Cinefilia

Actualidad

Actualidad

3° Seminario de Guion, Los Géneros Cinematográficos

Jul / 19 / 2017

“Género no es una palabra que aparezca en cualquier conversación-o cualquier reseña- sobre cine, pero la idea se encuentra detrás de toda película y detrás de cualquier percepción que podamos tener de ella. Las películas forman parte de un género igual que las personas pertenecen a una familia o grupo étnico. Basta con nombrar uno de los grandes géneros clásicos – el Western, la comedia, el musical, el género bélico, las películas de gángsters, la ciencia-ficción, el terror y hasta el espectador más ocasional demostrará tener una imagen mental de éste, mitad visual mitad conceptual.”

Richard T Jameson, The Went Thataway (1944, pág. IX) Citado por Rick Altman en Los géneros Cinematográficos Editorial Paídos, Barcelona.

Uno de los aspectos más importantes en el proceso creativo de la escritura del guion es la definición del género cinematográfico. Parte del diseño narrativo de las historias tiene que ver con la definición del tipo de película que se pretende realizar y ese estrategia pasa por definir el género del futuro filme, asunto que muchos nóveles desconocen ya sea por inexperiencia o ausencia de una formación más sólida en la escritura de los guiones.

La calidad de un guion es el paso previo a la financiación y realización de una película, y eso incluye la conciencia de las estructuras dramáticas y su relación con los géneros cinematográficos, la construcción de personajes, los diálogos y la sintaxis de los guiones, temas que serán abordados en el III Seminario Internacional de Guion.

Para más información: http://www.cinefilia.org.co/formacion/seminariodeguion17

Compartir en: