Cinefilia

Sobre Cinefilia

Sobre Cinefilia

Pasión y fascinación por el cine, eso es la Cinefilia. Y nosotros, contagiados, los repensamos, los cultivamos para formar un pensamiento crítico, encontrar una sensibilidad, explorar lo humano a través de la lente de una cámara. El resultado es hoy la Corporación Cinefilia, una iniciativa que construye un pulso desde hace más de una década, aportando, aprendiendo y compartiendo experiencias en torno al arte y la industria cinematográfica.

La Corporación CINEFILIA es una organización sin ánimo de lucro, que desde el 2005 realiza actividades entorno al séptimo arte bajo tres ejes de acción: formación de públicos y cualificación de profesionales en la industria audiovisual, exhibición alternativa, y asesoría de guiones.

Nuestra fortaleza, el guion cinematográfico: desde su fundación oficial, la Corporación Cinefilia ha privilegiado dentro de sus programas de formación especializada el estudio y la investigación en Guion Cinematográfico impartiendo clases magistrales, talleres, seminarios, diplomados en alianza con diversas entidades públicas y privadas del territorio, el país y el exterior, posibilitando el encuentro académico entre los profesionales y amateurs del sector audiovisual.

Muestra de ello ha sido la fundación en el 2008 de la Asociación Nacional de guionistas de la cual Carlos E. Henao (fundador y director académico de Cinefilia), fue su primer presidente, Asociación que se creó como resultado del Primer Encuentro Nacional de Guionistas, evento académico organizado por la Corporación Cinefilia, ganador de la Convocatoria del FDC Categoría 2 en Formación de Públicos de carácter ocasional, realizado en la Cinemateca Distrital de Bogotá entre el 23 y 26 octubre de 2006. Así mismo, nuestra Corporación con la ya creada Asociación nacional de guionistas colombianos, organizó el II Encuentro Nacional de Guionistas en el marco del 7° Festival de cine colombiano celebrado en agosto de 2007 y el III Encuentro de Guionistas Colombianos del 19 al 22 de octubre de 2011 en Bogotá.

En este camino de consolidación y fortalecimiento de las historias, eslabón fundamental de la cadena de producción cinematográfica, Cinefilia le ha apostado a la formación y cualificación de los guiones y desde el año 2013 a la fecha 2024, venimos desarrollando el LABORATORIO INTERNACIONAL DE GUIÓN como un programa de formación destinado a profesionales de la industria, guionistas y directores que están en el desarrollo de su primer, segundo o más largometrajes de ficción.

En su comienzo (LabGuion) contamos con el apoyo del programa Ibermedia (2013, 2014, 2019 y 2020) y los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC incluido el presente año 2023, la Alcaldía de Medellín. Evento que ha tenido la participación internacional de guionistas y directores de 23 países pertenecientes a Iberoamérica, de los cuales se han beneficiado 362 guionistas y directores, gracias al apoyo de Ibermedia, FDC a nuestra propia gestión, a la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y La Comisión Fílmica de la ciudad, esta última entidad, ha venido apoyando el LabGuion en ediciones como 2017, 2018, 2019, 2020-2021 ( realizados de modo online y presencial) y actualmente en 2024.

Convencidos en esta misma premisa de darle continuidad a todos los procesos de formación para el fortalecimiento del oficio del guionista y narradores audiovisuales, hemos realizado desde el 2013 diversas actividades previas a los Laboratorios como son las clases magistrales de maestros internacionales como Frank Baiz cuyo tema fue ¿Cómo se estructura un guion? realizado en octubre 19 de 2013 en la Biblioteca EPM y Miguel Machalski evento titulado Narrativa Audiovisual: Historias que cautivan, realizado el 18 de octubre de 2014 en la iblioteca Pública Piloto de Medellín. Es así como estos antecedentes dan forma y origen al SEMINARIO INTERNACIONAL DE GUION realizado en la sala VIP de Suramericana de Medellín, realizado normalmente en octubre, vísperas del Laboratorio de Guion con la participación de maestros de México, Argentina, Francia, Venezuela, España y Colombia contando con una amplia participación de los jóvenes realizadores, guionistas, directores, productores de nuestra ciudad y el país. En este seminario tuvimos varios módulos con diferentes temas: dramaturgia para cine y TV, estructuras, diálogos, personajes, géneros cinematográficos, sintaxis del guion.

En el 2016 el tema central fue La creación del personaje, y en 2017 sobre LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS. Uno de los aspectos positivos fue la incrementación del público, la gran mayoría de Medellín y también de otras ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá. Nuestro sueño es darle continuidad y consolidar este espacio de fortalecimiento a la formación, reflexión y aprendizaje del cine y el audiovisual de la ciudad. Nuevamente entre octubre 12 al 9 de noviembre de 2019 realizamos el Seminario “CONTAR HISTORIAS EN EL CINE” con script doctorsinternacionales como Yolanda Barrasa, Samuel Pinazo (españoles), Carlos Henao director del LabGuion (Colombia) y Michel Marx (Francia) en esta oportunidad tuvimos el apoyo de Sura, Comfama, Cinemateca de Medellín y Comisión Fílmica de la ciudad.

En 2020 y 2021 debido a la pandemia mundial de la COVID19 el Laboratorio Internacional de Guion, fue realizado en el mismo mes de octubre de modo Online, sobrepasando las expectativas de aceptación. En estas dos ediciones y durante las segundas cohortes del LabGuion, abrimos de modo online y de forma gratuita la invitación al público a disfrutar del seminario PENSAR EL GUION a través de clases magistrales durante 6 días, con la participación de 2.200 personas en 2020 y 2021 participaron 4.228 procedentes de diferentes países, “fortaleciendo la creación de un espacio audiovisual iberoamericano” a los que se sumaron personas de otras comunidades, territorios, provincias y metrópolis.

Formación de públicos:

Durante dos años consecutivos 2014 y 2015 realizamos el Taller de apreciación cinematográfica para personas en situación de discapacidad. Evento en convenio con el Ministerio de Cultura con el programa Cine Accesible. Con el proyecto recibimos una beca de apoyo concertado de la Alcaldía de Medellín 2013.

Taller sobre Cine Colombiano “Colombia de Película”. Curso de apreciación cinematográfica realizado en convenio con el Ministerio de Cultura, la Biblioteca EPM y el Museo de Antioquia 2013.

Desde el año 2006 a la fecha (2023) y en dos ciclos académicos, realizamos los cursos y talleres regulares de la Corporación Cinefilia que tratan los temas de narrativa y escritura audiovisual para cortometraje y largometraje de ficción para un total de 34 programas de hasta de 45 horas de intensidad. Curso-taller Documental 26 talleres en total entre los años 2006 y 2019 dos por semestre, Cursos de apreciación cinematográfica y de actuación para actores y directores noveles. Seminarios sobre diversos géneros y directores como el homenaje realizado al maestro Ingmar Bergman en su centenario 2018 con el apoyo de embajada de Suecia y en alianza con el Centro Colombo Americano de Medellín.

El 1er semestre de 2020 realizamos en alianza con el Centro Colombo Americano el homenaje del centenario al maestro italiano Federico Fellini, evento que contó con el apoyo del Instituto de Cultura de Italia, La cinemateca de Medellín y Comfama. Tuvimos una asistencia de 250 personas que de modo online y virtual disfrutaron de este hermoso homenaje al maestro en su centenario.

Talleres de cualificación para los profesionales de la industria audiovisual: 

Diplomado internacional en Documental de creación. Evento en alianza con la Universidad del Valle (2011). 

Diplomado Internacional en Producción Ejecutiva con el apoyo del programa IBERMEDIA, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), la Universidad de Antioquia y EAFIT (2012) 

Diplomados en Dirección de Fotografía Cinematográfica. 

2014 certificado por Universidad de Antioquia. 

2015 en alianza con la productora Locomotora Films Certificado Univ. Salazar y Herrera 

2016 certificado por Universidad de Antioquia. También tuvimos el apoyo de Comisión Fílmica-Telemedellín y Universidad Salazar y Herrera. 

Diplomado en Sonido para cine y televisión. Evento en asocio con Clap Studios y certificado por La Universidad de Antioquia (2013). 

Diplomado en Dirección de Actores, en asocio con Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Beca Formación especializada FDC (2018). 

En 2020 año de la Pandemia, obtuvimos el apoyo del FDC a través de la convocatoria Proyecto de Formación para el sector cinematográfico, en alianza con la Asociación de Guionistas Colombianos para realizar el taller: Nuevas narrativas y formatos, de modo online.

Año 2021 y 2022, fuimos convocados por La Red Colombiana de Escritores Audiovisuales Sociedad de Gestión Colectiva - REDES-SGC-para realizar el programa académico Series web, formatos cortos.

Fueron entre los años 2011 y 2021 (10) eventos académicos de formación especializada para el sector audiovisual. Aproximadamente 298 personas capacitadas, que hoy hacen parte de la comunidad audiovisual iberoamericana. Nos llena de satisfacción, haber cumplido con los objetivos del LabGuion durante los once (11) años con resultados positivos de haber apoyado y mejorado la calidad de los guiones, de los cuales ya se han realizado 24 películas que han transitado por diversos festivales y muestras del mundo y 21 proyectos más en desarrollo que han recibido estímulos diversos fondos nacionales e internacionales. En 2016 Proyecto TIC en Bibliotecas Públicas como realizadores producimos para Ministerio de Cultura varios videos testimoniales en diversas regiones y comunidades del país. Programa de la Red Nacional de Bibliotecas- Espacios de Paz.

Canal YouTube de Cinefilia 

https://www.youtube.com/channel/UCOYLhaWVmiZVarHhq...

​​


Nuestro equipo

Mercedes Cardona Oz.

Directora y representante legal Corporación Cinefilia

Con la mística que moldea el barro, ha dado forma y le ha impreso energía a múltiples proyectos audiovisuales como script, asistente de dirección y producción, y como fundadora y Coordinadora del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia (2000-2006). Además, desde hace 10 años es el motor que impulsa a Cinefilia, acercando el cine a más públicos, dando un espaldarazo a nuevos creadores audiovisuales, trayendo a la Ciudad expertos en cine y haciendo sinergías de trabajo con instituciones públicas y privadas. Su gusto por las artes plásticas permanece: recientemente expuso en Raku, una experiencia transformadora en torno a la cerámica, en la BPP.


Carlos Eduardo Henao

Director académico

Combina su tiempo entre la docencia, la escritura y asesoría de guiones, la fotografía y la lectura en torno al cine, hábito que le ha permitido construir, tomo a tomo, la biblioteca cinéfila más especializada de la Ciudad. Ha sido coguionista y asistente de dirección de La Vendedora de Rosas y La Sangre y la Lluvia. Fundador de la Asociación de Guionistas Colombianos y del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, fue su asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas, creador del apartado Caja de Pandora. Junto con Mercedes Cardona Oz, es el cerebro que concibe las propuestas de formación de Cinefilia, bajo la premisa de innovar y suplir las demandas del gremio audiovisual de la ciudad y el país.


María Cecilia Castaño

Asesora

Es Comunicadora y Bióloga, dos líneas de estudio que han encontrado su punto de encuentro en la realización audiovisual y la fotografía. Con una beca otorgada por la Universidad Santiago de Cali y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, realizó un Diplomado en Documental Ambiental. Ha participado en diferentes trabajos audiovisuales, especialmente en la realización y documentación de su tesis “Entre Manglares”, un ejercicio audiovisual de divulgación científica que fue presentado en el Foro Cinturones Verdes para Ciudades Sostenibles, organizado por la Alcaldía de Medellín. Como cinéfila consagrada, ha sido asesora de Cinefilia en los últimos años, en temas de comunicación y medio ambiente.


Natalia Mejía

Asistente general y Community Manager

Creció viendo gestarse a Cinefilia, en medio de festivales de cine, entre personajes del gremio y amantes del cine. Y aunque ha sido actriz de teatro como hobbie, el ambiente no la influenció tanto como para seguir este camino: se decidió por la gerontología y la enfermería. Actualmente es asistente general y está al frente de las redes sociales de Cinefilia, trabajo que comparte con su vinculación a la Corporación para la Protección de los Animales - CORPROAS-UDEA


Wilson Montoya

Asistente logístico

Su gusto por el cine y la actuación hacen el equilibrio frente a su área de estudio como profesional en la Universidad de Antioquia: las matemáticas puras. En Cinefilia tiene a su cargo el área de logística interna y externa, de las diversas actividades propias o como invitada en las que participa la Corporación.


Juliana Ospina

Coordinadora académica del Laboratorio de Guion

Migró de la televisión. Ha escrito y dirigido programas de televisión, documentales y cortometrajes con lo que ha ganado varios premios como el Premio a la Creación del Municipio de Medellín (2006) y el premio Sin Formato del Ministerio de Cultura de Colombia (2007). Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. El guión es su fortaleza, cultivado con la especialización en Guión Cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) de Argentina. Ha escrito guiones de cortometrajes de ficción y documentales, televisión, contenidos e-learning para aplicaciones móviles y serie web para niños producidos por Mítico Films. Actualmente tiene dos guiones de largometraje en etapa de desarrollo: "La quinta falange" y "A cuatro pasos".


Juan Sebastian Serna

Diseñador y Webmaster

Desde hace ocho años viene asesorando la imagen gráfica de Cinefilia. Tiene la mirada del comunicador audiovisual y la creatividad del diseñador, que aplica sus productos para sitios web, impresiones y aplicaciones Android. En 2012 crea Zemiotic, su proyecto de emprendimiento donde genera un diálogo entre tecnología, comunicación y diseño, sus grandes pasiones.


Daniel Alejandro Giraldo Diosa

Docente

Ingeniero de sonido. Asesor en sonido como elemento narrativo para material audiovisual, post- producción de audio para medios audiovisuales. Intérprete foley.Ha trabajado en diferentes producciones cinematográficas nacionales e internacionales entre ellas largometrajes, cortometrajes, documentales, campañas publicitarias y comerciales. También ha participado en varios eventos académicos, fomentando la importancia del sonido en los diferentes formatos audiovisuales.


Santiago Roldán

Comunicador

Comunicador audiovisual en formación del Politécnico JIC, el apasiona trabajar en todo lo que tiene que ver con el audiovisual: desde la producción cinematográfica hasta el diseño gráfico o sonoro. Además del audiovisual, es baterista y productor musical de una banda de rock llamada "Agridulce".


Darío Calderón Moreno

Contador

Es asesor, revisor fiscal y contador de varias entidades culturales de Medellín, graduado de la Universidad de Antioquia. Es 100% melómano y cinéfilo, al punto que es un conocedor profundo de todos los cineclubes que han existido y funcionan, hoy, en la Ciudad. Su tiempo libre para dedicarse a explorar y participar de la oferta cultural que ofrece su entorno.



Monet

Es pequeño, dorado y de un carácter indómito. Aunque territorial, también es amoroso y muy selectivo a la hora de elegir sus amistades y entregar su afecto. Acompaña cotidianamente una Cinefilia en sus quehaceres.


Benny Moré

Es un negro profundo que contrasta con sus ojos ámbar, muy independiente pero sociable. No le gusta que Cinefilia trabaje hasta muy tarde, la protesta acostándose en los teclados, como quien dice ¡no más! Es compañero inseparable de Monet.


Compartir en: