Cinefilia

Actualidad

Actualidad

Balance del 7° Laboratorio de Guion

Nov / 20 / 2019

1 y cohorte labg2019.jpg

Los guiones de hoy hablan de reconstrucción, no de violencia:

  • Durante 15 días los escritores latinos y europeos, convocados al 7° LabGuion, vivieron un proceso de inmersión en la escritura de las historias que veremos en el cine.
  • Con el acompañamiento de script doctors internacionales, los guionistas exploraron sus emociones más profundas para continuar dando forma a sus historias.
  • Se destaca la evolución en las temáticas que se retoman en los guiones.
  • Para Cinefilia es un éxito, fruto de 7años de trabajo cualificando el Labguion

Múltiples percepciones y sensaciones son el resultado de una inmersión llena de aprendizajes y retos, vividos durante 15 días, por los escritores latinos y europeos, y sus asesores, convocados al 7° Laboratorio de Guion realizado por Cinefilia.

Un proceso en el que los participantes fueron invitados a mirar sus historias, desde sus motivaciones más profundas: “Me sentí un poco psicoanalizado, pero está bien porque se trata de llegar a lo medular de la historia”, Leonel Parada, El Salvador. Para mi estar acá es un proceso de sanación porque es una historia personal, Desiree Díaz, República Dominicana. “Yo le diría a los chicos que se vuelvan narradores orales no solo guionistas, que aprendan a platicar sus historias hasta que encuentren cuál es el corazón”, Beatriz Novaro, asesora.

Un acompañamiento que se brindó con criterios y bases: “Uno está aquí porque su historia tiene debilidades”, Vicente Ferraz Concalves, Brasil. “Nadie quiere leer un guion de 100 páginas y aquí tenés asesores con mucha trayectoria a quien compartirlo”, Marco Vélez, Colombia. “Escribir es un oficio muy solitario y te podes embotellar con tu historia, es lindo porque te ayudan a volver al porqué empezaste a escribir esa historia”, Mónica Mondragón, Colombia. “Es hacer una disección del guion en momentos dramáticos”, Camilo Molina, Colombia. “Esto es algo que solo te lo da un script doctor”, María Gonzales, Perú.

Reconocer que escribir una buena historia requiere tiempo y fuerte convicción: “Si escribir tuviera que tener una cualidad sería valentía, dedicarse a esto es una carrera de resistencia y aprendizaje”, Samuel Pinazo, asesor. “Tomar este camino implica unas renuncias, definir un estilo de vida que permita vivir de un trabajo que es muy inseguro en términos económicos”, Julián Correa, director de cinematografía MinCultura. “A lo único que tienen que ser fiel los guionistas es a que quede dicho lo que quieren decir y no lo sacrifiquen por el show de sí mismos o de lo que va a ser la película. Que sean genuinos sin efectismo”, Frank Baiz Quevedo, asesor.

Encontrarse con otras formas de pensar que te invitan a innovar y dejar el sello personal en esa historia que quieres llevar al cine: “Uno viene acá a tratar de encontrar su estilo, que es lo que uno va a proponer”, Mauricio Maldonado, Colombia. “Te encontrás con ideas y cuestionamientos frescos, nuevas formas de pensar la películas”, Eugenia Ratcliffe, Argentina.

Valorar el encuentro cultural y su aporte al proceso personal de escritura: “No solo escuchas lo que piensas tu asesores sino 25 compañeros, que te dan ideas”, Marco Esquivia, Colombia. “El miedo es escribir para tu propia cultura y al cruzar la frontera tu película no tenga impacto, estar con gente de tantas nacionalidades y que interpreten tu proyecto a su manera es lo más importante de esta experiencia”, Joaquín Serrano, Paraguay.

La evolución en los temas y las motivaciones de los guiones: “Trabajo en guiones en Colombia desde hace 11 años y en esa época hablaban sobre guerrilla, narcotráfico, era recurrente el tema del miedo, la huida, el desplazamiento. He visto una evolución, ahora se habla más sobre la familia, cómo reencontrarse y recomponerla. Es el camino que siguen las historias y es muy significativo porque habla de reconstrucción”, Michel Marx, asesor.

Y por último, la satisfacción de culminar un proceso de formación cada vez más consolidado: “Hablamos el mismo idioma y es el compartir el sueño por hacer una película, y las diferencias de conceptos y edades de los participantes hace que se logre el objetivo. Además se cumplieron todas las expectativas en cuanto a cronograma y asesorías”, Carlos Henao, director del Labguion.

Siete años apoyando el talento de los guionistas iberoamericanos

Este laboratorio de Guion se realizó en Santa fe de Antioquia, en dos cohortes con 24 proyectos cada una, seleccionados entre 285 guiones enviados de El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, México, Perú, España, Brasil y Colombia.

Este año los expertos que lideraron el LabGuion fueron los españoles Yolanda Barrasa y Samuel Pinazo; el francés Michael Joel Marx, la mexicana Beatriz Novaro, el venezolano Frank Baiz Quevedo, el argentino Juan Pablo Young y el Scrip Doctor colombiano Carlos Henao.

Este año el proyecto sumó nuevas alianzas y apoyos para su ejecución, con entidades como el programa Ibermedia, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, el Hotel-Spa Santa fe Colonial, Sura, Kinetoscopio, el Colombo Americano, el Festival de Cine de Santa fe de Antioquia, Filmedellín, Comfama, Cinemateca, la Alcaldía de Medellín y Filmarket Hub.

Este es el séptimo año en el que Cinefilia abre un espacio para que guionistas directores y actores se concentren en reflexionar y pensar sus películas. Durante este septenio han participado 162 guionistas de 18 países, quienes han realizado 14 largometrajes, 12 proyectos que están en posproducción, y otros 45 que han ganado premios, becas y han participado en festivales internacionales. De esta manera Cinefilia ratifica su compromiso con la formación y el apoyo al talento de los futuros cineastas del país y el exterior.

Yuli Andrea Atehortua

Comunicadora

Compartir en: