Cinefilia

Asesores 2015

LABGUION

Asesores

Beatriz NovaroBeatriz Novaro

Es subdirectora académica del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC) de México, donde también coordinó entre el 2000 y el 2007 el curso de guion. Esta experiencia se sumó a su paso por el Área de guion del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) donde laboró entre 1997 y el 2000. Ha participado como guionista en los largometrajes Azul Celeste, Danzón, Tu casa, Jardín del Edén, Lola, y Viaje redondo, coescrita con Marina Stavenhagen. Fruto de este trabajo ha sido reconocida con los premios ARIEL al mejor guion por Lola; la Beca Rockefeller y el premio al mejor guion del Festival de Cartagena (1996) por Jardín del Edén; el Reconocimiento al Escritor Cinematográfico 2008 y Mejor Película Mexicana del FIG 2009 por Viaje redondo. Además, ha asesorado guiones en Laboratorios del Sundance Institute, la Fundación Toscano y diversas productoras de cine como Altavista, Argos y Videocine. Asimismo, ha sido Script Doctor de películas como Yo, tú, ellos (Brasil), La Ciénaga (Argentina), El Violín (México), Una película de huevos (México), Párpados azules (México) y Quemar las naves (México), entre otras.

Carlos HenaoCarlos Henao

Coguionista de La vendedora de rosas y de La sangre y la lluvia. Script doctor de Eso que llaman amor y Los colores de la montaña. Asesor invitado al Taller interactivo de guiones organizado por la Sección de Autores y Adaptadores del Cine del STPC (México).

Su visión del guion cinematográfico tiene la impronta de sus estudios de artes en la Universidad de Antioquia, a la que se suma la lectura y amplia experiencia en el medio cinematográfico. Ha sido miembro fundador de la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos, el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y la Corporación Cinefilia, de la cual es Director Académico.


Frank Baiz QuevedoFrank Baiz Quevedo

Escritor y docente del Departamento de Cine de la Universidad Central de Venezuela (UCV). ScriptDoctor para Sony Pictures, La Villa del Cine y el canal RCTV de Venezuela. Como parte de su producción académica, tiene una profusa producción editorial sobre el guion en el cine, con más de 10 libros publicados; tres guiones llevados a la pantalla grande, y numerosas colaboraciones para la radio, la televisión y la prensa venezolana.

Su pluma también ha cultivado la literatura, escribió la novela Los Ángeles Custodios que recibió el Premio de Novela Guillermo Meneses de la Dirección de Cultura de la UCV.


Juan Pablo YoungJuan Pablo Young

Especialista en guion de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina.Guionista y director de documentales y programas para la TV argentina. Su documental 4 de Julio: la masacre de San Patricio, escrito y codirigido con Pablo Zubizarreta, obtuvo el Premio Especial Signis en el Festival de Cine del Mar del Plata y dos premios Cóndor de Plata (2008) en las categorías Mejor Documental y Mejor Guion Documental.

Guionista de diversas películas, entre ellas Angelelli, la Palabra Viva; Tierra Adentro, y Blanca Luz. Desde 1998 se dedica a dictar clases de guion en diversos centros académicos argentinos y a asesorar clínicas y seminarios especializados en guion.


Michel MarxMichel Marx

Escritor, director y profesor de guion. En Francia ha sido docente, entre otras, de la Escuela Superior Nacional Louis Lumiére y el Departamento de Juventud de la ciudad de Montreuil. En América Latina ha dictado cátedra en la Escuela de San Antonio de Los Baños (Cuba), La Universidad de Cine de Buenos Aires, La Escuela de Cine de Montevideo y la Universidad de Cine de Chile.

Ha sido miembro de jurados internacionales, entre ellos el del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC).