1. GUION DE CORTOMETRAJE / ONLINE

- Fecha: septiembre 1 a diciembre 22 de 2025
- Horario: 5:30 a 8:30 p.m.
- Días: lunes
- Lugar: Online (Zoom)
- Intensidad: 13 sesiones
- Inversión: $700.000
- Cupos disponibles: 15
- Docentes: Ana María Pérez GuerreroCarlos Eduardo Henao
PRESENTACIÓN
El sueño de hacer una película o cortometraje comienza en el papel. Las producciones audiovisuales nacen de pensar qué y cómo se quiere contar una historia, palabras que toman forma con ayuda del guion, punto de partida de cualquier proyecto audiovisual.
Más allá del talento y la imaginación, es la disciplina acompañada de método y conocimiento, lo que fortalece a las historias. Un guion claro y contundente facilita el camino a la producción.
Este curso-taller es la iniciación en el mundo de la escritura audiovisual para ficción, lo cual incluye una revisión de la dramaturgia y una exploración constante del relato cinematográfico.
OBJETIVOS
- Conocer y analizar los principios de la dramaturgia cinematográfica aplicados al relato de ficción.
- Escribir el guion de un cortometraje de ficción.
- Orientar a los participantes en la gestión y elaboración de estrategias para la producción de sus proyectos.
CONTENIDO
1. ¿Cómo están escritas las buenas historias?
¿Cuáles son los elementos que componen un relato y cómo se articulan para darle fuerza a las historias que queremos contar? Con ayuda de la narratología, disciplina que estudia y profundiza el arte de los relatos, aprenderemos cómo se estructura un cuento, qué lo identifica y cómo se diferencia de los dramas.
En esta unidad reconoceremos que los relatos no siempre son dramas, aunque el drama sea el relato por excelencia.
2. El drama al servicio del relato
Después de aprender cómo están contadas las buenas historias, el curso se centrará en el drama, en los elementos que lo componen y en el conflicto como motor de acción para los personajes, que incluye motivación, objetivo, obstáculos y estrategias; además, incluirá teorías como la “Unidad de opuestos” de Lajos Egri y la identificación de los distintos niveles del conflicto.
Esta unidad recordará también los orígenes del relato dramatúrgico, que se remontan hasta la poética de Aristóteles, revisará las estructuras dramáticas, diferenciará entre acción y situación, y terminará concentrándose en los cortometrajes de ficción que fragmentan los relatos o seleccionan trozos de vida de los personajes.
3. Entender el lenguaje cinematográfico, primer paso para ser guionista
El lenguaje cinematográfico es el saber esencial que necesita todo aquel que aspire a ser guionista. Este lenguaje no se agota en la teoría y se reinventa en cada nueva película. ¿Qué guionista niega la importancia de saber qué es un fuera de cuadro y cómo existe desde el guion?, ¿acaso las elipsis son un problema de montaje y no del origen del relato?
La tercera unidad del curso centrará sus análisis en el tiempo y en el espacio como construcciones narrativas: reflexionará sobre el orden, la duración y la frecuencia temporal, la duración en pantalla y las elipsis. Con respecto al espacio, analizará cómo se construye el espacio fragmentado, producido y reproducido. Así, el objetivo final de la unidad será diferenciar entre la historia y el argumento, y tener claras las causas y los efectos.
4. De la idea al guion: a escribir la historia propia
Las labores específicas del guionista entran en escena para la cuarta unidad del curso, que es una mezcla de herramientas metodológicas con la puesta en práctica de lo aprendido. En esta unidad cada participante comenzará, de la mano del profesor, a escribir su guion.
¿Qué surge primero: las ideas o los personajes? A partir de esta pregunta los asistentes elaborarán sus historias hasta convertirlas en argumento y sinopsis de sus proyectos audiovisuales, ayudándose además de herramientas como la escaleta y la teoría de construcción de personajes.
5. La caja de herramientas del guionista
En esta unidad el docente del curso dará algunas herramientas adicionales a los asistentes: diferencias entre los tipos de narradores, escenarios como testigos mudos de los relatos, guion literario: normas universales y software para facilitar su escritura, además de los diálogos y la reescritura como procesos claves de cualquier historia.
Una vez está listo el guion, el profesor orientará a sus estudiantes en la búsqueda de estrategias para lograr la producción de sus historias.
DIRIGIDO A
Estudiantes, escritores, realizadores, publicistas, y profesionales de cualquier área que tengan una idea para desarrollar y estén interesados en escribir un cortometraje de ficción.
PRERREQUISITOS
Compromiso para escribir, visualizar películas y trabajar tanto en el aula como fuera de ella.
METODOLOGÍA
Exposiciones magistrales del profesor.
- Aprender haciendo. Aprender escribiendo pero, sobre todo, re-escribiendo: esa vuelta permanente en el oficio del guionista.
- Ver y volver a ver algunos filmes y analizar sus guiones. Antes de que existiera la película había un borrador de ella: el guion.
- Proyección de cortometrajes en clase y revisión de sus estructuras y guiones.
- Lectura semanal, en clase, del avance de las historias. Esto facilitará el diálogo e intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La construcción colectiva será fundamental para el mejoramiento de las historias de cada uno de los asistentes.
- Asesoría individual a cada proyecto que se está escribiendo y si hay condiciones se realizan de modo presencial.
- Lectura y análisis –a través del aula virtual del curso– de entrevistas, ensayos y monografías de los temas y autores propuestos.
- Durante el proceso creativo de 4 semanas habrá dos sesiones no a cargo del docente sino de dos Script Doctor que darán Master Class sobre varios aspectos del Guión literario, en el marco del Laboratorio Internacional de Guion de la Corporación Cinefilia.
- Las sesiones se realizaran a través de la plataforma Zoom.
CALENDARIO DE SESIONES (FECHAS)
Septiembre
1, 8, 15, 22, 29
Octubre
6, 20, 27
Noviembre
10, 24
Diciembre
1, 15, 22
Docentes
Ana María Pérez Guerrero
Especialista en narrativas audiovisuales | Investigadora de I.A | Docente | Asesora de guion
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, especializada en narrativas audiovisuales: guion de ficción, narratología y creatividad audiovisual. Docente e investigadora con más de doce años de experiencia. Hace parte del Media Management Lab de la Universidad Austral (Argentina), donde ha comenzado a estudiar la inteligencia artificial en la creación de contenidos audiovisuales. Es Autora de Pixar, las claves del éxito (Encuentro, 2013) y de otras publicaciones, relacionadas con sus líneas de investigación: el guion de ficción y la enseñanza de la creatividad audiovisual desde la perspectiva de la investigación basada en la práctica, liderazgo de equipos creativos y complejos y el cine familiar. En la actualidad, además de la docencia y la investigación, se dedica al acompañamiento de procesos creativos de guion.
Carlos Eduardo Henao
Guionista | Asesor de guion | Director del Laboratorio de Guion de Cinefilia
Guionista y script Doctor. Muchas de las producciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y asesoría: Eso que llaman amor, Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C. Es recordado por escribir La vendedora de rosas (1995) con el director Víctor Gaviria, así como Sumas y Restas (2000) y la serie de TV Simón El Mago. Fue coguionista de "La sangre y la lluvia” (2009) de Jorge Navas, y ha dirigido varios cortometrajes y documentales. Su visión formada en la lectura y la academia, sumada a las puestas en escena de sus guiones y su formación en Artes Plásticas lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y a fundar la Corporación Cinefilia. Además, participó en la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, fue jurado en las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010, y durante 5 años fue asesor de guion en la Asociación de Adaptadores de Cine de México. Actualmente dirige y es asesor del LabGuion de Cinefilia.
Información adicional / Inscripciones
Mercedes Cardona Oz.
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Teléfono: (604) 574 38 98
WhatsApp: (57) 311 344 65 86 | (57) 305 235 91 75
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Cinefilia se compromete con la calidad de sus programas académicos. Este taller requiere un mínimo de 10 participantes para garantizar la experiencia de aprendizaje óptima.
En el caso excepcional de no alcanzar el cupo mínimo, ofrecemos dos opciones:
1. Reembolso completo del 100% de tu inversión
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PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
Para estudiantes fuera de Colombia: $180 USD
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