temática, sinopsis, arco argumental, propuestas por parte de los participantes al taller.

Febrero 26
(9:00 a 12:00 m.) Se realizarán varias

sesiones dedicadas a estas prácticas

aplicando los conceptos estudiados

de la escritura de una serie web.

Adicionalmente, se contará

Con 20 horas de asesorías personalizadas, concertadas con los participantes.

ESTRUCTURA

  • Estructura y duración aconsejada de los webisodios
  • Estructura y duración aconsejada de los movisodios
  • Estructura y duración aconsejada de los podcastsodios
Marzo 3

h. (9:00 a 12:00 m.)

CONEXIÓN TRANSMEDIA


  • Conexión transmedia. Los “agujeros de conejo” (The rabbit hole) en el guion
  • Narrativas Transmedia. Cómo funcionan
  • Generación de expansiones narrativas de acuerdo a un universo narrativo central.
  • Como se integra la web serie en el transmedia
  • Como se integra el transmedia en la serie web
  • Desarrollo integral 360ª
Marzo 5

h. (9:00 a 12:00 m.)

CONEXIÓN TRANSMEDIA

  • Interfaces, servicios y lenguajes.
  • La biblia transmedial.
  • Pensar en multiplaforma: conectar los puntos.
  • Hardware, software, tecnología y aplicaciones.
  • La difusión y la social media narrativo.
  • Proyectos modulares e interconectados
  • Aplicación a proyectos específicos

Marzo 10

h. (9:00 a 12:00 m.)

CREACIÓN DE PERSONAJES EN LA SERIE WEB

  • Creación de personajes
  • Generar empatía en menos de 30 segundos
  • La teoría de los cuatro puntos cardinales Personajes contemporáneos.
  • Puntos claves
  • Personajes: Arco dramático Vs arco de transformación
  • Curvas de transformación
Marzo 12

h. (9:00 a 12:00 m.)

SECUENCIAS Y ESCENAS

  • Cómo se construye una buena secuencia
  • Secuencia de arranque, secuencias elaboradas
  • Cómo se construye una buena escena
  • Cadena de secuencias, cómo manejarlas
  • Nuevas teorías de la construcción de escenas
  • Cómo se construye un mapa de secuencias
  • Núcleos argumentales, la base de una buena secuencia
  • Nuevas teorías de la construcción de escenas
  • Cómo se construye un mapa de secuencias
  • Núcleos argumentales, la base de una buena secuencia

Marzo 17
h. (9:00 a 12:00 m.)

DIÁLOGO

  • El dialogo. Construcción y nuevas fórmulas
  • Errores al dialogar
  • Nuevas teorías de construcción dramática
  • Como darle sentido en capítulos de menos de 5 minutos y enganchar a la audiencia.

Marzo 19
h. (9:00 a 12:00 m.)

LA BIBLIA DE LA SERIE WEB

  • La web biblia

Marzo 24
h. (9:00 a 12:00 m.)

TALLER DE ESCRITURA Y REESCRITURA

  • Trabajo práctico de escritura por parejas o equipos por proyectos: Sinopsis, arco argumental, sinopsis capitular, biografía de personajes y el guion del primer capítulo
  • Revisión de la escritura de la web serie: Reescritura
  • Planteamiento transmedia
  • Asesorías para el desarrollo de cada una de las series web escritas durante el taller.
Marzo 26

h 9:00 a 12:00 m.

EL MARKETING DE LAS SERIES WEB

  • ¿Qué hace atractivo el consumo de las Series web?
  • Análisis de varios casos de estudio con éxito y sin éxito.
Marzo 31

h. (9:00 a 12:00 m.)

TALLER DE ESCRITURA Y REESCRITURA

  • Asesorías colectivas para cada una de las series web escritas durante el taller.
Abril 7

h. (9:00 a 12:00 m.)

Asesorías privadas


Abril 9, 14, 16, 21
horarios concertados con los participantes de los 10 proyectos para un total de 20 horas.
Presentación final del proyecto, evaluación del seminario taller, entrega de certificados y cierre.Abril 23

(8:30 a 12:30 m.) Sesión de 4 horas

METODOLOGÍA

Las clases serán virtuales debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19. Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom. Cada sesión será publicada en la plataforma virtual.

Durante el taller los alumnos aprenderán ideas de series web. Se realizará el seguimiento y tutorías individuales y colectivas, de 10 propuestas, a través de las cuales se podrán poner en acción y consolidar los conocimientos teóricos vistos durante el taller.

Los participantes deberán haber visto las series web recomendada para el análisis en algunas sesiones cuyo link estará disponible en el aula virtual, así como los documentos de consulta y referencia. Se visualizarán fragmentos de series y el análisis de Series web de casos exitosos y no exitosos.

Aula virtual

https://cinefilia.nuestroscursos.net/

MODELO DE EVALUACIÓN

  • Se evaluará a los participantes al taller por la asistencia al 80% de las clases.
  • A Los participantes se les entregará una planilla para evaluar a los docentes, metodología y la organización del taller.

PERFIL DE ESTUDIANTES ESPERADOS-ASOCIADOS REDES

Escritores audiovisuales: guionistas, libretistas, directores, productores, publicistas. Comunicadores transmedia, productores transmedia, arquitectos transmedia. Profesionales afines personas con nociones de cinematografía interesadas por la narrativa de los nuevos formatos asociados a REDES Sociedad de gestión colombiana.

NÚMERO DE ESTUDIANTES ESPERADOS

20 personas becadas y Convocadas por Red Colombiana de Escritores Audiovisuales - REDES SGC - para sus Socios.

INTENSIDAD

16 sesiones de tres (3) horas cada una de teoría, escritura y asesoría colectivas excepto la última sesión que va de 4 horas para evaluación de los proyectos. Más 20 horas asesorías personalizadas y concertadas con los participantes de los 10 proyectos trabajados durante el taller. Total, horas 69.


Docentes

Barrasa Yolanda

(España)

Guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion. Experta desarrollo de guion. Nuevas narrativas y Series web.

En el ámbito académico, desde hace más de quince años dicta cursos, talleres de guion y desarrollo de proyectos en Universidades, Entidades de Cinematografía y Escuelas de Cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad Nacional, Colombia. Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España, Universidad de La Laguna (ULL), Instituto del Cine, o Programa de Formación de Ibermedia y Programa de Formación Fundación SGAE, entre otras.

En 2013, creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, para la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en 2020 tiene su séptima generación. En 2018, funda en la casa madre de Microteatro el programa del Laboratorio de creación del formato Microteatro en Madrid, el MicroLAB que ya cuenta con cinco ediciones. Su principal labor profesional en el ámbito del guion se desenvuelve como Asesora y Consultora de guiones, es especialista en DESARROLLO de proyectos en fase de escritura. Script coach y script doctor para más de un centenar de prestigiosas producciones nacionales e internacionales.

Carlos Eduardo Henao Calle

(Colombia)

Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa: Eso que llaman amor (2015, Los colores de la montaña (2011), El vuelco del cangrejo (2009), Yo soy otro (2008), Lecciones para un beso (2011), y La Playa D.C. (2012), entre otras, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion.

En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con Víctor Gaviria Simón El Mago (1991), La vendedora de rosas (1995) y Sumas y restas (2000). También fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) del director Jorge Navas.

Invitado durante cinco años como script doctor a la Sociedad de adaptadores de Cine de México años 2000 y entre 2010 y 2015. Creo desde 2013 el Laboratorio Internacional de Guion del cual es su director y script doctor.

Darío Armando García

(Colombia)

más conocido como Dago García Destacado guionista de teatro y la televisión colombiana, quien ha incursionado en diversas ocasiones en la cinematografía nacional como productor y director.

Es Comunicador Social egresado de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de cátedra de guion de las universidades Externado, Javeriana, Tadeo, Rosario, Central, Minuto de Dios en Bogotá y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente se desempeña como vicepresidente de producción del Canal Caracol, Colombia.

Dago ha sido escritor de televisión, teatro y cine desde la década de los 90, completando más de treinta series y telenovelas muy exitosas dentro de la audiencia como Pedro el Escamoso (2001), Pecados Capitales (2002), La Saga, negocio de familia (2004), entre otras, que le han valido diferentes premios como el Simón Bolívar, la India Catalina, Tv y Novelas, el premio El Tiempo a Mejor Libretista y Mejor Telenovela a nivel nacional, así como el de Mejor Libretista y Mejor Producción en el encuentro latinoamericano de telenovelas de 2004 en Uruguay.

Elder Manuel Tobar Panchoaga

Colombia)

Narrativas convergentes/ Narrativa transmedia / Diseño de experiencias interactivas / Narrativas Digitales Multiplataforma / Realidad Aumentada, Realidad Virtual / Narrativas Inmersivas / Creación y dirección de proyectos / Equipos Multidisciplinarios / Asesor, jurado narrativas digitales.

Maestría en Humanidades Digitales, énfasis en narraciones multiplataforma, inmersivas, procesos de memoria histórica, trabajo interdisciplinario, con énfasis en diseño de procesos, investigación y creación.

Comunicador social y productor audiovisual, énfasis en comunicación digital, asesor en nuevas narrativas digitales y narrativas transmedias. Creador, Director y Productor de proyectos de narrativas digitales multiplataforma. Diseño y prototipado de experiencias interactivas que involucran diversas pantallas y dispositivos. Asesor con énfasis en el uso de narrativas transmediales (transmedia storytelling) en el área empresarial y desarrollo de proyectos comunicativos y multiplataforma.

Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: (57-4) 574 38 98 / 300 470 72 51

Diana Ospina Pineda
redescritorescolombia@gmail.com
https://redescritores.com
Móvil: 300 608 13 44

Modalidad de Pago

Compartir en: