
Beatriz Novaro
México
La actual subdirectora académica del Centro de Capacitación Cinematográfico, CCC, de México cuenta con una larga trayectoria como asesora, docente y script doctor. Entre 2000 y 2007 se encargó exclusivamente de coordinar el Curso de Guión del CCC. Experiencia que también compartió en su paso como subdirectora del Área de Guión del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, entre 1997 y 2000.
Como guionista participó en los largometrajes Azul Celeste, Danzón, Tu casa, Jardín del Edén, elegido mejor guión en el Festival de Cartagena y que ganó la Beca Rockefeller; Lola, ganadora del premio Ariel al mejor guión;, y Viaje redondo, coescrita con Marina Stavenhagen, que obtuvo el premio a Mejor Película Mexicana, FIG 2009.
Ha asesorado guiones en Laboratorios del Sundance Institute, la Fundación Toscano y diversas productoras de cine como Altavista, Argos y Videocine. Asimismo, ha sido Script Doctor de películas como Yo, tú, ellos (Brasil), La Ciénaga (Argentina), El Violín (México), Una película de huevos (México), Párpados azules (México) y Quemar las naves (México), entre otras.
Su trabajo le ha sido reconocido con los premios ARIEL al mejor guión por Lola; premio al mejor guión del Festival de Cartagena por Jardín del Edén; la Beca Rockefeller por El Jardín del Edén; Reconocimiento al Escritor Cinematográfico 2008; mejor Película Mexicana del FIG 2009 por Viaje redondo.
Carlos Eduardo Henao
Colombia
Director Académico de la Corporación Cinefilia, su nombre es referente de la escritura y análisis de guiones para proyectos cinematográficos en Colombia. Muchas de las produccciones nacionales más destacadas han pasado por su ojo crítico y su asesoría: Los colores de la montaña, El vuelco del cangrejo, Yo soy otro, Lecciones para un beso, La Playa D.C.
En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y director del cortometraje Sofía (2013).
Su larga experiencia en el cine, su visión formada por la lectura, la academia y las diversas puestas en escena de sus guiones, más su formación en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, lo impulsaron a crear la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos y fundó la institución que canaliza su pasión, Cinefilia. Participó también de la creación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, del que fue asesor hasta 2005 en el área de programación académica y de películas y creador del apartado Caja de Pandora.
Ha sido jurado, en la modalidad cortometraje, de las VII Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2010, y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Actualmente es asesor de guión en la Asociación de Adaptadores de Cine de México y director del Laboratorio de Guión que lidera Cinefilia, con el apoyo de Ibermedia y la Alcaldía de Medellín.
Frank Baiz Quevedo
Venezuela
Experto académico en el área de la dramaturgia del guión e investigador de semiótica narrativa. Su experiencia como Script Doctor lo ha llevado a trabajar como asesor dramático del canal de televisión RCTV en Venezuela y consultor en Sony Pictures Television y La Villa del Cine.
Su actividad la canaliza como docente de escritura de guión y análisis fílmico en el Departamento de Cine de la Universidad Central de Venezuela -UCV-. Aunque también ha diseñado y dictado cursos para la Universidad del Zulia, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Brasilia y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, entre otros claustros académicos especializados.
Como parte de su produccción académica, Baiz Quevedo tiene una profusa producción editorial sobre el guión en el cine, con más de 10 libros publicados; tres guiones llevados a la pantalla grande, y numerosas colaboraciones para la radio, la televisión y la prensa venezolana.
Pero su pluma también ha cultivado la literatura, escribió la novela Los Ángeles Custodios que recibió el Premio de Novela Guillermo Meneses de la Dirección de Cultura de la UCV; el relato Globi con el que obtuvo el Primer Premio de cuentos cortos de la Revista Literaria Estrías; y La ventana Imposible que ganó el Primer Premio de Ensayo Fundarte.
frankbaiz.blogspot.com / www.lapaginadelguion.org
Juan Pablo Young
Argentina
Este argentino especializado en guión cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC – de Argentina, se acercó a la escritura a través de la literatura, cuando cursó estudios en la Universidad Católica Argentina – UCA -. Sin embargo, desde sus inicios se dedicó al cine como guionista y director y asistente de director de numerosos cortometrajes y video clips.
Trabajó como guionista y director en documentales y programas de televisión para Argentina y otros países latinoamericanos. Su documental '4 de Julio: la masacre de San Patricio' de 2007, que escribió y codirigió con Pablo Zubizarreta, obtuvo el Premio Especial Signis en el Festival de Cine del Mar del Plata y los premios Cóndor de Plata (2008) en las categorías Mejor Documental y Mejor Guión Documental.
También es el autor de las películas Angelelli, la Palabra Viva, dirigida por Fernando Spiner y Víctor Laplace; Tierra Adentro, dirigida por Ulises de la Orden; La Multitud, dirigida por Martín Oesterheld.
Actualmente se encuentra en la preproducción del guión Blanca Luz, que dirigirá Pablo Zubizarreta; y de Naviante, una coproducción italo-argentina.
Desde 1998 se dedica a dictar clases de guión en diversos centros académicos argentinos y asesorando clínicas y seminarios especializados en guión cinematográfico.
Miguel Machalski
Francia / Argentina
El perfil multicultural, políglota y la diversidad de su origen cultural y profesional le otorgan una visión global particular en materia de desarrollo de proyectos cinematográficos. Este argentino de madre británica y padre polaco pero que reside y desarrolla su carrera desde Paris, trabaja en el ámbito del cine internacional como guionista, consultor y tutor.
Ha sido autor y coautor de más de 18 guiones cinematográficos de diversos géneros como la comedia, la comedia dramática, drama, el relato histórico, policial, animación e infantil; tanto en español, inglés, como en francés.
Su vertiginosa actividad lo lleva cada año a dictar entre 20 y 30 clases magistrales y talleres en Europa, Asia, África, Medio Oriente y América Latina. Y a la vez colaborar con grandes estudios como Studio Canal Plus, Gaumont, Svensk Filmindustri y con innumerables productoras independientes. Trabaja además en varios programas de desarrollo y capacitación del programa europeo Media (Four Corners, Maia, EAVE, Sources2, Powr) y colabora como consultor con el Instituto Binger en Holanda e intermitentemente con los Fondos Nacionales de Cine de Cataluña, Jordania y Colombia.
Ha escrito dos libros sobre escritura guionística: El guión cinematográfico: un viaje azaroso; y El punto G del guión cinematográfico.
En su experiencia cuenta el análisis de los guiones de películas como Billy Elliot (Stephen Daldry), Tabú/Gohatto (Nagisa Oshima), Tango (Carlos Saura), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil), The Golden Bowl (James Ivory), Femme Fatale (Brian de Palma), Spider (David Cronenberg), The Interpreter (Sydney Pollack), The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), Saraband (Ingmar Bergman), Mar Adentro (Alejandro Amenábar), Million-Dollar Baby (Clint Eastwood).
También fue consultor de guiones para películas como Nochebuena (Camila Loboguerrero, Colombia), Depuis qu’Otar est parti (Julie Bertucceli, Francia, Georgia), Jade Warrior (Liro Küttner, Finlandia), Madam X (Lucky Kuswandi, Indonesia), El Futuro (Alicia Scherson, Chile), The Dancer (Ifa Isfansyah, Indonesia), Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler, Argentina), De jueves a domingo (Dominga Sotomayor, Chile), Bonsai (Cristián Jiménez, Chile), The Last Friday (-Yahya Alabdallah, Jordania), La Sirga (William Vega, Colombia), La playa D.C. (Juan Andrés Arango, Colombia), Good To Go (Matevsz Lusar, Eslovenia)...Varias de estas películas han sido premiados en diversos festivales internacionales.
Se han producido tres de sus guiones: la película argentina Kluge (El arreglador) dirigida por Luis Barone y de la cual también compuso la banda de sonido; Ramata, del realizador congoleño Léandre-Alain Baker; y América, producción portorriqueña dirigida por Sonia Fritz.