Cinefilia

4. LOS SECRETOS DE LA REDACCIÓN DE UNA STORY LINE EFECTIVA

Formación

4. LOS SECRETOS DE LA REDACCIÓN DE UNA STORY LINE EFECTIVA

  • Fecha: marzo 31 a mayo 2 de 2025
  • Horario: 5:30 a 8:30 p.m.
  • Días: viernes
  • Lugar: Online
  • Intensidad: 6 sesiones
  • Inversión: $300.000
  • Cupos disponibles: 20
  • Docentes: Ana M. Pérez Guerrero

PRESENTACIÓN

La story line contiene la idea argumental básica de una historia. En pocas líneas, captura la premisa principal y el viaje del protagonista hasta el final. Por tanto, redactar una story line de manera eficaz es clave para comunicar el potencial de una historia, tanto en su desarrollo como en su presentación ante productores o estudios. Este curso se propone ofrecer una técnica replicable y efectiva para la redacción y reescritura de las story line, a partir del estudio de la anatomía de la premisa y el modo de articular sus partes.

OBJETIVOS

Aprender una técnica replicable y efectiva para la redacción y reescritura de las story line, a partir del estudio de la anatomía de la premisa y el modo de articular sus partes.

DIRIGIDO A

Guionistas profesionales o no, que tengan un proyecto o no, que quieran desarrollar sus premisas, consolidar los fundamentos de sus proyectos, así como dominar la escritura de story lines.

CONTENIDO

1. ¿QUÉ ES UNA STORY LINE?

  • Definición de story line y su papel en el desarrollo de guiones.
  • Diferencias entre logline, storyline y sinopsis.
  • Ejemplos de story lines efectivas en diferentes géneros (cine, televisión, series web).

2. ELEMENTOS CLAVE DE UNA STORY LINE EFECTIVA

  • Personaje principal: cómo definir al protagonista de manera concisa.
  • El conflicto central: cómo plantear el problema o desafío que mueve la historia.
  • Meta y resolución: el desenlace o la transformación que le da cierre a la trama.
  • Ejemplos prácticos y análisis de story lines en películas y series.

3. TALLER DE ESCRITURA DE STORY LINES

  • Los siete pasos para el desarrollo de la premisa, según Jeff Lyons
  • Ejercicios para escribir story lines de proyectos originales.
  • Adaptación de story lines según géneros (comedia, drama, thriller, etc.).
  • Revisión y corrección de story lines en grupo con retroalimentación personalizada.

4. REFINAR Y PRESENTAR TU STORY LINE

  • Cómo perfeccionar una story line para que sea clara, concisa y atractiva.
  • Uso de la story line en propuestas, presentaciones y pitching. Errores comunes en la creación de story lines y cómo evitarlos

METODOLOGÍA

  • Integrará clases teóricas, ejercicios prácticos y sesiones de retroalimentación grupal. Los participantes trabajarán en la creación de sus propias storylines y recibirán asesoramiento personalizado para perfeccionarlas. Habrá análisis de story lines exitosas y estudios de caso de películas y series.
  • Todo el material didáctico estará centrado en la plataforma pedagógica de Cinefilia, se habilitará el aula virtual de Cinefilia en https://cinefilia.nuestroscursos.net/
  • Las sesiones se realizaran a través de la plataforma Zoom

RESULTADOS ESPERADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Definir qué es una story line y cuál es su propósito en el desarrollo de guiones.
  • Identificar los elementos esenciales de una story line efectiva: personaje, conflicto y resolución.
  • Redactar story lines concisas que capturen la esencia de la trama.
  • Adaptar la story line a diferentes géneros y formatos narrativos.
  • Utilizar la story line como herramienta para el desarrollo de guiones y para presentaciones en la industria.

CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)

Marzo

21, 28

Abril

4, 11, 25

Mayo

2

Docentes


Ana M. Pérez Guerrero

Especialista en narrativas audiovisuales | Investigadora de I.A | Docente | Asesora de guion

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, especializada en narrativas audiovisuales: guion de ficción, narratología y creatividad audiovisual. Docente e investigadora con más de doce años de experiencia. Hace parte del Media Management Lab de la Universidad Austral (Argentina), donde ha comenzado a estudiar la inteligencia artificial en la creación de contenidos audiovisuales. Es Autora de Pixar, las claves del éxito (Encuentro, 2013) y de otras publicaciones, relacionadas con sus líneas de investigación: el guion de ficción y la enseñanza de la creatividad audiovisual desde la perspectiva de la investigación basada en la práctica, liderazgo de equipos creativos y complejos y el cine familiar. En la actualidad, además de la docencia y la investigación, se dedica al acompañamiento de procesos creativos de guion.


Información adicional / Inscripciones

Mercedes Cardona Oz.
info@cinefilia.org.co
www.cinefilia.org.co
Teléfonos: (604) 574 38 98
Móviles:(57) 311 344 65 86, 300 470 72 51
El cupo mínimo para iniciar el curso es de 15 personas.


Los cursos, talleres, seminarios u formación especializada se iniciarán siempre y cuando se reúna el número mínimo de alumnos que es requerido. En caso de no reunirse, Cinefilia devuelve el 100% del dinero pagado por el usuario o lo orienta para que pueda disfrutar de otro curso de su interés.

Si eres de otro país y deseas participar el valor es de $78.04 dólares (USD)
Por PayPal: info@cinefilia.org.co / Giros internacionales a través de Western Union.

Modalidad de Pago

Consignación o transferencia de fondos (efectivo o cheque) Para transferencia de fondos desde la sucursal virtual de su banco colocar el Nit de Cinefilia 900049788 / Cuenta ahorros Bancolombia No 10163235013 a nombre de Corporación Cinefilia / Cooperativa Financiera Confiar Cuenta de ahorros No 138231766 / Pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la plataforma de pagos online PayU / También pagos en dólares (USD) por PayPal: info@cinefilia.org.co /Giros internacionales a través de Western Union Cuenta ahorros No 01735600000146011 // Enviar copia de pago con nombre completo, número de cédula y dirección (para realizar factura) por uno de estos medios: Email: info@cinefilia.org.co o WhatsApp 311 344 65 86

Pago vía Bancolombia



Compartir en: