Cinefilia

Actualidad

Actualidad

Termina inmersión en el 8vo LabGuion en Colombia

Nov / 03 / 2020

“Me voy con un guion destripado, pero con más ganas que nunca de hacer cine”: Santiago Musetti

guionistas-grados LAB201CRT.jpg

MOSAICO guionistas-grados-2C.jpg

Luego de 18 de días de inmersión, con participación de 48 guionistas organizados en dos cohortes y 7 asesores internacionales, se clausuró la 8va versión del Laboratorio Internacional de Guion en Colombia.

Esta nueva forma de relacionarse a la que llevó la pandemia, fue un motivo de temor tanto para la Corporación Cinefilia, como para los participantes y asesores. Aun así, todos decidieron lanzarse a un nuevo reto: vivir un Laboratorio online y virtual, cada uno desde su casa, con la mente y la energía puesta en este proceso de experiencia, análisis y transformación. El resultado fue un grupo humano conectado desde 18 países, aportando al proceso creativo, propio y conjunto, como guionistas y como seres humanos.

A modo de balance por lo especial de esta versión, decidimos preguntarles con qué expectativas llegaron y cómo salen de este proceso. Guillermo Severiche, argentino residente en New York, afirma que “la inspiración viene del contacto con los otros, por eso este Laboratorio fue un regalo”. Coincide con él la cubana Laura Conyedo, para quien “nada es más gratificante que juntarnos y contar historias, así creo que fue la génesis de la humanidad”.

El guionista y director de cine colombiano Henry Rincón, por su parte, estaba expectante ante el inicio del Laboratorio “como un niño que va a entrar por primera vez al colegio. Y te encuentras con una experiencia donde hay que abandonar el ego y abrirse a recibir comentarios. Encontré historias tan auténticas y autóctonas que eran universales y nos reflejaban a todos”. Con él, el guionista Carlos Tribiño, y otros más, participaron por segunda vez, a lo que llamo “la terquedad y complicidad de los que reincidimos”.

En España el guionista Antonio Ledesma “creía que al ser virtual la experiencia se iba a perder. Pero durante estos días recuperé la ilusión: volví a pelearme con el guion, disfrutarlo y sufrirlo. Estaba muy equivocado”.

Este año se destacó la participación de 18 mujeres guionistas, algunas de ellas ya reconocidas en sus países por su trayectoria como directoras de cine. Asimismo, fue clara la convicción de los participantes para creer en sus sueños, movidos por una profunda pasión por escribir las historias que esperamos ver pronto en la pantalla grande.

Caso del español Javier Polo quien afirmó que “al cine he llegado tarde, en el momento en que decidí dejar las cosas que me hacían sufrir y empecé a hacer las cosas que me gustan. Vine con un guion, pero me voy con la sensación de que tendré un buen guion”. O el de la ingeniera informática paraguaya Noemy Baruja, quien se encontró con el guion hace cinco años “esta experiencia la tomo como una gran metáfora para mi vida, de siempre creer en mí y en las personas”.

La directora Natalia Armienta, desde México, valoró la experiencia afirmando que “es bonito reflexionar desde el punto de vista del otro. Este efecto de espejo me gustó mucho”. Y desde Bolivia la directora Ivette Paz reveló que “por estar rodando me he alejado del proceso creativo, pero en el Laboratorio me he reencontrado en un proceso donde compartes cosas muy íntimas y se crea un grupo muy especial”.

Para muchos este Laboratorio fue la ventana, el balcón, la playa o el campo, para asomarse e imaginar a través de sus pantallas. Y también fue la oportunidad de reinventarse, de permitir que sus pares hicieran comentarios sobre sus guiones escritos de forma tan íntima y solitaria, y de volver a conectar con su instinto creativo.

Como Santiago Musetti de Uruguay que se va “con un guion destripado, pulsante y a la vez con más ganas que nunca de hacer cine” o su colega Alejandro Cortés quien se lleva “lo genuino, asesorías que transmiten franqueza, respeto y tacto. Después de esto nuestras historias caminarán despacio, pero con más firmeza”. En suma “una bocanada de aire fresco, necesaria para estos momentos de pandemia”, como asegura el colombiano Alexis Durán.

Para la organización del Laboratorio también fue una oportunidad de crear nuevas propuestas como el evento “Pensar el guion”, que entre el 22 y 26 de octubre abrió los Masterclass a todo el público de habla hispana, abordando temas decisivos para construir y deconstruir un guion, logrando la conexión vía YouTube de 2.200 personas desde 14 países.

Para despedirnos queremos retomar las palabras de dos asesoras que reúnen la esencia de este LabGuion 2020: de la mexicana Beatriz Novaro quien lo valoró como “un viaje exquisito pasando de historia en historia, todas con tanto nivel”. Y de su par, la española Yolanda Barrasa quien en medio del confinamiento gratamente sorprendida afirma que “se está cayendo el mundo y aun así hay gente que está creando”.

Así mismo, damos las gracias al valioso apoyo de entidades como el Programa IBERMEDIA, Filmarket Hub, La Comisión Fílmica de Medellín, estrategia de la Alcaldía de Medellín, así como a la Revista Kinetoscopio, el Centro Colombo Americano, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, a Universo Centro, Eme-Bal Servicios lingüísticos y Morpho Estudio Creativo.

Comunicaciones

Yuly Atehortúa M.

comunicaciones@cinefilia.org.co

Compartir en: