Cinefilia

Guionistas 2013

LABGUION

Rómulo Franco Ruiz-Bravo

Inmoribundos

Rómulo Franco Ruiz-Bravo

Perú


romulum@gmail.com

​Romulo es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el año 2008 gana el concurso nacional de proyectos documentales que organiza CONACINE y llevo a cabo su primer largometraje documental llamado “Tren de Juguete”Por cinco años trabajo como director de comerciales. Ha participado en DOCULAB. Laboratorio de realización documental en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, Taller Documental Creativo en el Festival DOC Buenos Aires y en Berlinale Talent Campus.

Sinopsis

​Cuando las luces se apagan en el cementerio “El ángel”, tres hombres se juntan clandestinamente a beber ron, conversar y tocar boleros. Se hacen llamar Los Inmoribundos pero nadie los conoce. Ellos son Ignacio, Fermín y Olaya.

Ignacio (45) es el guardián del cementerio. Todas las tardes observa religiosamente a una mujer dejar flores en una tumba. Ella es su ex esposa y lo cree muerto. Ignacio fingió su muerte hace muchos años para proteger a su familia del terrorismo, la policía y el ejército. Desde ese día hasta ahora ha construido una mentira y se pasa los dias observando a su viuda sin tener el valor de acercarse y decirle la verdad.

Fermín (70), es un anciano encargado de mover las escaleras en el cementerio y colocar flores en alturas que sólo él conoce. Su esposa murió hace ya muchos años y desde ese día Fermín trabaja en el cementerio para estar cerca de ella. Su sueño es juntar dinero para comprar el nicho que está al lado del que ocupa su difunta esposa y poder así acompañarla hasta la muerte.

Olaya (50), un ex pescador chorrillano, se encarga de pintar los nombres en las lápidas. Vive en el cementerio, dentro de un viejo auto que en sus ratos libres trata de arreglar ya que tiene mucho significado para él porque ha sido el único compañero que no lo ha abandonado por su adicción al alcohol. Olaya tiene un pasado que no lo deja tranquilo y se refugia en el alcohol y en el sueño de recuperar su viejo automóvil y volver a ser el de antes. Es además el más entusiasta con el grupo de boleros y sueña con una presentación en vivo.

Tres historias de amor y muerte estancadas en el tiempo que son abruptamente interrumpidas por la llegada de una nueva administración -encabezada por Román- que busca modernizar la imagen del cementerio y despedir a los antiguos trabajadores. Esto hará que las vidas y objetivos de Los Inmoribundos se compliquen. Román es un hombre que ha fracasado en su vida profesional pero a pesar de esto tiene un ego muy exagerado y este nuevo encargo ha hecho que se sienta el rey del cementerio.

Decide contratar a Ramiro, su sobrino, un tímido joven que después de matar accidentalmente a sus padres comienza a trabajar como asistente de administración del cementerio. Ramiro busca en su tío la familia que acaba de perder pero con el pasar de los dias se comienza a acercar a Los Inmoribundos e incluso es invitado a ser parte de la banda debido a su melodiosa voz. Ramito se sentirá confrontado entre la lealtad a su tío y la cercanía con personajes en cuya humanidad y contradicciones encuentra respuestas para su propia búsqueda personal.